- ¿Qué es una losa?
- Tipos de losa
- ¿Qué tipo de losa es mejor?
- Proceso Constructivo de una Losa
- ¿Cómo se hace un colado de losa?
- ¿Cómo calcular los metros cúbicos de concreto para una losa?
- ¿Para qué sirven los columpios en una losa?
- ¿Cómo calcular el espesor de una losa?
- ¿Cuál es el mejor cemento para losa?
¿Qué es una losa?
La construcción es una industria que implica la combinación de una gran cantidad de materiales y trabajos de mano de obra, por lo que resulta fundamental entender a detalle cada uno de ellos, aunque al principio esto puede parecer intimidante, la realidad es que sólo es cuestión de práctica, a continuación hablaremos sobre uno de los más relevantes, para que así puedas aumentar tus conocimientos en este sector.
La losa en construcción es un elemento horizontal, de largo y ancho variable, pero con un espesor constante, cuya función principal es la de fungir como el área sobre la cual transitará la carga viva (personas) y se apoyará la carga muerta (cualquier objeto inerte).
Como puedes ver su uso es de gran importancia, tanto así, que yo la clasificaría como uno de los 3 elementos más importantes en la estructura de cualquier edificación, razón por la que existen una gran diversidad de ellas, mismas de las que hablaremos en el siguiente punto.
Tipos de losa
Ya que este concepto es uno de los elementos más básicos e importantes de cualquier obra, se han venido ideando nuevas formas de utilizarlas y construirlas, razón por la que las vamos a clasificar de acuerdo a su uso y su sistema constructivo.
Tipos de Losa por Uso
- Losa de entrepiso: Este tipo de losas son las usadas entre cada nivel de una construcción, sí nos encontramos en el nivel por debajo de éstas, nos servirán de techo y sí nos encontramos en el nivel por encima de éstas, literalmente serán el área sobre la que caminemos.
- Losa de azotea: Esta losa es la que se encuentra en el último nivel de una construcción, por lo que su diseño estructural suele ser diferente, ya que en el nivel de azotea encontraremos cargas que no existen en otros pisos, tales como tinacos de agua, sistemas de aire acondicionado o hasta un helipuerto.
- Losa de Cimentación: Dependiendo de los resultados que nos arroje el estudio de mecánica de suelos y el cálculo estructural, en algunas ocasiones la propuesta de cimentación será una losa, cabe mencionar que este sistema es el empleado en casos críticos, ya que aunque es más caro, el área de desplante es mayor, por lo que los esfuerzos transmitidos al suelo bajan, permitiendo la construcción de estructuras pesadas en suelos blandos.
Tipos de Losa por Sistema Constructivo
- Losa Maciza de Concreto Armado: Es el sistema más usado, ya que aunque pudiese haber opciones más baratas, esta es en la que menos mano de obra especializada se requiere. Como su nombre lo indica, es un bloque de material altamente denso y normalmente se elabora con concreto armado.
- Losa nervada: Al igual que el tipo anterior, ésta se suele elaborar con concreto armado, su particularidad radica en que dentro de su diseño se incluyen “nervios”, que no son otra cosa que pequeñas trabes, las cuales aumentan su resistencia.
- Losa Reticular Artesonada: En estas se utilizan bloques de unicel como parte de la cimbra en el lecho inferior de la losa, los cuales son retirados después del colado, así que sí nosotros observamos la losa por debajo, apreciaremos que se forma una retícula o artesonada, con lo que podremos ahorrar material.
- Losa aligerada encasetonada: Al igual que el tipo anterior, en ésta se utilizan bloques de unicel, sin embargo, en esta ocasión estos quedaran ahogados en el elemento, su uso principal es el de reducir el peso de la losa, con lo que se pueden cubrir claros más grandes.
- Vigueta y Bovedilla: Estas losas se componen por dos elementos prefabricados, las viguetas, las cuáles se colocan espaciadas sobre la cimbra, y la bovedilla, la cual se coloca entre las viguetas. Su uso también es bastante común, ya que reducen los costos y los tiempos de ejecución.
- Losacero: Formada por láminas de acero que sirven como cimbra muerta y sobre las que se hará el armado y colado, permiten ahorrarnos tiempo de ejecución.
- Losa Alveolar Prefabricada: Construidas por elementos prefabricados, los cuáles se encuentran pretensados, por lo que su resistencia es mayor, lo que permite librar claros más grandes y soportar cargas mayores.
- Losa Postensada: Elementos prefabricados que son tensados una vez colocados en su posición final en la obra, permiten librar claros amplios con espesores esbeltos.
Proceso Constructivo de una Losa
En la construcción es importante saber ejecutar los conceptos, ya que de ésta manera evitaremos errores y merma de utilidades, por lo que a continuación vamos a ver los pasos para hacer una losa, cabe mencionar que cada tipo cuenta con un proceso específico, pero de manera general lo podemos resumir en los siguientes pasos:
- Lo primero será contar con todos los materiales y equipo de seguridad.
- De ahí tendremos que iniciar con la colocación de la cimbra, la cual debemos verificar que quede bien nivelada, plomeada y ajustada.
- Lo siguiente será hacer el emparrillado o armado de acero.
- En este punto deberemos introducir las instalaciones que quedarán ahogadas en el elemento, si bien esto no es parte de la losa, es el único momento en el que se podrá realizar de una manera amigable para la estructura.
- Ahora realizaremos el colado del elemento de acuerdo a las especificaciones del proyecto, cuidando de dejar los niveles y pendientes como debe de ser.
- Finalmente tendremos que limpiar nuestra área de trabajo.
¿Cómo se hace un colado de losa?
Es muy común que los días en los que hay colado se festeje y se ponga mucha atención, ya que forman parte de la ruta crítica del programa de obra, además de que sí nos salen mal, probablemente perdamos toda la utilidad de la obra, por lo que vale la pena repasar los puntos básicos para colar la losa de una casa:
- Lo primero será asegurarnos que todas las personas presentes cuenten con el equipo de seguridad
- Después deberemos de delimitar el área en la que vamos a hacer el colado, ya que tenemos que evitar que gente ajena a éste trabajo se encuentre en el sitio.
- Lo siguiente será verificar y re verificar que la cimbra se encuentre en óptimas condiciones y bien asegurada, ya que la causa número 1 de fallas en un colado es un mal cimbrado.
- Ahora deberemos de programar y monitorear las ollas con concreto pre mezclado o al personal que realizará la mezcla de concreto en campo, según sea el caso.
- También te recomiendo contar con un vibrador de concreto por cada 100 m2 de colado, para evitar segregaciones.
- Ahora sí iniciaremos a colar, haciéndolo desde el lado más alejado de la losa hacia el más cercano.
- Inmediatamente después de que se vierta el concreto, deberemos irlo vibrando y nivelando.
- Recuerda evitar interrumpir el flujo de concreto, ya que de lo contrario se te podrán generar juntas frías.
- Una vez que tu colado haya terminado, recuerda
¿Cómo calcular los metros cúbicos de concreto para una losa?
Debido a que las losas son uno de los elementos principales en cualquier construcción, es muy importante que calculemos de manera certera la cantidad de material a utilizar, esto con la idea de evitar sobrantes de material que nos representen una pérdida.
Para calcular el material para una losa nosotros tenemos que seguir los siguientes tres pasos:
- Dividir el área de nuestra losa en formas regulares (rectángulos, triángulos, etc…), obtener el área de cada una de ellas y sumarlas, con lo que conseguiremos el área total de nuestra losa.
- A continuación multiplicaremos dicho valor por el espesor promedio de la losa, con lo que obtendremos el volumen bruto de concreto, sin embargo aún falta un paso más.
- Ya que durante la ejecución del colado se pierde concreto, debemos multiplicar el valor obtenido en el punto 2 por un factor que incluya el posible desperdicio, si bien este valor lo podrás ir adaptando a tu realidad conforme vayas haciendo tus colados, para iniciar puedes usar 1.03, así que al multiplicar tu volumen bruto de concreto por este factor, obtendrás el volumen real que deberás de pedir.
¿Para qué sirven los columpios en una losa?
Aunque de repente parece complicado conocer a detalle todos los componentes de un elemento constructivo, es muy valioso hacerlo, ya que todo en la construcción tiene un porque y es resultado de siglos de experiencia práctica y teórica, por lo que ahora hablaremos de uno de los elementos más importantes en el armado de una losa.
Los columpios en la losa sirven para soportar los momentos de tensión, además de permitirnos ahorrar material, ya que en lugar de construir losas con doble parrilla de acero, un columpio nos permitirá usar una misma varilla, la cual mediante dobleces quedará en el lecho superior o inferior, según sea estructuralmente requerido.
Como puedes ver, un elemento tan sencillo impacta enormemente en el resultado, tanto económico como de seguridad estructural, de una obra, por lo que no debemos escatimar en la supervisión de la misma.
¿Cómo calcular el espesor de una losa?
Si bien siempre te recomiendo acercarte con un ingeniero estructural y contar con un proyecto de éste tipo, siempre vale la pena conocer como calcular el espesor de una losa de manera rápida y sencilla, por lo que a continuación vamos a ver cómo hacerlo:
- Primero necesitamos conocer el largo y ancho del área de la losa.
- A continuación mediremos el perímetro total de la losa y lo multiplicaremos por 1.5.
- El resultado del punto anterior lo dividiremos entre 170.
- A dicho resultado le sumaremos 3 cm (recubrimiento del acero), con lo que obtendremos el espesor total de la losa.
¿Cuál es el mejor cemento para losa?
Es normal que nosotros busquemos realizar nuestros trabajos con los mejores materiales, ya que esto se verá reflejado en una calidad mayor en toda de la obra, sobre todo cuando estamos hablando de los elementos estructurales que son el esqueleto de la misma.
El mejor cemento para construir una losa es el de holcim apasco, ya que con éste podremos obtener resistencias de hasta 300 kg/cm2, además de que cumple con la norma mexicana NMX-C-414-ONNCCE y nos ofrece ser el cemento con el menor agrietado en el mercado.
Sí por otro lado nosotros quisiéramos ejecutar la losa con concreto premezclado, yo te recomendaría acercarte con CEMEX, ya que es la empresa con los materiales de mayor calidad en éste segmento.