El precio por metro cuadrado de un firme de concreto armado es de 173.15, sí nosotros lo quisiéramos hacer de concreto simple su costo por m2 sería de 90.13, a continuación podrás encontrar el análisis de precio unitario de cada uno de estos conceptos.

 

Tipo de Firme Precio por m2
Armado 173.15
Simple 90.13

Firme de Concreto Precio m2 con malla electrosoldada

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
FIRM

Firme de concreto f’c 150 kg/cm2 de hasta 5 cm de espesor.

Incluye: Materiales, mano de obra, herramienta menor y equipo.

 

m2
MATERIALES
AC Acero  fy=4200 kg 2.56 29.50
Subtotal de materiales 75.52
MANO DE OBRA
OF Oficial jor .04 450.00 18.00
AYU Ayudante jor .04 300.00 12.00
Subtotal de Mano de Obra 30.00
BÁSICOS
C150 Concreto hecho en obra f’c 150 kg /cm2 m3 .052 1,300.50 67.63
Subtotal de Básicos 67.63
Costo Directo del Concepto 173.15

 

Costo de Firme de Concreto Simple

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
FIRMS

Firme de concreto f’c 150 kg/cm2 de hasta 5 cm de espesor.

Incluye: Materiales, mano de obra, herramienta menor y equipo.

 

m2
MANO DE OBRA
OF Oficial jor .03 450.00 13.50
AYU Ayudante jor .03 300.00 9.00
Subtotal de Mano de Obra 22.50
BÁSICOS
C150 Concreto hecho en obra f’c 150 kg /cm2 m3 .052 1,300.50 67.63
Subtotal de Básicos 67.63
Costo Directo del Concepto 90.13

 

¿Qué es un firme de concreto?

 

En la construcción encontramos una gran diversidad de trabajos, por lo que es importante diferenciar cual es cual, por ejemplo, existe confusión entre lo que es un fino, un firme o una losa, ya que a rasgos generales estos se elaboran de una manera similar y con prácticamente los mismos materiales, así que a continuación vamos a ver exactamente cuál es el concepto que nos compete en el presente artículo.

 

Un firme es un elemento horizontal y plano de concreto (puede ser simple o armado), cuyo espesor oscila entre 5 y 8 cm, el cual normalmente es usado como base para recibir un acabado final de piso, como terminado final en sí o simplemente para dar un nuevo nivel de piso terminado.

 

Es muy común hacer éste tipo de trabajos en una casa habitación, ya que nos abaratará costos y también nos servirá para crear diferentes niveles interiores de acuerdo al proyecto arquitectónico, por ejemplo, uno de sus usos más comunes es como acabado en la cochera.

Tipos de Firme de Concreto

 

Ya que el concreto es un material fácilmente moldeable y trabajable, a los firmes se les pueden dar muchas terminaciones finales diferentes, por lo que a continuación vamos a ver los diferentes tipos que existen:

 

  • Estampado: Como ya comentábamos hay ocasiones en las que el firme se deja como acabado final, por lo que vale la pena otorgarle un diseño a su superficie, cosa que podemos lograr mediante el concreto estampado.
  • Pulido: En sintonía con el tipo anterior, éste acabado es excelente para mejorar el acabado de un firme, su elaboración es sencilla y se logra con el concreto pulido.
  • Lavado: Este tipo de firme es más económico, ya que su terminación consiste simplemente en pasarle una llana para nivelarlo y homogenizar un poco su superficie.
  • Escobillado: Los firmes escobillado son muy comunes en construcciones populares, éste tipo de acabado se logra al pasar una escoba (como si estuviéramos barriendo), sobre el firme antes de que termine de fraguar, con lo que se le dará un acabado diferente.
  • Rústico: Éste tipo de firme es el que obtendremos sí no le aplicamos ningún tratamiento adicional a la superficie, es empleado cuando encima del firme se pegará piso, por lo que es conveniente sea rugoso, ya que así lograremos mejor adherencia.
  • Aligerado/Casetón: Estos firmes no son comunes, ya que debido al espesor de un casetón común, ya estaríamos hablando de una losa y no de un firme, sin embargo, en caso de contar con casetones especiales, simplemente estaríamos hablando de un firme al cuál se le añaden bloques de poliestiereno, con la finalidad de hacerlo más ligero.

¿Cómo hacer un firme de concreto?

 

Al igual que el resto de trabajos en la construcción, no podemos dejar de lado el proceso constructivo para elaborar a detalles un firme de concreto, así que a continuación vamos a adentrarnos en las especificaciones para lograr uno:

 

  1. Antes que nada hay que asegurarnos de contar con todo el material, herramientas y equipo de seguridad necesario.
  2. Ya que estemos listos procederemos a trazar el área, con la finalidad de que no entre personal ajeno dentro de ésta.
  3. A continuación limpiaremos la zona, para evitar que aparezcan impurezas en nuestro firme.
  4. Es importante que el firme se desplante sobre una plantilla, para que no esté en contacto directo con el terreno natural.
  5. Ahora procederemos a la colocación de la madera en cada uno de los extremos del firme, lo que nos servirá como cimbra del mismo.
  6. En caso de que lleve hacer el firme, procederemos a colocar el armado de firme de concreto.
  7. Ahora sí, procederemos a realizar el colado de firme de concreto, recuerda que una vez terminado y antes de que éste fragüe, deberás de aplicarle el acabado final que te marque el proyecto.
  8. Finalmente hay que curar el concreto durante 1 semana y retirar la cimbra a los 7 días.
  9. Recuerda limpiar el área de trabajo.

¿Cuál es el grosor de un firme de concreto?

 

Existen dudas y confusiones sobre que tan grueso debe de ser un firme, la realidad es que solemos confundir éste tipo de elementos con una losa o un fino, ya que son parecidos, sin embargo vale la pena ser precisos para evitar confusiones que puedan costarnos dinero.

 

El grosor de un firme de concreto es de 5 cm, cabe aclarar que esto es un espesor promedio y que no hay problema si llegan a existir variaciones, siempre y cuando las que tengas en general sea menores a 0.5 cm.

 

Recuerda siempre especificar qué tipo de grosor es el que vas a ejecutar y cobrar, ya que en casos determinados podremos encontrar firmes más delgados (4 cm) o algunos con grosores mayores (8 cm).

Rendimiento firme de concreto

 

Vale la pena saber cuánto material vamos a necesitar cuando hagamos un firme de concreto, así como la cantidad de horas hombre que son necesarias para ejecutar el concepto, ya que con dichos datos podremos elaborar un presupuesto preciso, es por esto que te comparto dichos detalles a continuación.

 

Un firme de 5 cm se va a llevar 0.05 m3 de concreto por m2, además que para ejecutar dicho trabajo vas a requerir una pareja de trabajadores, cuya mano de obra va a rendir hasta 40 m2 de firme de concreto por cada día que trabajen.