¿Qué es un registro eléctrico?
Por definición un registro eléctrico es una caja dentro de la que se realizan los cambios de dirección, empalmes, cambios de calibre y conexiones de los cables y ductos de una instalación eléctrica, la cual normalmente es prefabricada en acero galvanizado, PVC, fibra de vidrio o concreto.
Existen varios modelos de estos registros, por lo que los encontraremos en una gran variedad de tamaños y materiales, siendo los más comunes los siguientes:
- Material
- Acero Galvanizado
- PVC
- Fibra de Vidrio
- Concreto
- Tamaño
- 10×10
- 40x40x40
- 40x40x60
- 60x60x60
Si bien los registros eléctricos podrían parecer muy distintos según su material y medida, en esencia son lo mismo, la decisión del tipo de material y medida que se utilizará depende sobre todo del calibre de cable que pasara por el registro, así como de la ubicación del mismo (exterior o interior).
¿A cada cuanto va un registro eléctrico?
Por norma los registros deben ir a cada 30 metros en exteriores y a cada 15 metros en interiores, esto aplica para obras civiles, mientras que para obras de infraestructura los registros eléctricos van a cada 50 metros como máximo.
Dichas distancias son medidas en línea recta dentro de una trayectoria ininterrumpida, ya que existen varias situaciones en las que será necesario colocar un registro eléctrico sin importar la distancia con el registro anterior, por lo que a continuación te las menciono:
- Cambio de calibre de los cables.
- Cambios de dirección.
- Entradas y/o salidas de cables.
De igual manera es muy importante que siempre que vayas a construir una red eléctrica, verifiques la ubicación de los registros eléctricos en los planos, además de que en medida de lo posible estés en contacto con el proyectista, ya que de ésta manera podrás resolver cualquier duda de manera eficiente, evitando así gastos de tiempo, dinero y esfuerzo innecesarios.
¿Para qué sirve un registro eléctrico?
Un registro eléctrico sirve para poder accesar a las instalaciones eléctricas de manera sencilla, ya que éstas normalmente van escondidas dentro de una pared o enterradas en el piso, por lo que estos registros funcionan como puerta de entrada a los cables y ductos que transportan la energía eléctrica.
Esto es de suma importancia, ya que en caso de que sea necesario una reparación o revisión de la instalación, los registros eléctricos serán los puntos de acceso que nos van a permitir llegar a los cables y ductos que necesiten atención.
Cabe mencionar que los registros eléctricos normalmente se utilizan en obras exteriores de infraestructura o alumbrado, ya que para obras de menor tamaño se recomienda usar las cajas de registro eléctrico, cuya explicación podrás encontrar en el siguiente apartado de ésta página.
Es importante no perder de vista, que los registros eléctricos también nos van a servir para que dentro de ellos se realice cualquier cambio de calibre, cantidades, materiales y/o dirección de los cables y ductos energizados.
¿Para qué sirve una caja de registro eléctrico?
Una caja de registro eléctrico sirve para contener los cables y ductos eléctricos, ya que los mismos serán introducidos en ella, para así poder hacer cambios de dirección, derivaciones, empalmes y demás cambios de trayectoria, cantidad o medidas en la instalación eléctrica.
Las cajas de registros eléctricos sirven sobre todo en instalaciones de casas habitación y/o edificios, ya que por sus dimensiones se pueden ocultar fácilmente dentro de paredes y techos, para que así no interfieran con el diseño de interiores.
Otra función importante que realizan estas cajas, es que al tener las conexiones ocultas dentro de ellas, las protegen de las inclemencias del clima, además de que no son de fácil acceso para animales o una persona que no sea un electricista especializado, evitando así accidentes.
¿Cómo conectar una caja de registro eléctrico?
Normalmente sólo un especialista llevará a cabo la colocación y conexión de las cajas de registro eléctrico, no obstante, te compartiré el proceso para poder realizar éste tipo de trabajos, los cuáles no son demasiado complicados de hacer, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias.
Razón por la que a continuación te comparto el paso a paso para que sepas como conectar una caja de registro eléctrico:
- Lo primero que debes hacer es asegurarte de contar con el equipo de protección adecuado, recuerda que estás trabajando con energía eléctrica lo cual puede ser peligroso sí no se maneja adecuadamente.
- Lo siguiente será comprobrar que toda el área en la que vayas a trabajar se encuentre desenergizada, para prevenir así accidentes.
- De igual manera estamos asumiendo que las ranuras en el muro donde se colocará la caja ya se encuentran realizadas.
- Ahora lo que deberás de verificar es la cantidad de ductos que entrarán a la caja, así como la dirección de donde provienen, ya que en éste punto deberás de hacer los orificios por donde ingresarán (normalmente ya vienen pre marcados).
- Lo siguiente será colocar la caja en la pared, para esto podrás fijarla con clavos y/o tornillos o pegarla con un mortero bien dosificado.
- Finalmente lleva a cabo la limpieza de tu área de trabajo.
¿Cuánto mide un registro eléctrico?
La medida más común de un registro es de 40x40x40, dimensiones que estaremos encontrando principalmente en las obras de infraestructura eléctrica y alumbrado público, mientras que en construcciones como casas la medida del registro eléctrico será de 10×10.
La realidad es que existen muchos tamaños de registro eléctrico, incluso se pudiesen hacer a medida, no obstante, yo te recomiendo irte con los prefabricados que ya traen un tamaño estandarizado, ya que te vas a ahorrar muchos dolores de cabeza y tiempo en la obra.
Por lo que te comparto un listado de los tamaños que más comúnmente estarás encontrando en la construcción:
- 10×10
- 40x40x40
- 40x40x60
- 60x60x60
Todas estas medidas están expresadas en centímetros (cm).