¿Qué es un brocal de pozo en la construcción?

 

Un brocal en la construcción es la cabeza en forma de anillo de un pozo de visita, por lo que éste será el elemento que los corona, el cuál debe quedar al nivel de la rasante de la calle y que tiene forma circular, además de que será en éste donde se coloque la tapa del pozo.

 

Un brocal de concreto en la construcción es un elemento que cumple con todas las características del párrafo anterior y que además está elaborado con concreto, ya que los brocales se pueden hacer de diferentes tipos de materiales

Los brocales suelen encontrarse en todos los pozos de visita así como en algunos pozos de agua, específicamente en aquellos que no son a cielo abierto. Es importante mencionar que los brocales serán muy parecidos en forma para cada uno de estos elementos, sin embargo te sugiero revisar la norma particular de cada uno de ellos, para que puedas conocer todas sus especificaciones.

Dimensiones y Medidas de un Brocal

 

Las dimensiones y medidas de un brocal son su altura de 20 cm, su diámetro exterior que es de 1.20 metros, su espesor que es de 40 cm en su parte superior y de 60 cm en su parte inferior, recuerda que el interior del brocal tiene una sección de cono invertido, por lo que su espesor va aumentando.

 

Lo anterior está pensando para que cuando pongamos la tapa en el hoyo de brocal esta no pueda irse hacia adentro del pozo de visita, previniendo así que suframos obstrucciones en las redes a causa de las tapas o qué al caerse dejen un hoyo peligroso que pueda causar algún accidente.

 

Para que te quede aún más claro te comparto un resumen de las medidas de un brocal:

 

  • Altura: 20 cm
  • Diámetro: 20 m
  • Espesor superior: 80 cm
  • Espesor inferior: 60 cm

¿Cómo hacer un brocal de pozo?

 

Hacer un brocal de un pozo, ya sea sanitario, pluvial o de cualquier otro tipo es muy sencillo, lo único que forzosamente vamos a necesitar es una cimbra metálica especializada, la cual ya trae la forma requerida por éste elemento constructivo.

 

A continuación te voy a explicar los paso para hacer un brocal de un pozo:

 

  1. Antes que nada debemos revisar que contemos con todos los materiales necesarios para llevar a cabo los trabajos (el desglose de estos puedes encontrarlos al final de éste post en la tarjeta de PU).
  2. Posteriormente vamos a armar la cimbra metálica, para lo que deberemos de ensamblar sus dos partes (medias lunas), además de aplicarle un desmoldante de cimbra.
  3. Yo te recomiendo ponerle un poco de acero aunque sea para que sirva como refuerzo por temperatura.
  4. Posteriormente prepararemos nuestra mezcla de concreto de 250 f’c y procederemos a realizar el vaciado de la misma en la cimbra.
  5. Dejaremos fraguar por al menos 7 días.
  6. Ahora podemos descimbrar el brocal, mismo que ya estará listo para su colocación en campo.

¿Para qué sirve el brocal?

 

Un brocal sirve para dos cosas, por un lado protege la integridad física y estructural de nuestro pozo de visita, mientras que por otro lado evita que la tapa de éste caiga en el interior del mismo.

 

Estructuralmente el brocal es de suma importancia, ya que brinda cohesión a la mampostería con la que se construyen normalmente los pozos de visita, además de que cualquier impacto en la superficie de la ubicación de un pozo, será amortiguado por el brocal y a su vez disminuirá la energía dañina que pueda alcanzar al resto del elemento.

 

En cuanto a su función de prevenir la caída de tapas al interior del pozo, es importante remarcar que el diseño actual de los brocales tiene el objetivo de evitar que esto suceda, así como de evitar que cualquier otro elemento de dimensiones considerables pueda caer dentro del pozo y taponearlo.

 

Por lo que además podríamos decir que un brocal también sirve para proteger a las personas que transitan cerca del pozo de visita, ya que como coadyuva a que la tapa se conserve, previene indirectamente accidentes por caídas dentro del pozo.

Tipos de Brocales

 

Existen distintos tipos de brocales, los cuáles en general tienen la misma función, sin embargo, la característica más relevante que cambia entre ellos es el material con el que están construidos, por lo que ahora platicaremos sobre las diferencias que existen en base a los materiales con los que están elaborados.

 

Brocal de Concreto

 

Este tipo de brocal es el más usado en la construcción, ya que su facilidad para elaborarlo, así como su bajo costo, lo han vuelto un favorito de todas las constructoras dedicadas a los trabajos de alcantarillado.

 

Su única desventaja es que es difícil de remover o demoler, por lo que en caso de un error o de que quieras re nivelar un pozo de visita, no tendrás muchas opciones para reciclar el material con el que fue elaborado.

 

Brocal de Polietileno

 

Estos brocales llegaron como una innovación al mercado, ya que están elaborados de compuestos similares al plástico, situación que cobró relevancia ya que se puede usar un porcentaje de este material reciclado en su elaboración, lo que les permitió anunciarse como una opción ecológica.

 

Son de color negro por lo que cambian el aspecto de las calles, lo que también es otro beneficio que los fabricantes de éste tipo de productos presume.

 

En mi experiencia personal considero que sigue siendo mejor un brocal de concreto, aunque eso sí, este tipo de brocales prefabricados de polietileno, te proporcionan un mejor control de calidad y un menor tiempo de elaboración y colocación, ya que son objetos prefabricados.

 

Brocal de Policoncreto

 

Estos brocales incorporan fibra de vidrio y pet en la mezcla de concreto, lo que permite que sean más livianos que un brocal convencional, característica que es su principal ventaja con respecto al brocal de concreto común.

 

Al igual que el tipo anterior, éste tipo de brocal es prefabricado y por lo tanto se puede comprar en grandes volúmenes, permitiéndonos así reducir los tiempo de ejecución de una obra, mientras conservamos la calidad de los materiales y de las dimensiones de los elementos.

 

No obstante, como todos los brocales que no son de concreto común, en caso de que se dañen será necesario sustituirlos completamente, lo que hace más complicado su mantenimiento a través del tiempo.

 

Brocal de Hierro Dúctil

 

El brocal de fierro dúctil fue utilizado ampliamente a partir de la revolución industrial, ya que su fabricación en masa en aquella época permitió acelerar los procesos constructivos en los que se veía implicado.

 

Desgraciadamente perdió popularidad, ya que debido al incremento del costo de los materiales con los que se hace, se volvió susceptible a ser robado por personas que los retiran de su lugar de instalación y los venden como chatarra.

 

Lo que creó un problema de seguridad para los transeúntes de las zonas en las que los brocales junto con las tapas son robados y por lo que poco a poco fue disminuyendo su popularidad.

Precio Unitario de un Brocal

El precio unitario de un brocal es de 608.21 por pieza, monto que encontrarás desglosado en material y mano de obra a continuación, además de que podrás descargar la tarjeta de precio unitario que te estoy presentando, para que así logres editarla según las necesidades específicas que requieras.

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
BROC

Elaboración de brocal de concreto de hasta 1.20 m de diámetro.

Incluye: Materiales, mano de obra, herramienta menor y equipo.

 

pza
MATERIALES
AC Acero fy =4,200 kg 3 20.44 61.32
Subtotal de materiales 61.32
MANO DE OBRA
OF Oficial jor .22 450.00 99.00
AYU Ayudante jor .22 300.00 66.00
Subtotal de Mano de Obra 165.00
BÁSICOS
CONC250 Concreto hecho en obra f’c 250 kg/cm2 m3 .17 2,100.56 357.10
CIMB-MET Cimbra metálica con cimbrado y descimbrado m2 .25 99.14 24.79
Subtotal de Básicos 381.89
Costo Directo del Concepto 608.21