El precio unitario de desmontaje de estructura metálica es de 6.16 de acuerdo a la tabla siguiente, además sí te interesa obtener la tarjeta de éste PU, más adelante encontrarás el archivo.

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
DESM-EM

Desmontaje de estructura metálica.

Incluye: M.O., herramienta, equipo de seguridad y acarreo a primera estación.

 

kg
MANO DE OBRA
OFH Oficial Herrero jor .008 450.00 3.60
AY Ayudante jor .008 320.00 2.56
Subtotal de Mano de Obra 6.16
Costo Directo del Concepto 6.16

 

Es importante mencionar que en caso de requerirse una grúa para el retiro de los elementos de acero, la misma se deberá cobrar aparte.

Procedimiento de trabajo para Desmontaje de Estructuras Metálicas

 

El protocolo para realizar el desmontaje de una estructura de metal debe contar una adecuada supervisión, por lo que adicionalmente a la residencia de obra y supervisión de la misma, recomendamos que también se cuente con una supervisión de seguridad, esto con la finalidad de prevenir accidentes y llevar un proceso más seguro para todos los implicados en éste tipo de trabajos.

 

  1. Antes de empezar deberemos de delimitar y acordonar el área de trabajo, la cual no sólo deberá comprender la zona de desmantelamiento, si no que deberemos proteger una distancia equivalente a 1.25 veces la altura del elemento vertical más alto que vayamos a retirar, esto con la finalidad de evitar algún incidente durante el retiro del mismo. En caso de que en las maniobras se vayan a emplear grúas y/o maquinaria pesada, deberemos de delimitar la zona de maniobras de éstas.
  2. Ahora verificaremos que todo el personal cuente con su debido equipo de seguridad, en éste caso también se deberá tener en cuenta el uso de arneses y líneas de vida para aquellos trabajos en altura que se lleguen a presentar.
  3. Lo primero que debemos de realizar es retirar todos aquellos elementos no estructurales que se encuentren en la estructura de metal, tales como instalaciones, láminas, mobiliario, escaleras, grúas viajeras, mercancía, etc…
  4. Dependiendo del tipo de conexión que exista entre los elementos de la estructura, será el tipo de herramientas que utilizaremos, ya que si éstas son atornilladas deberemos desenroscar o romper los pernos, mientras que sí la conexión es soldada, se recomienda usar una soldadura de corte.
  5. Como siguiente paso deberemos retirar aquellos elementos que funcionen como trabes o que estén diseñados como el primer receptor de carga viva. Será importante que durante éste paso se cuente con un ingeniero estructurista que esté verificando que el retiro de dichos elementos no provoque una inestabilidad en el resto de la estructura.
  6. Conforme se vayan retirando los elementos deberemos de trasladarlos fuera del sitio de trabajo, hasta un lugar en el cuál no interfiera con la ejecución del resto de los trabajos y en el que puedan ser retirados posteriormente para llevarse a su lugar de depósito final.
  7. El siguiente punto a seguir será retirar las columnas, mismas que una vez retiradas serán tratadas de acuerdo a lo indicado en el punto seis.
  8. Cuando lleguemos a la cimentación nos encontraremos con las placas base que ligaban la estructura a las zapatas, mismas que podrán dejarse ahogadas o en caso de quererlas retirar, deberemos realizar una demolición del concreto que las rodea para poder quitarlas.

 

Sí la estructura que nosotros buscamos desmantelar es una que se compone por varios niveles, por ejemplo un edificio construido con vigas y columnas de acero, deberemos realizar repetidamente los pasos que van del punto 3 al punto 7 por cada uno de los niveles que tengamos que retirar.

 

¿Por qué no se cobra el retiro de estructura metálica por m2?

 

En más de una ocasión nos hemos encontrado con profesionistas de la industria de la construcción que al hacer presupuestos colocan la unidad de medida de desmantelamiento de estructuras metálicas en metros cuadrados, sin embargo creemos que éste no es el mejor criterio para llevar a cabo un trabajo de este tipo, ya que cada estructura es distinta, por ejemplo no será la misma labor retirar una estructura metálica cuando hablemos de un domo, que la necesaria para retirar una nave industrial, inclusive podría darse el caso de que nos toque desmantelar una torre de alta tensión, en la que los m2 de su base no representan la labor necesaria para llevar a cabo el retiro en trabajos de altura.

Es por esto y con la intención de hacer más eficiente nuestro trabajo, que creemos que éste tipo de trabajos se debe presupuestar en base a los kilogramos de material que serán retirados, ya que de ésta manera nos será más sencillo elaborar nuestro presupuesto, ya que podremos estandarizar nuestro precio por kilo, en lugar de tener que hacer un generador a detalle por cada estructura y posteriormente determinarle un precio.