El precio unitario de bombeo de achique por hora es de 175.14, a continuación te enseño el desglose del precio unitario, mismo que también podrás obtener al final de la página, para que así puedas editarlo de acuerdo a tus necesidades:

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
BOMB

Bombeo para abatir nivel freático con bomba autocebante y tubería de 4 pulgadas.

 

hra
EQUIPO Y HERRAMIENTA
BOMBA Costo horario de bomba autocebante de 4 pulgadas ó 102 cm, y motor de 8 caballos de fuerza. Incluye: Operador y gasolina. hra 1 175.14 175.14
Subtotal de Equipo y Herr. 175.14
Costo Directo del Concepto 175.14

 

¿Qué es el bombeo de achique de agua?

 

Un bombeo de achique es la acción de sacar agua de una zanja, hoyo o en general cualquier excavación. En la construcción es bastante útil, ya que existen diferentes situaciones en las que necesitaremos implementar este procedimiento.

Por ejemplo, cuando estamos iniciando nuestra obra, después de haber despalmado el terreno y nos encontramos en la etapa de cimentación, podremos encontrarnos que el nivel de agua freática se encuentra a menor profundidad que nuestra excavación, lo que causará que nuestro sitio de desplante se empiece a llenar poco a poco de agua subterránea, esto es malo ya que por un lado complica las labores de la mano de obra y por otro podría afectar la pureza de los materiales empleados.

 

Otra situación que también debemos tener en mente, es que al contar con excavaciones a cielo abierto en nuestro sitio de trabajo, estaremos expuestos a sufrir encharcamiento o inundaciones en estas a causa de la lluvia, por lo que es importante considerar este concepto al momento de presupuestar, ya que hoy en día debido al cambio climático, cada vez es más difícil predecir las temporadas de secas y de lluvias.

 

También es posible que necesitemos de éste concepto cuando estemos reparando fugas de agua, ya que por ejemplo al instalar una junta gibault en un tubo con flujo constante de líquido, tendremos que usar la bomba de achique para estar achicando y  poder trabajar en el sitio.

 

¿Qué es una bomba de achique autocebante?

 

Son equipos especializados cuya finalidad es la de extraer agua y/o lodos, como su nombre lo indica, son herramientas con las que se bombea el agua de una zona a otra, normalmente para sacar agua de un lugar que queremos esté seco. La característica de ser auto cebante es muy importante, ya que esto significa que no es necesario purgarlas cuando les entra aire, ya que de manera automática realizan dicho proceso, con lo que pueden estar en operación por largos periodos.

 

Sus principales componentes son:

 

  1. Tubería/conducto por el que se extrae el agua.
  2. Tubería/conducto por el que se expulsa el agua.
  3. Motor.
  4. Rejillas de filtración.
  5. Carcasa de protección.
  6. Tanque de combustible.

Procedimiento para hacer el bombeo de achique con bomba autocebante

 

El proceso para realizar este tipo de trabajos es el siguiente:

 

  1. Primero se debe acordonar el área o protegerla con tapiales para evitar que alguien caiga dentro.
  2. Posteriormente identificaremos el punto en el que se colocará la tubería de extracción.
  3. Ahora definiremos el punto de expulsión, es importante que revisemos bien por donde saldrá el agua para evitar alguna afectación adicional.
  4. En este punto definiremos la ubicación en la que se colocará la bomba, el cuál debe ser un lugar estable que evite movimientos excesivos en la bomba.
  5. Finalmente encenderemos la bomba.

Diferencia entre bomba de achique y bomba sumergible

Es común confundir una bomba de inmersión con una bomba de achique, ya que en principio la dos funcionan para lo mismo, que es mover agua de un punto a otro. Sin embargo, debemos identificar en que situaciones utilizar una u otra.

 

Mientras que la bomba sumergible puede funcionar debajo del agua, no todas las bombas de achique son capaces de hacer esto, normalmente buscamos una bomba de achique para exteriores, mientras que la bomba sumergible se usa dentro de una cisterna, aljibe, tinaco o alberca, en términos generales en lugares donde no hay espacio para colocar una bomba fuera del agua.