Definición de Losa Postensada

 

En la construcción existen varios sistemas constructivos para elaborar un mismo elemento, tal es el caso de las losas, las cuáles son una de las partes fundamentales en cualquier trabajo de obra civil en esta industria, razón por la que vale la pena conocer los diferentes tipos de losa que existen.

 

Dentro de la gran variedad de éstas vamos a encontrar las pos tensadas, las cuáles es probable que no conozcamos, ya que normalmente sólo se emplean en obras de gran magnitud, por lo que no resulta común que nos topemos con un trabajo en el que sean requeridas.

 

Las losas postensadas se definen como elementos estructurales de concreto armado que soportan cargas verticales y que adicionalmente al acero tradicional cuentan también con cables de acero (torones), los cuáles son colocados dentro del elemento antes del colado, para ser tensados directamente en la obra después de éste, y una vez que el concreto alcanzo alrededor del 70% de su resistencia final.

 

La cantidad y ubicación de los cables de acero será definida por el ingeniero estructurista, por lo que será necesario contar con un plano de detalle en el que se indicarán las trayectorias y especificaciones de los torones.

 

Adicionalmente vale la pena comentar que dependiendo de la cantidad de esfuerzo que se busque transmitir con el postensado, se puede cubrir una parte de los cables con unas fundas especiales, lo que nos permitirá regular los esfuerzos ejercidos en la losa.

¿Cómo funciona una losa postensada?

 

Si bien ahora ya sabemos qué es una losa pos tensada, lo siguiente que debemos entender es cómo funcionan, ya que el sistema con el que soportan las cargas es completamente diferente a cualquier otro que estemos usando en la obra.

 

El funcionamiento de una losa postensada gira alrededor de los tendones de acero y el principio de tensión, ya que la idea es que al estirar con un gato hidráulico el cable de acero éste se tense, con lo que se rigidizará y podrá soportar cargas verticales de mayor magnitud.

 

Aunque en un principio esto podría parecer confuso, la realidad es que es relativamente sencillo, para que te quede aún más claro podríamos hacer la analogía con una liga (de esas que usas en la oficina); sí imaginamos nuestra liga en estado natural vamos a ver que se encuentra floja y el material se encuentra relajado, pero sí nosotros la estiramos veremos que ésta se tensará, con lo que se volverá más dura y será más difícil deformarla, pues es precisamente esto lo que sucede con los torones al jalarlos con el gato hidráulico.

Procedimiento Constructivo de una Losa Postensada

 

Lo siguiente será aprender el proceso constructivo de éste elemento, por lo que a continuación vamos a ver una serie de pasos que nos servirán de guía para elaborar losas que sean postensadas:

 

  1. Lo primero será verificar que contemos con todos los materiales y el equipo necesario para llevar a cabo el trabajo.
  2. Además siempre tendremos que checar que el sitio se encuentre debidamente acordonado, además de que cualquier trabajador presente cuente con todo el equipo de
  3. Ahora comenzaremos con la colocación de la cimbra, por lo que colocaremos primero los puntales, luego los largueros y finalmente los triplay, así como nuestra cimbra de frontera.
  4. En este punto haremos nuestro armado de acero del lecho inferior y lo colocaremos sobre la cimbra.
  5. Lo siguiente será poner losas aditamentos de anclaje en el perímetro, a través de los cuales deberán pasar los torones que colocaremos en el siguiente punto.
  6. El punto medular del proceso es éste, ya que ahora engrasaremos nuestro cables de acero y les pondremos las mangas (siempre siguiendo el proyecto estructural), para posteriormente ubicarlos sobre el acero y a través de los aditamentos del punto anterior y dejando al menos 50 cm por fuera.
  7. Lo siguiente será añadir el acero del lecho superior y de refuerzo cerca de las áreas de tensado.
  8. A continuación podremos llevar a cabo nuestro colado de concreto, siguiendo las recomendaciones propias de éste proceso.
  9. Ahora procederemos a tensar los cables con el equipo hidráulico de presfuerzo, por lo que lo iremos colocando en cada uno de los tensores hasta lograr transmitir la fuerza requerida.
  10. Lo siguiente será quitar el exceso de cable, por lo que usaremos un disco de corte para deshacernos de éste.
  11. Finalmente cubriremos con mortero las zonas donde se encuentran los cables, esto simplemente para evitar la corrosión.
  12. Finalmente limpiaremos nuestra zona de trabajo.

 

Recuerda que éste tipo de trabajos son especializados, por lo que será muy importante contar con un buen diseño estructural, mano de obra altamente calificada, una buena calidad de los materiales, además de una constante supervisión de obra.

Características de una Losa Postensada

 

Con la idea de que conozcas aún más sobre éste tipo de losas y te animes a utilizarlas en alguno de tus próximos proyectos, vamos a revisar los puntos principales que diferencian a éste sistema:

 

  • Por lo regular las losas post tensadas cuentan con un peralte menor en comparación con una losa tradicional, ya que la resistencia y rigidez proporcionada por los cables de acero tensados, permiten que el material requerido para soportar cargas sea menor.
  • Debido a que pueden cubrir grandes claros su uso dentro de edificios de oficinas y/o comerciales en los que se requiere de grandes espacios para atender al público, es muy recomendado.
  • Otra característica principal de éste tipo de losas es su resistencia a la oxidación, la cual se obtiene gracias al recubrimiento de grasa y a los ductos que protegen a los torones, por lo que su uso en zonas de playa o de alta salinidad es viable.

 

Más adelante mencionaremos las ventajas y desventajas de las losas postensadas, cosa que seguramente te ayudará a ir formando un criterio con el que podrás discernir cuando utilizar éste sistema constructivo.

Claro Máximo de una Losa Postensada

 

La función de una losa es la de librar un claro o también conocida como luz, por lo que siempre vale la pena saber cuál es la luz máxima que un sistema constructivo nos puede dar de manera segura, ya que esto será un limitante para el proyecto arquitectónico, misma que se deberá tomar en cuenta al momento de realizar el diseño de los espacios de la obra.

 

El claro máximo que puede librar una losa postensada es de 12 metros, sin embargo su uso común es para librar espacios de 8 metros entre los apoyos, por lo que yo las recomendaría para claros de dicha magnitud.

 

Recuerda que cada obra es un mundo, por lo que deberás checar con tu ingeniero en estructuras sí el diseño que está realizando es compatible con éste tipo de claros o sí éste es capaz de soportar una distancia mayor o menor.

Ventajas de las Losas Postensadas

 

Vamos a revisar las cosas buenas que podemos obtener de este proceso constructivo, ya que tiene bastantes puntos a favor que lo hacen atractivo:

 

  • Las losas de éste sistema son esbeltas, por lo que podremos obtener una gran altura libre de piso a techo.
  • Requieren de poco mantenimiento, por lo que a la larga no tendremos muchos gastos adicionales.
  • Debido a que el elemento estructural principal (cables tensores), se encuentra protegidos dentro de la losa, ésta cuenta con propiedades que le otorgan una alta durabilidad.
  • A pesar de que los cables tensados son rígidos, no pierden su elasticidad, por lo que presentarán un buen comportamiento sísmico.

Desventajas de las Losas Postensadas

 

Como todo en ésta vida hay cosas buenas y cosas malas, por lo que ahora es el turno de revisar los puntos desfavorables del sistema:

 

  • Se requiere de una herramienta especial para llevar a cabo el tensado, por lo que será necesario presupuestarla.
  • De igual manera será necesario contar con mano de obra calificada que cuente con experiencia en la ejecución de éste tipo de trabajos.
  • Debido a lo específico de su ejecución, puede que no encuentres gente calificada cerca de tu obra, lo que hará que tus costos se incrementen.