¿Qué es mejor una Cisterna o un Tinaco?

 

Antes de empezar a construir nuestra casa o cualquier tipo de obra civil, es muy importante que decidamos que tipo de materiales y sistemas vamos a utilizar, por lo que una de las decisiones que tendremos que tomar es la de decidir el sistema de almacenamiento de agua que utilizaremos, ya sea una cisterna o un tinaco.

 

Entre una cisterna y un tinaco lo mejor es una cisterna, esto ya que nos permite almacenar una mayor cantidad de agua, además de que al estar bajo tierra mantendrá el agua más fresca y libre de contaminantes.

 

Personalmente sólo usaría un tinaco como medio de almacenamiento de agua, cuando el material sobre el que se planeé hacer la excavación de la cisterna sea muy duro o sea roca, ya que esto haría muy caro la elaboración de la misma, y ya que esto no es común, te comparto una guía de cisternas que te puede interesar.

 

Sin embargo, algo que debes de tomar en cuenta es que el costo de construir una cisterna es mayor al de adquirir e instalar un tinaco, por lo que también será prudente revisar la cantidad de dinero que queremos gastar antes de tomar una decisión.

 

Sí optamos por el tinaco, que es la opción más económica, hay que tener en cuenta que la capacidad para almacenar agua en éste es menor que el de una cisterna, razón por la que sólo se recomienda para construcciones con menos de 4 usuarios.

¿Qué diferencia hay entre una cisterna de concreto y un tinaco Rotoplas?

 

Aunque ambos elementos de construcción sirven para el mismo fin, que es almacenar agua para su posterior distribución y uso, la realidad es que hay muchas cosas que los diferencian, por lo que procederemos a ahondar en ello, con la finalidad de que puedas escoger el que más te convenga.

 

La principal diferencia entre un tinaco y una cisterna es el material con el que están construidos, ya que las cisternas se elaboran de concreto armado y los tinacos actualmente se hacen de polietileno (plástico).

Diferencias entre una Cisterna y un Tinaco

Característica Cisterna Tinaco
Material Concreto Armado Polietileno
Forma Prisma Rectangular Cilindro
Capacidad Mín. (l) 1,200 450
Capacidad Max. (l) 10,000 2,500
Ubicación Bajo tierra en el garage Azotea

 

Como puedes ver, existen una gran cantidad de diferencias entre la cisterna y el tinaco, por lo que a continuación pasaremos a revisar qué ventajas y desventajas existen entre estos sistemas, con la finalidad de que tengas la información necesaria para decidir el que mejor se adapte a tus condiciones particulares.

 

Ventajas de un Tinaco sobre una Cisterna

 

Las ventajas de usar un tinaco sobre una cisterna son las siguientes:

 

  • Es más económico, por lo que resulta más accesible a nuestros bolsillos.
  • Su proceso de instalación es más rápido que el de la construcción de la cisterna.
  • En caso de existir alguna filtración, será muy fácil de ubicar.
  • Cuentan con garantía del fabricante, por lo que en caso de algún mal funcionamiento nos lo pueden cambiar sin costo.

 

Desventajas de un Tinaco sobre una Cisterna

 

Las desventajas de usar un tinaco en lugar de una cisterna son:

 

  • El agua dentro del tinaco se calentará más que el de una cisterna, ya que estará expuesto al sol.
  • Sí se vuela o nos roban la tapa del tinaco, será complicado reemplazarla.
  • En caso de que el punto anterior suceda, el agua dentro del tinaco podría contaminarse.
  • Requiere de mano de obra especializada para su instalación.

¿Qué es mejor tanque elevado o cisterna?

 

Cuando nos encontramos planeando y proyecto una casa, un hotel, un centro comercial o cualquier otro tipo de obra civil, deberemos de tener en cuenta como abastecer, almacenar y distribuir el agua dentro de la misma, por lo que muy seguramente tendremos que tomar decisiones sobre cuál de éstos dos elementos utilizar.

 

Entre un tanque elevado o una cisterna lo mejor es una cisterna, ya que ésta se encuentra a nivel de calle, por lo que recibirá más fácilmente el suministro de agua para la propiedad, ya sea mediante el llenado con una pipa de agua o mediante el suministro directo de la red hidráulica pública.

 

Además de que al usar una cisterna, estarás ahorrando dinero, ya que los tanques elevados suelen ser estructuras de concreto armado con una densidad de varillas de acero corrugado muy elevada, ya que necesitan estar bastante reforzados para soportar el peso de grandes volúmenes de agua almacenados en alturas.

¿Qué diferencia hay entre una cisterna de agua y un tanque elevado?

 

Tanto la cisterna como el tanque elevado son parte de la instalación hidráulica de una construcción, por lo que es común que nos confundamos entre uno y otro, por lo que ahora te explicaré sus diferencias, con las que podrás identificarlos de manera sencilla.

 

La principal diferencia entre una cisterna y un tanque elevado es su ubicación, ya que mientras la cisterna se encuentra por debajo de la tierra y el nivel de desplante, el tanque elevado se encuentra varios metros por encima de la construcción.

Otro punto que los diferencia en gran medida, es la cantidad de agua que pueden almacenar, por lo que yo sólo te recomendaría pensar en un tanque elevado cuando tengas que suministrar agua a más de 30 personas o una fábrica que utilice mucha agua en sus procesos.

Diferencias entre una Cisterna y un Tanque Elevado

Característica Cisterna Tanque Elevado
Material Concreto Armado Concreto Armado
Forma Prisma Rectangular Prisma Rectangular
Capacidad Mín. (l) 1,200 30,00
Capacidad Max. (l) 10,000 100,00
Ubicación Bajo tierra en el garage Estructura propia y elevada

Aunque existen bastantes diferencias entre un sistema y otro, la realidad es que personalmente recomendaría que usarás los dos, ya que se pueden llegar a complementar de una excelente manera.

 

Esto debido a que en conjunto funcionan como un sistema integral, en el que la cisterna recibe y almacena el agua de la calle, para posteriormente canalizarla al tanque elevado mediante una línea de bombeo y desde el cuál, mediante gravedad, se distribuye el agua a toda la propiedad.

 

Sin embargo, si tienes que tomar una decisión entre uno u otro, te recomiendo revisar las siguientes ventajas y desventajas con las que me he encontrado después de varios años de trabajar en el sector de la construcción, mismas que te facilitarán escoger entre la cisterna o el tanque elevado.

 

Ventajas de un Tanque Elevado sobre una Cisterna

 

Las ventajas de construir un tanque elevado en lugar de una cisterna en nuestra obra son las siguientes:

 

  • La distribución del agua a la casa se puede realizar mediante gravedad.
  • el suelo sobre el que estamos construyendo es muy duro o es roca, nos servirá de cimentación para el tanque, mientras que haría muy difícil la excavación para una cisterna de capacidad similar a la del tanque.
  • Un solo tanque puede abastecer una gran demanda de agua, por lo que es común encontrarlos en parques industriales o fraccionamientos en los que se abastece líquido a más de una vivienda.

 

Desventajas de un Tanque Elevado sobre una Cisterna

 

A continuación te muestro las desventajas de elegir un tanque elevado sobre una cisterna:

 

  • Son mucho más caros de construir que una cisterna.
  • Son más tardados de construir que una cisterna.
  • El costo de su mantenimiento es más elevado que el de una cisterna.
  • Pueden sufrir daños debido a eventos naturales (como un sismo).