¿Qué es un Lambrin en Construcción?

 

La construcción y la arquitectura son dos cosas sumamente relacionadas, si bien existen expresiones de una de estas sin la otra, la realidad es que los mejores resultados se dan cuando se combinan, tal es el caso de éste concepto, que surge más de una necesidad arquitectónica que constructiva.

 

El lambrin es un tipo de acabado consistente en piezas rectangulares de al menos 30 cm de largo y 3 cm de ancho, las cuales van colocadas sobre los muros y pueden ser elaboradas en diferentes materiales, tales como madera, azulejo y tablaroca.

 

Finalmente, es importante mencionar que éste tipo de acabado es común en edificaciones residenciales, ya que el precio de recubrir un muro mediante éste método, es mayor al de simplemente pintarlo, sin embargo, sí decidimos llevar a cabo la inversión necesaria para colocar éste tipo de detalles, obtendremos resultados que harán resaltar nuestra casa.

¿Cuáles son los Tipos de Lambrines?

 

Como ya vimos, éste tipo de acabado puede elaborarse de diferentes materiales dependiendo el ambiente arquitectónico que estemos buscando crear, por lo que a continuación nos adentraremos a detalle en los diferentes tipos de lambrines que existen.

 

Lambrin de Madera y Duela (especificaciones)

 

Este tipo de lambrin es muy usado en oficinas, salas de juntas, salas de estar y en general en áreas de convivencia, si bien también se ha extendido su uso para fachadas, es más común que lo encontremos dentro de habitaciones en las que se quiera mostrar un despliegue de poder y confort.

 

A continuación te compartimos las especificaciones de diferentes lambrines de madera:

Madera Encino Tzalam Pino Parota Cedro Nogal
Espesor 9 mm 9 mm 9 mm 9 mm 9 mm 9 mm
Ancho 3 a 12 cm 3 a 12 cm 3 a 12 cm 3 a 12 cm 3 a 12 cm 3 a 12 cm
Largo 30 a 150 cm 30 a 150 cm 30 a 150 cm 30 a 150 cm 30 a 150 cm 30 a 150 cm
Tono Café, rosado, rojizo Café Amarillo, café Blanco, gris, café Rosa, amarillo, castaño Café, chocolate
Dureza Alta Alta Alta Alta Alta Alta
Vida 40 años 40 años 40 años 40 años 40 años 40 años

 

Lambrin de Tablaroca (panel de yeso) y Durock

 

Los lambrines compuestos por éste tipo de materiales normalmente son empleados en oficinas o en departamentos de nivel medio bajo, ya que en éste caso en particular, más que funcionar como un elemento arquitectónico, su utilidad principal es la de dividir espacios grandes en zonas más pequeñas, con la intención de redistribuir las áreas de uso sin aumentar significativamente la carga sobre la estructura.

 

Lambrin de Azulejo y Loseta Cerámica

 

Estos lambrines suele encontrarse en áreas húmedas, tales como baños, albercas, cocinas y en pocos casos en áreas de lavado, ya que éste tipo de material soporta adecuadamente la exposición prolongada al agua (sin sumergir).

 

Lambrin de Piedra Cantera

 

Usado para fachas o zonas exteriores como jardines, roof gardens y albercas, además de su buen aspecto y soporte a la intemperie, la mayoría de las piedras empleadas en los lambrines también cuentan con propiedades antiderrapantes, por lo que resultan una gran opción para evitar accidentes.

 

Lambrin de Mármol y Porcelanato

 

El rey de los acabados (mármol), es usado en lambrines para residencias u oficinas del más alto nivel, ya que las piezas de dicho material crean un aura de poder y respeto en las habitaciones en las que son colocadas, si bien, durante los últimos años han salido al mercado piezas de porcelanato que asimilan a éste material, los expertos aún logran notar la diferencia (aunque la realidad la gran mayoría de nosotros no lograría distinguir entre una buena pieza de porcelanato y una de mármol).

 

Lambrin de Aluminio

 

Es el tipo menos común de lambrin, suele usarse dentro de hospitales o en áreas que se quieren tener esterilizadas, por lo que resulta costoso y no muchas empresas lo elaboran. También hay algunos arquitectos que gustan de incorporarlo en sus diseños, aunque normalmente sólo suelen hacerlo para obras de gran magnitud, como lo son museos, centros comerciales y centros deportivos.

Colocación de Lambrin

 

A continuación vamos a ver cómo colocar lambrin, ya que como siempre hemos mencionado, por más sencillo que sea la ejecución de un concepto, nosotros no debemos descuidar los detalles de su ejecución, ya que de ésta manera prevendremos accidente y mermas de material, así que pasemos a ver como instalar un lambrin.

 

  1. Antes de comenzar debemos de verificar que contemos con todo el material a utilizar, además de asegurarnos que el personal que vaya a ejecutar los trabajos cuente con el equipo de seguridad necesario para su protección.
  2. Las piezas de lambrin no suelen colocarse directamente sobre la pared, por lo que nosotros tendremos que elaborar un marco que se fije al muro y sobre el cuál colocaremos el lambrin.
  3. Para elaborar dicho marco fijaremos travesaños horizontales desde el nivel de piso hasta la losa, los cuáles se pondrán a cada 30 cm. de altura.
  4. Antes de colocar los lambrines debemos asegurarnos que los travesaños se encuentran debidamente nivelados y plomeados.
  5. Ahora sí, colocaremos los lambrines fijándolos de manera perpendicular a los travesaños.
  6. Una vez que hayamos culminado, procederemos a hacer la limpieza de nuestra área de trabajo.

 

Ahora que ya sabes cómo poner lambrin, es momento de que empieces a aplicar dichos conceptos en obra, ya que no muchos constructores hacen éste tipo de trabajos, por lo que esto podría ser un diferenciador competitivo a tu favor.

¿Para qué sirve el Lambrin?

 

En el sector de la construcción siempre ha existido una pugna entre ingenieros y arquitectos, ya que cada profesión alega ser la más relevante para que los proyectos de obra civil puedan llegar a buen término; la realidad es que ambas profesiones se complementan y así como el lambrin viste a las obras, pero no podría colocarse sin un buen trabajo de ingeniería, la arquitectura y la ingeniería no serían tan exitosas la una con la otra.

 

El lambrin sirve para dar un mejor acabado a los muros de una construcción, tanto interiores como exteriores y específicamente se emplea con la intención de realzar el diseño arquitectónico del lugar. Adicionalmente, al ser una barrera entre el ambiente y el muro, logra reducir el desgaste que éste puede llegar a sufrir.

 

Como puedes ver, su principal uso es definido por el diseño del lugar, así que definitivamente lo que nos dará la pauta sobre las especificaciones que el lambrin debe de cumplir en cada una de las obras, es el proyecto arquitectónico y los detalles de los planos de acabados.

Precio Unitario de Lambrin 

 

El metro cuadrado de lambrin cuesta 415.21 , a continuación puedes ver el desglose del análisis de precio unitario.

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
LAMB

Lambrin de azulejo pegado con cemento crest.

Incluye: Materiales, mano de obra, herramienta menor y equipo.

 

m2
MATERIALES
CC Cemento crest kg 6.7 6.50 43.55
LA Lambrin m2 1.08 221.15 238.84
Subtotal de materiales 282.39
MANO DE OBRA
OF Oficial jor .17 450.00 76.50
AYU Ayudante jor .17 300.00 51.00
Subtotal de Mano de Obra 127.50
BÁSICOS
LECHCB Lechada cemento blanco m3 .001 5,325.60 5.32
Subtotal de Básicos 5.32
Costo Directo del Concepto 415.21