Renivelación de Pozos de Visita Precio Unitario

El precio Unitario del concepto de renivelación de pozos de visita es de 295.80 por pozo, cantidad que ya incluye el material y la mano de obra, eso sí, recuerda tener en cuenta las dimensiones de la renivelación, ya que no es lo mismo renivelar unos cuantos centímetros, a que de plano tengas que modificar un metro o más.

 

De igual manera es importante que tomes en cuenta el diámetro del brocal del pozo de visita, ya que dependiendo del tamaño del mismo, la cantidad de material y de horas hombre que se requieren para la nivelación van a variar.

Y para que puedas tomar todo lo anterior en cuenta, te dejo a continuación la tarjeta de éste PU, en la cual fácilmente podrás tomar en consideración la M.O. y material requerido para ejecutar éste concepto.

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
RE-POZ

Renivelación de pozos de visita en vialidades y banquetas.

Incluye: Materiales, mano de obra, herramienta menor y equipo.

 

pza
MATERIALES
CLA Clavo de 2.5 » a 3.5 « kg 0.10 180.00 18.00
MAD Madera de pino de tercera pt 10.75 9.80 105.35
Subtotal de materiales 123.35
MANO DE OBRA
OF Oficial jor 0.13 450.00 58.50
AYU Ayudante jor 0.13 300.00 39.00
AYU Ayudante jor 0.13 300.00 39.00
Subtotal de Mano de Obra 136.50
BÁSICOS
MOR14 Mortero cemento arena 1:4 m3 .025 1,437.80 35.95
Subtotal de Básicos 35.95
Costo Directo del Concepto 295.80

 

Adicionalmente, podrás encontrar al final de éste post un archivo editable descargable, mismo que contiene la tarjeta del concepto de renivelación de pozo de visita que acabas de ver en éste apartado.

 

Lo anterior tiene la finalidad de que puedas adaptar a tu obra o caso particular el análisis que aquí te presentó, ya que seguramente cada trabajo que te toque realizar o presupuestar, tendrá variaciones aunque sean mínimas, y por las que te convenga usar éste archivo.

¿Qué es el concepto de renivelación de pozo de visita?

 

Como siempre digo, es importante saber qué es lo que vamos a hacer para poder cobrarlo, ya que sí no tenemos exactamente idea de que conllevan los trabajos que estamos ejecutando, muy fácilmente nos pueden ver la cara.

 

La renivelación de un pozo de visita es la acción de cambiar su altura, ya sea incrementarla o disminuirla, para que el nivel superior de la tapa coincida con el nivel de la rasante de la calle o banqueta en el que se encuentre.

 

Saber el significado de los trabajos que vamos a realizar también nos ayuda a evitar pérdidas de dinero¸ ya que uno de los pilares para la presupuestación de costos de construcción es que entendamos qué es lo que estamos construyendo, ya que así podemos razonar adecuadamente sí los conceptos y rendimientos que incluimos en el análisis son adecuados.

¿Por qué se re nivelan los pozos de visita?

 

Pudiera parecer ilógico que tengamos que renivelar un pozo de visita, ya que en teoría los niveles de estos debiesen de coincidir con su entorno desde su construcción inicial, sin embargo, hay varias razones que nos obligan a realizar éste tipo de trabajos.

 

Razones que no siempre se derivan de la corrección de una mala ejecución de obra, sino que forman parte del mantenimiento general de la infraestructura, motivo por el que a continuación te muestro las principales situaciones por las que se renivela un pozo de visita:

 

  • Repavimentaciones de vialidades: Normalmente cuando se reencarpeta o da mantenimiento a una vialidad, la rasante de la carpeta asfáltica se modifica, situación que nos obliga a ejecutar éste concepto.
  • Hundimientos: Provocados por fugas o por la estabilidad del suelo.
  • Mantenimiento general: Es normal que por el paso de vehículos y las cargas que los mismos ejercen en los pozos, estos se desgasten, ocasionando que debamos de darles mantenimiento.
  • Mala obra inicial: Ésta es la opción que nunca queremos que se presente, pero la realidad es que hay ocasiones en las que por una mala ejecución y supervisión, las cosas quedan mal desde el principio, situación que nos obliga a llevar labores de corrección, esto cobra especial importancia, ya que el precio de un pozo de visita nuevo no es nada barato, como para tener que invertirle más en componerlo, razón por la que aprovecho para compartirte la guía de construcción de pozos de visita, con la que podrás evitar errores de éste tipo.