¿Para qué sirve un pozo de visita?

 

Un pozo de visita nos sirve para poder accesar a las instalaciones subterráneas sin tener que abrir la calle o realizar excavaciones, lo que a su vez da pie a que podamos llevar a cabos varios tipos de trabajos dentro de estos, mismos de los que te hablaré más adelante.

 

Adicionalmente, un pozo de visita también nos sirve para conducir de una mejor manera los fluidos que van por las tuberías de PVC o cualquier otro material, ya que en cada cambio de dirección o de altura, colocaremos un pozo de visita, lo que nos permitirá evitar problemas en éstas situaciones.

 

Ya que estos elementos sirven para varias cosas, a continuación te enlisto los usos principales de un pozo de visita:

 

  1. Realizar cambios de dirección en el trazo de las instalaciones.
  2. Acceder a las instalaciones subterráneas sin tener que abrir vialidades o excavar.
  3. Llevar a cabo sondeos en las tubería para identificar fugas y desazolvarlas.
  4. Retener azolve, basura y cualquier tipo de solidos o contaminantes ajenos a ésta infraestructura.
  5. Llevar a cabo inspecciones de la integridad de las instalaciones.
  6. Realizar cambios de altura en los niveles de arrastre de las instalaciones.
  7. Limpieza de las redes subterráneas.
  8. Prevención e identificación de problemas en la infraestructura subterránea.
  9. Para ventilación y como respiradores.
  10. Cuando existen cambios de diámetro en las tuberías.

Medidas y dimensiones para un Pozo de Visita

 

Es importante tener muy claro que la medida de profundidad total del pozo de visita va a variar de acuerdo al proyecto, ya que los niveles de arrastre que tengamos de los tubos con respecto al nivel del terreno natural, determinarán la profundidad de cada uno de los pozos en una obra, misma que muy probablemente ira cambiando entre pozo y pozo.

 

Por otro lado tenemos las medidas que en prácticamente en todos los casos serán iguales, mismas que te comparto a continuación:

 

  • Diámetro exterior del brocal: 1.20 m
  • Diámetro interior superior del brocal: 80c m
  • Diámetro interior inferior del brocal: 60 cm
  • Profundidad de sección inclinada desde la rasante: 50 cm
  • Espesor de cimentación desde arrastre del tubo: 30 cm
  • Diámetro de cimentación: 1.80 m

Tipos de Pozo de Visita

 

Los 3 tipos de pozos de visita que existen son el pozo común, el pozo especial y el pozo de caja, a continuación te voy a explicar detalladamente cada uno de ellos, para que así tengas claro en que ocasiones se deberán de usar.

 

El primer tipo es el pozo común, el cuál como su nombre lo indica es el que se usa prácticamente todo el tiempo en las obras, se caracteriza por tener una sección troncónica en su parte superior y una parte cilíndrica recta en su zona inferior.

 

Éste tipo de pozos se suelen usar en las instalaciones donde tenemos tubos de hasta 60 cm (24 pulgadas), por lo que a menos que estemos hablando de un pozo para un colector o emisor, muy probablemente será dicho tipo de pozo el que utilicemos.

 

El segundo tipo es el pozo especial, el cuál aunque pareciera que tuviera algo muy diferente al tipo de pozo anterior, la realidad es que estos dos son muy parecidos, y la principal diferencia que existe entre ellos, es que el pozo especial se usa para cuando tenemos tuberías de diámetros de 30 pulgadas (76 cm) o más.

 

El tercer tipo es el pozo de caja, mismo que es fácilmente identificable porque su sección inferior que es literalmente una caja (cubo cuadrado o rectangular), a ala cuál va adosada un cilindro tipo chimenea que llega hasta la superficie.

 

Dicho tipo de pozo se emplea en tuberías de tamaño superior a las 30 pulgadas de diámetro y suelen ser prefabricados, además de estar elaborados con concreto armado. Se suelen emplear cuando la fuerza del afluente dentro de la tubería es elevado, ya que éste tipo de pozo suele tener mayor resistencia que los demás.

De igual manera hay que mencionar que existen ciertos aditamentos que en ocasiones específicas se pueden añadir a cualquiera de los tipos de pozos, tal y como la caja de caída adosada.

¿Cómo hacer un pozo de visita?

 

A continuación te voy a describir el paso a paso del proceso constructivo para hacer un pozo de visita:

 

  1. Antes que nada deberás de contar con todo el equipo de seguridad para el personal que va a realizar los trabajos, especialmente el que concierne a las medidas de protección para la excavación, ya que en algunos casos tendremos que ejecutar excavaciones profundas.
  2. Después debes de verificar que cuentas con todos los materiales necesarios para llevar a cabo el concepto, por lo que para ayudarte con esto podrás apoyarte en la tarjeta de análisis de precio unitario del pozo de visita.
  3. Asumiendo que ya realizaste los trabajos preliminares (despalme y demás), en el área donde vas a trabajar, lo siguiente que debes de hacer es realizar tu trazo y nivelación.
  4. Para posteriormente iniciar la excavación en el terreno hasta llegar a los niveles de desplante de tu pozo.
  5. En este momento deberás echar la plantilla e iniciar con la cimentación de tu pozo hasta llegar a los niveles de arrastre de los tubos.
  6. Recuerda dejar ahogado en este punto los accesorios de conexión a la entrada y salida de las líneas de tubería al pozo de visita.
  7. Lo siguiente será comenzar a pegar el ladrillo o mampostería de las paredes de la sección cilíndrica del pozo de visita.
  8. De acuerdo al proyecto o 1.50 m antes del nivel de rasante, deberemos de continuar con los trabajos de mampostería pero haciendo una transición de las paredes a tener una sección cónica, misma que llegara hasta la superficie (dejando libre el área del brocal).
  9. En este punto deberemos de construir el brocal y la tapa, además de colocar los escalones que nos darán acceso al interior de nuestro pozo de visita, mismos que van anclados en su pared.
  10. También habrá que repellar el pozo de visita, esto con la finalidad de protegerlo y darle una mejor cohesión estructural.
  11. Luego procederemos a ir rellenando y compactando la excavación hasta llegar al nivel de terreno final (recuerda haber introducido la tubería antes de rellenar).
  12. Finalmente deberemos realizar la limpieza final del sitio de los trabajos.

 

 

Como puedes ver, no resulta ser un trabajo muy complicado, sin embargo, es de vital importancia conocer a fondo los procesos dentro de una obra, ya que de ésta manera podremos llevar a cabo una adecuada supervisión de los mismos y a su vez esto evitará pérdidas de dinero por malas prácticas constructivas.

Pasos que deben seguirse para acceder a un pozo de visita

 

Debes de tener mucho cuidado antes de entrar a un pozo de visita, ya que existen 2 principales riesgos al realizar esto, por un lado tenemos el riesgo de caer dentro del pozo y por otro lado podemos ser víctimas de los gases acumulados en el interior de la red.

 

Es por esto que siempre que vayas a acceder a un pozo de visita debes de contar con un supervisor de seguridad que verifique que todos los sistemas de seguridad y prevención estén funcionando, para así disminuir la probabilidad de que suceda algún accidente.

 

Ya que hayas tomado todo lo anterior en cuenta, podrás seguir los siguientes pasos para acceder a un pozo de visita:

 

  1. Revisa nuevamente que cuentas con todas las medidas y equipos de seguridad
  2. A continuación deberás de acordonar y delimitar un área de 2 por 2 metros alrededor del pozo que vas a abrir.
  3. Después procederás a retirar la tapa del brocal del pozo.
  4. En éste punto no deberás asomarte al interior de éste, sino que deberás de esperar 10 minutos a que cualquier posible gas acumulado se disipe, y pasado este tiempo usar un medidor de gases que te permitir verificar que es seguro estar dentro del pozo.
  5. De igual manera, te recomiendo revisar la profundidad del pozo antes de ingresar, para que así tengas la certeza de que tan hondo está.
  6. Otro punto que debemos tener en mente, es el de verificar sí hay o no algún flujo de agua peligroso al interior del mismo, ya que la corriente nos podría arrastrar, por lo que en caso de que ésta sea muy rápida no debemos de entrar.
  7. También debemos de verificar que los escalones de la pared del pozo sigan en buenas condiciones y bien anclados, ya que sí alguno de ellos se desprende mientras vamos descendiendo, pudiéramos caernos.
  8. Recuerda tener contigo en todo momento el medidor de concentración de gases, y en caso de que los niveles comiencen a incrementarse, deberás de salir del pozo.
  9. Una vez que hayas tomado en cuenta todo lo anterior, ya podrás acceder al mismo.

¿A cada cuántos metros va un pozo de visita?

 

Los pozos de visita van a cada 60 metros cuando el diámetro del tubo es de hasta 24 pulgadas (60 cm), mientras que cuando los tubos son mayores a dicha medida, los pozos de visita irán a cada 125 m.

 

Recuerdo que lo anterior no es inamovible, ya que dependiendo de la configuración de la red estas distancias pueden variar, además de que como vimos en los puntos anteriores, en caso de cambios de dirección, elevación o diámetro de tubo, se colocará un pozo adicional en dichos puntos.

 

No obstante, definitivamente nos va a servir conocer estos parámetros de espaciamiento entre pozo y pozo, ya que en los trabajos de limpieza o rehabilitación que no tengamos una adecuada identificación de la ubicación de los pozos, estos nos ayudará a encontrarlos más fácilmente.

¿Cómo calcular la profundidad de un pozo de visita?

 

Es de vital importancia calcular la profundidad de nuestros pozos de visita correctamente, ya que esto permitirá un adecuado flujo a través de las tuberías, evitando así problemas durante la construcción y operación de nuestro sistema.

 

Razón por la que a continuación te comparto el proceso detallado para calcular la profundidad de un pozo de visita:

 

  1. Lo primero que debemos tener en cuenta es la profundidad mínima de un pozo de visita (misma que te explico en el apartado siguiente), para que en caso de que nuestro cálculo salga menor, la ajustemos a la misma.
  2. En segundo término, debemos de tener claro de dónde vendrá la tubería que llegará a nuestro pozo, ya que necesitamos conocer el nivel de arrastre del tubo en la salida del pozo de visita anterior.
  3. Lo siguiente será conocer el material del tubo y por ende su pendiente.
  4. Multiplicaremos el dato anterior por la distancia que existe entre los 2 pozos, con lo que obtendremos el desnivel que abra entre el punto de llegada y el punto de salida.
  5. Una vez teniendo el nivel de arrastre de llegada, deberemos incrementar hacia abajo el espesor de la plantilla y la cimentación de nuestro pozo.
  6. Operación con la que obtendremos la cota inferior de nuestro pozo, misma hasta la que deberemos de llegar con nuestra excavación.

Profundidad Mínima de un Pozo de Visita

 

La profundidad mínima de un pozo de visita es de 1.20 metros, dicha profundidad está determinada por la suma del espesor de la plantilla del pozo (10 cm), el diámetro mínimo de tubería (20 cm) y el colchón mínimo el lomo del tubo a la superficie (90 cm), cantidades que sumadas nos dan los 120 centímetros de profundidad mínima de acuerdo a la norma.

 

Es importante recalcar que dicha profundidad mínima dista mucho de las profundidades máximas, ya que hay pozos de visita enormes, en los que literalmente podríamos meter carros e incluso un camión.

 

Por lo que siempre deberás consultar con tu proyectista las profundidades de los pozos a construir y no irte con la profundidad mínima que aquí te presentamos, ya que ésta sólo deberá usarse en los casos en los que el cálculo nos dé una profundidad de pozo menor a ésta, situación en la que automáticamente se transformará a la de 1.20 m.