El precio unitario de ranurado en muro va de 32.54 a 43.22 por metro lineal, su precio varía de acuerdo al material con el que esté construido el muro que vayamos a ranurar, a continuación puedes encontrar la tabla con los precios según el material del muro y posteriormente te mostramos el desglose de P.U. de dicho concepto.

 

Material Precio Ranurado por ml
Tabique 32.54
Hormigón 43.22

Análisis de Costo de Ranura en Muro de Ladrillo​

 

Ranurar un muro de ladrillo tiene un precio unitario de 32.54, el cuál te detallo a fondo en la siguiente tarjeta de apu, misma que encontrarás descargable más adelante.

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
RAN-T

Ranurado en ladrillo con mazo y cincel de hasta 6 cm de ancho.

Incluye: Mano de obra y herramienta menor.

 

m
MANO DE OBRA
CAB Cabo jor .09 350.00 31.50
Subtotal de Mano de Obra 31.50
BÁSICOS
AND Andamio Día .045 23 1.04
Subtotal de Básicos 1.04
Costo Directo del Concepto 32.54

 

Análisis de Precio Unitario de Ranura en Muro de Concreto

 

El precio unitario por ranurar un muro de concreto es de 43.22 por metro lineal, a continuación tienes una tabla donde te enseño el desglose de éste trabajo, para que así lo puedas adaptar a tu situación particular.

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
RAN-C

Ranurado en concreto con mazo y cincel de hasta 6 cm de ancho.

Incluye: Mano de obra y herramienta menor.

 

m
MANO DE OBRA
CAB Cabo jor .12 350.00 42.00
Subtotal de Mano de Obra 42.00
BÁSICOS
AND Andamio Día .053 23 1.22
Subtotal de Básicos 1.22
Costo Directo del Concepto 43.22

 

¿Cuándo se deben ranurar los muros?

 

Aunque pudiera no sonar lógico que durante una construcción nueva vayamos a ranurar los muros que acabamos de construir, la realidad es que es una práctica común, sobre todo en aquellas edificaciones que están edificadas con muros de mampostería y un sistema estructural de muros de carga.

 

A continuación te mencionaré las situaciones principales en las que vamos a llevar a cabo éste tipo de trabajos:

 

  • Ductos: Definitivamente el más común y el trabajo que mayor volumen de éste concepto representa, ya que una vez que nosotros hayamos acabado la obra negra, lo siguiente que vamos a realizar es iniciar con el proceso de la colocación de instalaciones, dentro del que encontramos la instalación eléctrica, misma cuyo principal componente son los cables a través de los cuáles se transmite la electricidad. Así que para poder colocar los mismos nosotros vamos a tener que realizar una ranura en los muros siguiente la trayectoria solicitada en el proyecto eléctrico, ya que será precisamente en éstas cavidades que podremos colocar el cableado.
  • Centro de Carga: En sintonía con el punto anterior y como parte del proyecto eléctrico, en aquellos puntos en los que se unen varios cables o en los que llegan a un centro de carga, también deberemos hacer una ranura, aunque de mayores dimensiones.
  • Empotrar cosas en la Pared: Hay ocasiones en los que ciertos elementos de una obra civil se empotran en la pared después de haber ejecutado un muro, tal es el caso del lavadero.

 

Como puedes observar el uso principal de una ranura en un muro es la de colocar las instalaciones, sin embargo, cuando tengamos muros de tablaroca o algún sistema constructivo similar, lo recomendado es colocar dichas instalaciones dentro de los muros y no ranurarlos, lo que los hace una solución óptima para sistemas estructurales basados en marcos.

Precauciones que debes tener al hacer la ranura de un muro

 

Como todo trabajo bien hecho y por más simple que parezca, debemos de tener precaución al momento de ejecutarlo, ya que de lo contrario podríamos causar daños costosos a nuestra obra, por lo que a continuación enunciaremos algunas de las precauciones principales que debemos de tener:

 

  • Tenemos que evitar que la ranura se convierta en una grieta que atraviese de lado a lado el muro, por lo que hay que ser muy cuidadosos con la profundidad que le damos a nuestra ranura, ya que de lo contrario, el precio unitario de resane de grietas correría por nuestra cuenta.
  • También es importante que el ingeniero estructural esté consciente de las zonas que vamos a ranurar, para que nos indique sí no es viable hacer éste tipo de trabajos en alguna zona de la obra.
  • Cuándo nos encontremos trabajando en lugares turísticos y/o históricos, es muy probable que el INAH o la institución correspondiente, no nos permita ranurar los muros, ya que esto podría dañar el patrimonio cultural.
  • Adicionalmente debemos tener cuidado de concentrar el ranurado de muros solamente en alguna parte de estos, ya que el debilitamiento excesivo de los elementos estructurales, podría generar zonas de falla.