El precio del pretil de azotea de una casa habitación es de 299.42 por m2, a continuación podrás encontrar el análisis del precio unitario, así como el botón para descargar el mismo totalmente gratis.

P.U. del concepto de pretil

 

CLAVECONCEPTOUNIDADCANTIDADCOSTOIMPORTE
PRET

Pretil de 90 cm de altura con block de concreto asentado con mortero cemento arena.

Incluye: Materiales, mano de obra, herramienta menor y equipo.

 

m2
MATERIALES
ESCEscalerilla de acero de 15 cmm1.708.5014.45
BLBlock 15x20x40 cms.pza12.6015.10190.26
Subtotal de materiales204.71
MANO DE OBRA
OFOficialjor.1450.0045.00
AYUAyudantejor.1300.0030.00
Subtotal de Mano de Obra75.00
BÁSICOS
M14Mortero cemento arena 1:4m3.02985.4519.71
Subtotal de Básicos19.71
Costo Directo del Concepto299.42

 

 

¿Qué es un pretil en construcción?

 

En prácticamente todas las obras civiles de edificaciones, cuando nos encontramos con un área abierta al vacío en un nivel superior a la planta baja, y sótanos claro está, vamos a encontrarnos con sistemas de protección que evitan que las personas puedan caer y sufrir lesiones o incluso la muerte, sin embargo cuando hablamos del nivel de azotea, el sistema de seguridad empleado es diferente, por lo que a continuación te lo explicaremos.

 

En la construcción, el pretil es una barda perimetral (de block y/o tabique) que es construida alrededor de la losa del nivel de azotea, su finalidad es la de brindar protección a las personas que se encuentren en esta planta de la obra, ya que está diseñado con la intención de disminuir enormemente el riesgo de que alguien pueda caer de éste nivel.

 

Aunque su edificación pudiese parecer insignificante, la realidad es que no debemos dejarla de lado, ya que es un elemento constructivo barato que puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza futuros, así que mi recomendación es que siempre construyamos éste tipo de detalles.

¿Cuál es la altura mínima de un pretil?

 

Ahora que ya conocemos la importancia de este detalle de construcción, lo siguiente que debemos conocer son las especificaciones constructivas del elemento, yo siempre recomiendo que estas sean indicadas por un ingeniero estructurista, ya que los mismos podrán variar según el tipo de obra y de la altura final del nivel de azotea, sin embargo, a continuación tocaremos algunas recomendaciones para los pretiles.

 

La altura mínima de un pretil de azotea debe de ser de 90 cm. de alto y tener un ancho mínimo de 25 cm, además de que deberá estar debidamente anclado a la losa para evitar que se voltee o tenga fallas.

 

Como puedes ver estas medidas son muy simples, claro está que entre más alto sea el pretil más seguro será, aunque por otro lado tampoco queremos usar material de más que provoque una merma en nuestros costos.

Tipos de Pretil

 

Normalmente en el sector de la construcción se utiliza un mismo término para referirnos a diferentes elementos dentro de una obra, es por esto que vale la pena aclarar que existen diferentes tipos de pretil en la construcción, mismos que te describiremos a continuación:

 

  • Azotea: Es la denominación más común en las obras, se refiere a la mocheta perimetral de este nivel que se construye para disminuir la probabilidad de que alguien se caiga.
  • Pretil de Cocina: Se refiere a las barras construidas con concreto, block o ladrillo, las cuáles suelen emplearse como una solución económica que sustituye a las cocinas de madera.
  • Pretil de Contención: En las obras en las que se cuenta con movimientos de tierra, es común que se generen cortes en el terreno, por lo que se pueden realizar pretiles en la intersección del corte con nuestra obra, lo que funcionará como un pequeño muro de contención.
  • Pretil de ventana: Según el diseño arquitectónico, es posible que se nos pida realizar pretiles en las ventanas, los cuáles a diferencia del resto de los tipos de pretil, que suelen ser bardas verticales, los de ventana en realidad serán como un pequeño volado de concreto en la losa.