¿Qué es una tapa para aljibe?

 

Debido a que la cisterna se encuentra bajo tierra es necesario contar con una zona de acceso a la misma, ya que en caso de querer darle mantenimiento o inspeccionarla, necesitaremos un lugar por donde entrar fácilmente, sin embargo esto implica que debemos de hacer un hoyo en el suelo, mismo que en caso de no cubrirse podría causar accidentes.

 

Una tapa para cisterna es el elemento que se coloca en el acceso a las mismas y con la que se delimita el exterior del interior, por lo que sus dos funciones principales son evitar que el agua que está almacenada se contamine por elementos externos y evitar que una persona pueda caer dentro de la cisterna a través de su acceso, por lo que también es un mecanismo de seguridad que previene accidentes.

 

Como podrás ver, aunque las tapas para cisternas son elementos sencillos, en realidad su función es de gran importancia, ya que nos ayudaran a que el agua potable que nos sirve de reserva se mantenga en buenas condiciones.

Tipos de Tapas para Cisterna de Agua

 

En general todas las tapas en aljibes sirven para prácticamente lo mismo y funcionan de la misma manera, sin embargo vale la pena aclarar que hoy en día contamos con varias opciones entre las cuáles elegir, mismas que veremos a continuación y cuya principal diferencia es el material con el que son elaboradas.

 

Además de que es importante identificar que la tapa de una cisterna es diferente a la de un tinaco, de hecho aunque estos elementos son usados frecuentemente en conjunto, son muy distintos entre sí.

Tapas Metálicas de Acero Inoxidable

 

Soporta hasta 2.5 toneladas por m2 y normalmente son utilizadas en lugares en los que se preparan alimentos y hospitales, ya que éste material también es el recomendado para reducir la probabilidad de transmisión de gérmenes y virus.

tapa metálica de acero inoxidable para cisterna
tapa para cisterna de polimero

Marco y Tapa de Polímero (Policoncreto)

 

Éste tipo de tapas son elaboradas con una mezcla similar al concreto en la que el agregado es remplazado por fibra de vidrio o resinas plásticas, materiales que le proporcionan una mayor resistencia a la tapa, sin embargo su uso es recomendado sólo es ubicaciones en las que el agua almacenada no será para consumo humano.

Tapa para Cisterna de Aluminio

 

 

 

Debido a que su peso es mucho menor al de otro tipo de tapas de cisterna su uso se ha incrementado, además de que su apariencia suele ser mejor que una de las tapas tradicionales, el único punto desfavorable que tiene es que su capacidad de carga no es elevada.

tapa de aluminio para cisterna
tapa hermética para cisterna

Tapa para Cisterna Hermética

 

 

Son poco comunes, ya que de manera general una tapa de cisterna aísla de buena manera el contenido de la cisterna, sin embargo sí estamos buscando un sistema profesional y 100% confiable, podremos optar por este tipo de tapas que nos aseguran aislar el agua potable del exterior.

Tapa para Cisterna de Plástico

 

 

 

La más barata de todas las variante aquí presentadas, normalmente se usan en obras de bajo costo o en zonas donde la tapa queda en el exterior del inmueble (esto para prevenir sea robada). Es importante tener en mente que al ser la más económica su durabilidad es la menor.

tapa de cisterna de plástico
tapa para cisterna de concreto

Tapa para Cisterna Tradicional de Concreto

 

 

 

Tradicionalmente las tapas de las cisternas se han hecho de concreto con un marco y contra marco metálico, si bien éste método sigue siendo el más utilizado al día de hoy por su facilidad de elaboración y viabilidad económica, lo que normalmente sucede es que la tapa de la cisterna resulta ser muy pesada y por ende difícil de abrir.

¿Cómo hacer tapa para cisterna de concreto?

 

Como bien mencionábamos en el apartado anterior éste es el tipo de tapa más comúnmente utilizado, razón por la que a continuación veremos el paso a paso de su elaboración, guía con la seguramente podrás hacerlas para tu obra:

 

  1. Antes de iniciar recuerda tener todos los materiales que se van a utilizar (más adelante puedes ver el desglose).
  2. También es necesario que cuentes con equipo de protección como lo son lentes, botas, guantes y casco.
  3. Lo ideal es que el contramarco de la cisterna haya quedado ahogado en la losa de la misma desde el colado, por lo que sí ese es tu caso, puedes pasar al paso 9.
  4. Lo primero será demoler y perfilar el hueco donde irá la tapa de la cisterna, si bien seguramente en el colado se dejó el espacio, es importante que lo verifiquemos.
  5. Ahora demoleremos 4 cm adicionales en todo el perímetro del acceso, pero con la diferencia que sólo demoleremos la mitad del espesor de la losa de la cisterna, ya que será en este lugar donde se apoyará el contramarco.
  6. Ahora lo que tenemos que hacer es tomar las medidas del hueco y en caso de que nos percatemos que estas medidas no sean simétricas, deberemos detallar las boquillas del acceso para que quede completamente cuadrado o rectangular.
  7. Ya con las medidas procederemos a cortar un ángulo de una pulgada para cada lado, estos serán el contramarco y se colocarán tomando en cuenta que su forma de “L” irá viendo hacia adentro (recuerda marcar y retirar las cejas de los ángulos en sus intersecciones).
  8. En este punto tendremos que soldar nuestro cuadro, mismo que procederemos a colocar en el hueco de la cisterna mediante un colado que permita éste quede ahogado y nivelado con la losa de piso.
  9. Lo siguiente será hacer otro marco con ángulos, pero de 1 centímetro menos de longitud en cada lado, ya que esta será la tapa que estaremos poniendo y quitando, te recomiendo presentarlos primero para ver que si se puedan poner y quitar bien.
  10. Ahora lo soldaremos, con lo que tendremos nuestro marco.
  11. En este punto colaremos la tapa en este marco, para lo que pondremos una varilla de concreto en ambas direcciones a cada 15 centímetros, recuerda también dejar ahogada una manija o un ducto a través del cual se pueda introducir un aditamento de apertura, ya que de lo contrario no se podrá abrir en un futuro.
  12. Una vez colada y fraguada nuestra tapa procederemos a colocarla dentro del contramarco, con lo que sólo nos bastará revisar que calce bien y no quede detalle alguno.

Medidas de Tapa para Cisterna

 

Aunque en realidad es fácil hacer una tapa para cisterna con medidas únicas, la verdad es que en el ámbito de la construcción hemos adaptado ciertos tamaños que resultan ser los más utilizados por ser los más cómodos y prácticos, por lo que a continuación te dejo una tabla con las medidas estándar para tapas de aljibes.

 

 

Alto Ancho
50 50
60 60
70 70

Precio Unitario de Tapa para Cisterna de 60×60

El precio de una tapa de cisterna es de 3,030.99 por pieza, si bien dicho costo puede cambiar de acuerdo a las medidas o al material que se desee usar, razón por la cual a continuación te muestro el desglose del precio unitario, en general será este monto con el que nos encontremos.

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
TAP-CIST

Tapa de concreto para cisterna con medidas de 60 x 60 centímetros, consistente en marco, contramarco y tapa colada

Incluye: Materiales, mano de obra, herramienta menor y equipo.

 

pza
MATERIALES
ANG Angulo de fierro de 1 pulgada kg 24.30 90.00 2,187.00
Subtotal de materiales 2,187.00
MANO DE OBRA
HERR Herrero jor .125 600.00 75.00
AYU Ayudante jor .125 300.00 37.50
OF Oficial jor .25 450.00 112.50
AYU Ayudante jor .25 300.00 75.00
Subtotal de Mano de Obra 300.00
BÁSICOS
CONC Concreto f’c 200 kg/cm2 m3 .054 1,158.42 62.55
AC Acero kg 8 20.43 163.44
PINTCORR Pintura Anticorrosiva m2 .36 49.80 18.00
SOLD Soldadura ml 4.8 62.50 30.00
Subtotal de Básicos 543.99
Costo Directo del Concepto 3,030.99