El precio unitario de afine de un talud va a depender del material que haya en éste, por lo que su costo es de 6.67 a 8.77, a continuación te mostramos una tabla resumen de estos, para posteriormente pasar al desglose de cada uno de ellos:

 

Material de afine de talud Precio por m2
Suelo (tierra) 6.67
Roca 8.77

Tarjeta de P.U. de Afine de talud y Fondo en tierra

 

El costo de afinar taludes y fondos es de 6.67 por m2, cabe mencionar que se está considerando que dicha labor se estará realizando por medios mecánicos, tal y como se muestra en el siguiente análisis.

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
AFIN-T

Afine de taludes en tierra y perfilado, por medios mecánicos hasta una altura máxima de 3.00 m.

Incluye: Materiales, mano de obra, herramienta menor y equipo.

 

m2
MAQUINARIA Y EQUIPO
EXC Excavadora de al menos 150 h.p. y motor diésel hr .007 953.40 6.67
Subtotal de Maq. y Eq. 6.67
Costo Directo del Concepto 6.67

 

 

APU de Afine de Taludes en Roca

 

El precio unitario de afinar taludes en roca es de 8.77 por m2, como podrás ver éste precio es bastante mayor al anterior, ya que como podemos observar en la siguiente tabla, es necesario un aditamento especial en el equipo que va a realizar dichas labores.

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
AFIN-R

Afine de taludes en roca y refinado, por medios mecánicos hasta una altura máxima de 3.00 m.

Incluye: Materiales, mano de obra, herramienta menor y equipo.

 

m2
MAQUINARIA Y EQUIPO
EXC-M Excavadora de al menos 150 h.p. y motor diésel (incluye martillo rompedor) hr .007 1,253.40 8.77
Subtotal de Maq. y Eq. 8.77
Costo Directo del Concepto 8.77

 

 

¿Qué es el afine de taludes y fondo?

 

Cuando nos encontramos realizando trabajos de construcción, ya sea en una carretera u obra civil, frecuentemente nos vamos a encontrar trabajando en terrenos que no son planos y en los que encontraremos taludes, mismos que deberán ser adecuados según las necesidades de la ingeniería civil.

 

Afinar un talud se define como la acción mediante la cual se perfila este, ya sea por medios mecánicos o manuales, con la intención de darle una pendiente uniforme y adecuada, que logre prevenir que el material en el talud se desprenda y/o afecte tanto el proceso de construcción, como la obra en sí una vez que se encuentre terminada.

 

Finalmente es importante destacar que la palabra “afine” es usada en diferentes trabajos dentro del sector de la construcción, por lo que es importante tener claro en que consiste para evitar confusiones con algún otro concepto de obra.

Consideraciones para ejecutar el afine de un talud

 

Afinar un talud es un trabajo que debe tomarse muy en serio, ya que sí se llega a realizar mal podría comprometer la integridad física no sólo de la construcción, si no que de trabajadores que se encuentren laborando en el área de influencia de éste, por lo que será importante tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

 

  1. Supervisión de obra: Se deberá contar en la obra con expertos en geotecnia y topografía, que permitan asegurar la estabilidad del talud.
  2. Tipo de material: El procedimiento para afinar el talud, así como la pendiente máxima que se le puede dar, dependerá del tipo de suelo o roca que encontremos en éste.
  3. Seguridad: Cuando hacemos el afine, es importante que delimitemos el área de trabajo para evitar cualquier tipo de accidente, ya que básicamente vamos a estar cortando el terreno, lo que podría provocar caídos del mismo.