¿Qué es un muro de mampostería?

 

En la construcción vamos a encontrar muchos elementos diferentes, uno de los más comunes son los muros, ya que la mayoría de las casas se encuentran construidas con base en el sistema estructural de muros de carga. Cabe mencionar que los muros pueden elaborarse con diferentes métodos y materiales, sin embargo el más empleado es el de mampostería, mismo que te explicaremos a continuación.

 

Los muros de mampostería son elementos sólidos verticales cuya principal característica es que son construidos con cualquier material que se coloque a mano (por ejemplo la piedra), y cuya función puede ser la de dividir un espacio, soportar cargas verticales o contener cargas horizontales.

 

Cómo puedes ver, el uso de los muros de mampostería es ilimitado, además de que este concepto de muros se ha utilizado desde las paredes de los castillos hasta las fachadas de las pirámides, por lo que es un sistema constructivo probado a través de la historia.

Muro de Mampostería Precio Unitario

 

El precio por m2 de un muro de mampostería es 1,810.92, sí por otro lado nosotros quisiéramos conocer el precio por m3 de la mampostería este sería de 905.46. A continuación te desglosamos la tarjeta de p.u. para que conozcas a detalle como cobrar un muro de este estilo.

 

CLAVECONCEPTOUNIDADCANTIDADCOSTOIMPORTE
MPB

Muro de mampostería de piedra braza, pegada con mortero cemento arena.

Incluye: Materiales, selección de piedra, mano de obra, herramienta menor y equipo.

 

m3
MATERIALES
PBPiedra Brazam31.5273.00409.50
Subtotal de materiales409.50
MANO DE OBRA
OFOficialjor.28450.00126.00
AYUAyudantejor.28300.0084.00
Subtotal de Mano de Obra210.00
BÁSICOS
MORMortero cemento arena 1 a 5m3.3953.20285.96
Subtotal de Básicos285.96
Costo Directo del Concepto905.46

 

¿Cuál es el rendimiento de mortero en un muro de mampostería de piedra braza?

 

El mortero es un elemento sumamente importante cuando estemos construyendo un muro de mampostería, ya que por sí sola la piedra no logra resistir cargas horizontales y/o verticales ascendentes, mismas que podrán ser mitigadas con el adecuado uso del mortero, ya que este unificara las diferentes piezas del muro en un solo bloque.

 

El rendimiento del mortero cemento arena en un muro de mampostería es de .3 metros cúbicos por cada 1 m3 de muro. Dicho rendimiento está indicado para un muro de hasta 50 cm de espesor y piedra braza.

 

El mortero es el segundo material más empleado en éste tipo de trabajos y además es el que económicamente más peso tiene, por lo que será de gran ayuda seleccionar piezas de mampostería que nos ayuden a reducir el desperdicio de éste.

Detalle de espesor de muros de mampostería de contención

 

Aunque definitivamente deberemos de consultar con un estructurista las dimensiones de un muro, ya que las mismas dependerán de las cargas horizontales y verticales que vaya a ser necesario que soporte, así como de las condiciones de la superficie sobre la que se desplante, sí podemos hablar de algunas medidas como las siguientes.

 

El espesor de un muro de mampostería es más grueso en su base y más angosto en la cresta, por lo que su perfil forma un trapecio con base de 1.5 m de espesor y punta de .50 cm de grueso, teniendo como ancho promedio 1 metro.

 

Es importante mencionar que la altura del muro también tendrá influencia sobre el espesor del mismo, adicionalmente la piedra braza la encontramos con medidas estándar, por lo que será imposible conseguir piedra de ciertos anchos, lo que ocasionará que las caras de un muro no siempre tengan una fachada con pendiente uniforme.

¿Cómo se hace un muro de mampostería confinada?

 

Ya que estos elementos suelen ser estructurales, antes de construirlos debemos de contar con un proyecto en el que se nos indiquen sus medidas, así como los materiales que emplearemos. Un muro de mampostería se diseña tomando en cuenta la magnitud y dirección de las cargas que soportará, así como las características de la ubicación en la que se cimentará.

 

Ya que contemos con lo explicada en el párrafo anterior, ahora sí pasaremos al proceso constructivo:

  1. Antes de iniciar los trabajos nos aseguraremos de contar con el equipo de seguridad necesario, así como de acordonar la zona de los trabajos.
  2. Posteriormente trazaremos la base del muro y las guías verticales (altura y espesor).
  3. Asumiendo que la excavación, plantilla y cimentación ya se encuentren ejecutadas, procederemos a ir seleccionando y colocando las piezas de mampostería en el muro.
  4. Al mismo tiempo deberemos de ir pegando cada uno de los elementos con el mortero, cuidando de no comenzar con la siguiente hilada hasta que hayamos culminado la línea sobre la que estamos laborando, con esto evitaremos juntas constructivas no deseadas.
  5. Dicho proceso se repetirá hasta llegar a la longitud de desarrollo total.
  6. Finalmente deberemos curar el muro y limpiar nuestra zona de trabajo.

 

A pesar de que es un proceso sencillo, debemos tener cuidado durante éste tipo de labores, ya que el peso final de un muro de mampostería oscila entre 2 y 3 toneladas por metro cúbico, lo que lo convierte en un elemento que puede causar grandes daños en caso de fallar, además de que sí cometemos algún error durante su construcción, nos resultará bastante caro corregirlo.

¿Cómo cuantificar un muro de mampostería de piedra aparente?

 

Ya hemos visto como se construyen los muros de mampostería, pero aún nos falta averiguar algo más que también es muy importante, ya que es el complemento para conocer las cantidades de material que emplearemos, así que a continuación vamos a explicar cómo obtener el volumen total de un muro.

 

Para cubicar un muro de mampostería lo primero que tienes que hacer es obtener el trazo del perfil del mismo, como ya comentábamos la figura que obtendrás en el corte de estos elementos será un trapecio, por lo que emplearemos la fórmula del área trapezoidal para obtenerla. A continuación multiplicaremos dicho valor por la longitud total del muro, con lo que lograremos obtener el volumen completo del mismo.

 

Esta operación es sencilla pero útil, ya que la misma nos permitirá conocer los metros cúbicos totales del muro y así llevar a cabo el cálculo de materiales necesarios para edificarlo.