Costo de Trazo y Nivelación por metro cuadrado

El precio unitario de trazo y nivelación depende del tipo de trabajo u obra que se vaya a realizar, por lo que su costo es de 19.92 a 32.40, a continuación puedes ver el desglose según el tipo de actividad y el detalle de cada una de ellas:

Tipo Precio por m2
Calles y carreteras $ 32.40
Obras civiles $ 19.92

 

 

Matriz de P.U. de trazo y nivelación en calles y carreteras

 

El m2 de trazo y nivelación en calles y carreteras con equipo topográfico tiene un precio de 32.40 , aquí te muestro la tarjeta de éste P.U., con la idea de que te sea útil en los trabajos que vayas a realizar.

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
TYN-CA

Trazo y nivelación de calles y/o carreteras, abarca subbase, inst elect. e inst. hidr.

Incluye: Materiales, mano de obra, herramienta menor y equipo.

 

m2
MATERIALES
CAL Calhidra ton .004 $ 3,720 $ 12.88
MAD Madera de pino de 3a pt .152 $ 10 $ 1.52
Subtotal de materiales $ 16.40
MANO DE OBRA
TOP Topógrafo jor .01 $ 500 $ 5.00
CAD Cadenero jor .01 $ 250 $ 2.50
CAD Cadenero jor .01 $ 250 $ 2.50
Subtotal de Mano de Obra $ 10.00
Equipo
ET Estación Total jor .01 $ 600 $ 6.00
Subtotal de Equipo $ 6.00
Costo Directo del Concepto $ 32.40

 

Costo de trazo y nivelación de construcción de obra civil por m2

 

El precio unitario por trazar y nivelar una obra civil es de 19.92 por m2, a continuación puedes ver el desglose de éste análisis, además de que más adelante encontrarás el formato que te permitirá adaptar este concepto a tu obra en particular.

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
TYN-OC

Trazo y nivelación de obra civil.

Incluye: Materiales, mano de obra, herramienta menor y equipo.

 

m2
MATERIALES
CAL Calhidra ton .001 $ 3,720 $ 3.72
MAD Madera de pino de 3a pt .02 $ 10 $ .20
Subtotal de materiales $ 3.92
MANO DE OBRA
TOP Topógrafo jor .01 $ 500 $ 5.00
CAD Cadenero jor .01 $ 250 $ 2.50
CAD Cadenero jor .01 $ 250 $ 2.50
Subtotal de Mano de Obra $ 10.00
Equipo
ET Estación Total jor .01 $ 600 $ 6.00
Subtotal de Equipo $ 6.00
Costo Directo del Concepto $ 19.92

 

¿Qué es el trazo y nivelación en la construcción?

 

Una vez que hemos terminado los trabajos de limpieza y nuestro terreno se encuentra libre de obstáculos, puede resultar tentador iniciar con los trabajos de excavación y desplante de la obra, sin embargo antes de que podamos hacer estas actividades, nosotros tenemos que plasmar en el sitio de trabajo la información que nos fue proporcionada en los planos, lo que nos servirá de guía y evitará que las medidas finales de obra discrepen contra las proyectadas.

 

Para esto debemos considerar el precio unitario del replanteo por m2 y los recursos materiales y humanos que conlleva, para que así logremos representar en el terreno lo que viene marcado en el plano.

 

El trazo es el proceso de marcar en campo la información de planimetría (coordenadas X, Y), la cual se compone por la ubicación de los ejes del proyecto, así como los anchos de excavación y cimentación; mientras que la nivelación consiste en determinar la información de altimetría (coordenadas Z), que nos indicarán que tan alto o que tan bajo deben quedar los niveles de nuestra obra.

 

Como puedes ver es de suma importancia realizar este procedimiento de una manera adecuada, ya que en caso de existir fallas durante ésta parte del proceso de construcción, podrían presentarse errores graves, tales como construir fuera del terreno que nos correspondía, desplantar nuestra obra por debajo del nivel de la calle lo que resultaría en inundaciones, e inclusive variar las cargas que se tomaron en cuenta en el cálculo estructural lo que ocasionaría que éste tenga que rehacerse.

proceso trazo y nivelación

¿Cómo hacer el trazo y nivelación de un terreno?

 

A continuación vamos a explicar paso por paso como realizar este tipo de trabajos, para que puedas realizar los mismos:

 

  1. Antes que nada recuerda tener acordonada tu área de trabajo para evitar accidentes, así como contar con tu equipo de seguridad.
  2. Las herramientas que usaremos son: flexómetro, estacas de madera, clavos, martillo, hilo, cal y un nivel de manguera.
  3. Iniciaremos por hacer el alineamiento, para lo que clavaremos una estaca en cada una de las dos esquinas del lado más largo del terreno y las uniremos con un hilo, posteriormente clavaremos una tercera estaca en una de las esquinas del lado corto del terreno (recuerda que en éste punto no deberá haber una estaca ya clavada) y uniremos con hilo esta estaca con cada una de las 2 anteriores, con lo que formaremos un triángulo.
  4. A continuación procederemos a revisar que el ángulo existente sea el correcto mediante el método de escuadras, para lo que tomaremos como referencia la estaca en la cual se unen los dos lados cortos del triángulo, sobre uno de estos lados mediremos la distancia de 3 metros y sobre el otro la distancia de 4 metros, ahora procederemos a unir los dos puntos resultantes, lo que nos debiese de dar una medida de 5 metros. Esto significará que el ángulo formado en el punto de unión es de 90°, y nos confirmará que el trazo fue correcto, en caso contrario deberemos repetir los puntos anteriores.
  5. Ahora pasaremos a marcar los ejes del proyecto, para lo que iremos colocando en campo crucetas a cada extremo de los ejes marcados en el plano, al centro de dichas crucetas clavaremos un clavo, y uniremos los extremos de estos ejes con un hilo de nilón, el cuál marcaremos con cal sobre el terreno y nos servirá como centro de eje, lo que nos permitirá iniciar con las excavaciones de la cimentación.
  6. Lo siguiente será iniciar con la nivelación, para lo que ubicaremos el banco de nivel indicado en el plano (en caso de no existir en la mayoría de proyectos tomaremos el nivel de banqueta como nivel cero), en éste punto clavaremos un varilla y empezaremos a correr los niveles de acuerdo a lo marcado en el plano, por ejemplo si quisiéramos marcar el nivel +10, mediremos desde la base de la varilla 10 cm de alto, a continuación tomaremos una manguera transparente con agua en su interior, un extremo lo sostendremos en la marca de la varilla de referencia (haciendo que el nivel de agua coincida con nuestra marca de 10 cm) y el otro extremo lo llevaremos al sitio donde queremos indicar el nivel, finalmente clavaremos una nueva varilla en este punto, junto a la que colocaremos la manguera de agua, misma que nos indicará donde deberemos marcar nuestra altura.