¿Cuál es la diferencia entre Loseta y Azulejo?
La construcción es una industria internacional que se practica en casi todos los países del mundo, por lo que se emplean muchos tipos de materiales diferentes, ya que cada región adapta y utiliza los insumos que puede conseguir fácilmente, lo cual aunado a la gran variedad de lenguajes empleados en este sector, puede dar como resultado que confundamos el uso principal de algunos materiales, por lo que a continuación detallaremos las características que los distinguen.
La principal diferencia entre el azulejo y la loseta, es que el primero de ellos se usa normalmente para recubrir paredes y muros (superficies verticales en general), mientras que el segundo es usado en su mayoría para cubrir pisos y losas (superficies horizontales), además de que los azulejos suelen tener acabados brillosos, mientras que las losetas se producen en tonos opacos.
Sí con la explicación anterior aún no te queda claro sí el azulejo y la loseta es lo mismo, no te preocupes, en el resto de ésta página vamos a adentrarnos en más detalles que los hacen diferentes, con la idea de que a todos nos quede claro la diferencia entre ellos y no tengamos duda al momento de usar uno u otro en la ejecución de una obra.
Diferencia de Precios entre Azulejos y Losetas
Aunque es complicado asegurar cuál de éstos dos materiales resulta más caro que el otro, ya que existe una infinidad de diseños y materias primas empleadas en su producción, lo que puede provocar que con cierto diseño y materia prima uno de ellos cueste más, pero al cambiar estos factores el otro sea el más costoso.
Podemos asegurar que en promedio el azulejo es más caro que la loseta, ya que al colocarse éste en superficies verticales, suele tener un acabado más trabajado, lo que hace que cada pieza sea más cara, además de que debido a la posición en que se coloca, el rendimiento de su colocación es menor, lo que se traduce en mayores costos por mano de obra.
Como puedes ver, es importante conocer el modelo exacto del material que vamos a colocar, ya que influirá en el costo de nuestro proyecto, dicha especificación debiese venir indicada a detalle en un plano de acabados, el cuál es proporcionado como parte del proyecto arquitectónico.
Diferencias de Acabado entre la Loseta y el Azulejo
Además de las diferencias que ya hemos comentado, también es posible diferenciar este tipo de materiales de acuerdo al acabado que otorgan, ya que no sólo se trata del diseño que estos tengan, si no de las emociones y sensaciones que se quieran transmitir.
La principal diferencia en términos de acabados entre la loseta y el azulejo es que la primera de éstas suele tener tonos opacos, además al usarse principalmente en pisos, también puede tener propiedades antiderrapantes, mientras que el acabado de un azulejo suele ser en tonos brillosos y más detallados.
Nuevamente el uso de uno u otro, además de la superficie en la que se vaya a colocar, dependerá de lo que el arquitecto haya plasmado en el proyecto, ya que son precisamente ellos quienes dictarán el diseño del lugar.
Otra cosa que va a influir mucho en como se vean estos materiales, es el tipo de mantenimiento y cuidados que les demos, razón por la que te comparto los precios de pulido de pisos, en donde podrás darte una idea del gasto para mantenerlos.
Usos Principales del Azulejo vs Usos Principales de la Loseta
Finalmente y con el objetivo de seguir marcando diferencias entre ellos, vale la pena enunciar los principales usos que se le dan a cada uno de estos materiales
- Usos Azulejo
- Muros interiores
- Muros exteriores
- Cocinas
- Mesetas de Concreto
- Baños
- Lambrines
- Usos Loseta
- Pisos interiores
- Pisos exteriores
- Garage