¿Qué es una meseta de concreto?

 

Es frecuente que en la obra civil, sobre todo en la construcción de casas, nos encontremos con la necesidad de construir elementos de hormigón con acero que no tengan una función estructural, si no que servirán como parte del diseño arquitectónico o como mueble.

 

Por definición una meseta de concreto es un elemento de concreto armado, cuyo acabado puede ser rústico, pulido o recubierto por algún otro material, que normalmente es usado en áreas como la cocina o el baño y cuya función es la de servir como repisa o una mesa fija.

 

Un punto adicional que hace frecuente su inclusión en los inmuebles es su precio, ya que resulta más barato hacer una de estas mesetas con concreto, que emplear materiales como la madera o bloques monolíticos de roca (como el mármol).

 

El único contra tiempo que podría tenerse con estos elementos, es que suelen ser muy pesados en comparación con sus similares de madera, sin embargo, una solución es emplear una mezcla de concreto aligerado durante su fabricación, lo cuál disminuirá su peso.

 

Así que como podrás ver, resulta benéfico utilizar éste elemento constructivo, el cual sólo estará limitado en su forma, diseño y uso final, por la imaginación del arquitecto encargado de hacer el proyecto.

¿Cómo hacer una meseta de concreto pulido?

 

Existen dos formas de conseguir este elemento, por un lado tendremos aquellos que son resultado de la fabricación industrializada de mesetas de concreto, ya que hoy en día es posible comprarlas en tiendas de construcción e incluso en algunas mueblerías; mientras que por el otro tendremos el forjado de una meseta de concreto, lo que básicamente es hacerlas directo en obra, proceso que te explicaré a continuación:

 

  1. Antes de iniciar tenemos que checar el proyecto o diseño de la meseta, ya que algo que debemos de saber desde el principio es sí ésta irá anclada a algún muro, piso o losa, o sí será un elemento independiente, en caso de esto último sólo deberás omitir el paso 5.
  2. Ahora sí, procederemos a revisar que tengamos todos los materiales necesarios para ejecutar el concepto, además de asegurarnos de contar con el equipo de seguridad.
  3. En este punto deberemos de trazar la meseta en su ubicación final.
  4. Lo siguiente será recortar y adecuar la madera que estaremos utilizando como cimbra y colocarla en su posición.
  5. Recuerda que en caso de que la meseta se fije a algún otro elemento constructivo, deberemos utilizar algún método de unión entre estos, lo más común es que éste se realice mediante varillas de acero cuyo desarrollo se encuentre en ambos elementos.
  6. Deberemos de realizar el armado de acero que dará estructura a nuestro elemento, mismo que introduciremos dentro de la cimbra.
  7. En este momento procederemos a colar el elemento, ya que normalmente requieren de pequeños volúmenes de material, se suele usar concreto hecho en obra.
  8. Es importante que a la par de que haya terminado nuestro colado empecemos a aplicar polvo de cemento para pulir y a pasar la llana en las superficies visibles hasta alcanzar el acabado requerido, el resto de superficies las puliremos una vez que hayamos descimbrado la meseta.
  9. Finalmente deberemos de limpiar el área de trabajo, asegurarnos de que el pulido sea correcto en todas las caras y hacer su presentación final.

Tipos de Meseta de Concreto

 

Derivado de que éste elemento se puede usar de muchas maneras diferentes, es indispensable que nosotros conozcamos sus usos más frecuentes, ya que de ésta manera podremos identificar oportunidades para utilizarlo, por lo que aquí te los muestro:

Meseta de concreto Armado para Lavabos

Ya que las mesetas de concreto soportan adecuadamente la humedad, es muy común encontrarlas como base de los lavabos, además de que la combinación de colores que se obtiene gracias al gris del concreto y al blanco de los muebles de baño es muy agradable, lo que nos permite lograr una solución atractiva y funcional.

meseta de concreto armado para lavabo

Meseta de Concreto para Cocina

 

Dentro de la cocina vamos a encontrar este elemento tanto como repisas, ya que fácilmente pueden soportar las cargas de los utensilios de cocina, así como barras de cocinas, gracias a que el concreto puede resistir objetos calientes (cómo ollas con comida) o también puede ser un excelente soporte para piezas de granito, mármol o cualquier otro acabado final que se quiera utilizar en ésta área de la casa.

Meseta de concreto para cocina

Meseta de Concreto para Baño

 

Finalmente vamos a encontrar éste elemento como repisa o inclusive como mingitorio dentro de los baños, ya que su resistencia y durabilidad, lo hace una excelente opción a considerar dentro de ésta zona del inmueble en la que normalmente hay mucho desgaste por el vapor, la humedad y el uso diario que se le da.

Meseta de concreto para baño

Precio Unitario de Meseta de Concreto

 

El precio unitario de una meseta de concreto es de 1,402.44 por m2 incluyendo materiales y mano de obra, por lo que sólo necesitaremos conocer la medida de nuestro elemento y multiplicarla por este precio para así obtener su costo total, con la finalidad de que ésto te sea más sencillo, después de la tabla podrás encontrar el descargable con el archivo editable.

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
MESECON

Meseta de concreto f’c 200 kg/cm2 y acero del #3 en ambos sentidos de hasta 60 cm de espesor.

Incluye: Materiales, mano de obra, herramienta menor y equipo.

 

m2
BASICOS
CIM Cimbra con acabado aparente m2 2.80 185.26 518.73
AC3 Acero de refuerzo del número 3 kg 7.1 21.45 152.30
CONC Concreto f’c 200 m3 0.64 1,142.84 731.42
Subtotal de materiales 1,402.44
Costo Directo del Concepto 1,402.44