El precio unitario de demolición de azulejo es de 14.20, a continuación te muestro la tarjeta de P.U. del mismo:

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
DEM-AZUL

Demolición manual de lambrines de azulejo y mosaico.

Incluye: Mano de obra, herramienta menor y acarreo de escombro a primera estación.

 

m2
MANO DE OBRA
CAB Cabo jor .04 355.00 14.20
Subtotal de Mano de Obra 14.20
Costo Directo del Concepto 14.20

 

Proceso de demolición de azulejos

Los pasos a seguir para llevar a cabo una demolición de azulejos son los siguientes:

  1. Se recomienda contar con el equipo de seguridad, en especial las botas, chaleco, casco y lentes de protección, para evitar recibir algún daño de los fragmentos y polvo que se desprenderá durante éste proceso.
  2. Antes de iniciar debemos de identificar y delimitar el área que vamos a demoler, esto con la finalidad de prever si hay alguna situación especial dentro de ésta, tal como el paso de alguna instalación que debamos de proteger, o sí hay algún mueble que debamos de mover antes de llevar a cabo nuestro proceso.
  3. Si quedan muebles o artículos que no podamos reubicar, los deberemos de cubrir para evitar que se ensucien o manchen.
  4. Ahora tomaremos nuestro mazo y empezaremos a golpear las piezas de azulejo, recomendamos que los movimientos sean precisos y sin titubear, además de que se aconseja golpear la pieza desde la parte central a la parte exterior. Es importante que tengamos cuidado durante este paso, ya que las piezas se empezaran a desprender y pueden caernos encima, además que algunos fragmentos saldrán volando.
  5. Ya que hayamos desprendido la mayoría del área de mosaicos, seguramente nos quedarán remanentes de material en los lugares donde se colocó el pegamento que adhiere el mosaico con el muro, por lo que tendremos que emplear una cuña metálica para removerlo.
  6. Se recomienda que en este punto del proceso, se dé una limpieza con escoba al muro o losa, para quitar la mayor cantidad de polvo que pudiese seguir quedando.
  7. Procederemos a recoger todo el escombro que se generó en el trabajo, para llevarlo a su lugar de tiro final.
  8. Finalmente realizaremos una limpieza fina en las áreas de trabajo y adyacentes.

 

Sí quisieras aplicar éste proceso a conceptos similares, te recomiendo revisar la demolición de piso cerámico precio unitario, en donde encontrarás el desglose de costos del proceso para ese material.

 

Recuperación de piezas de mosaico durante la demolición

 

En algunas ocasiones nosotros pudiéramos querer recuperar las piezas de azulejo en lugar de romperlas, ya que de ésta manera pueden ser reutilizadas en alguna otra sección de nuestro hogar y así ahorraremos dinero en la colocación de azulejo, esto resulta realmente importante cuando sólo queremos reusar un par de piezas, ya que así evitaremos tener que comprar una caja de piso, que trae de 10 o 20 piezas para arriba.

Para este tipo de procesos recomendamos utilizar como herramientas un martillo y un cincel, e iniciar los trabajos colocando éste último en la boquilla (unión que se encuentra entre pieza y pieza), para de manera cuidadosa irla golpeando, dicha acción la iremos realizando en todo el perímetro del mosaico, hasta que veamos que se empieza a desprender de uno de los extremos, a partir de éste momento introduciremos una cuña pequeña y delgada para ir despegando desde el extremo hasta el centro el azulejo, ya que veamos que se empieza a despegar, debemos de tener especial cuidado en sujetar la pieza, para evitar que al despegarse se caiga y se quiebre. Es importante mencionar que una buena parte de los azulejos se romperán independientemente del proceso, ya que mucho del éxito de este procedimiento dependerá de con que tanto pegamento están sujetas las piezas; sin embargo definitivamente podremos recuperar piezas y/o parte de ellas, que finalmente lograremos reutilizar y significarán un ahorro en nuestro bolsillo.