El precio unitario de excavación a mano con afine de fondo del terreno varía de acuerdo al tipo de terreno en el que se realice el trabajo, por lo que su costo es de 71.57 a 104.41, a continuación te mostramos una tabla resumen y posteriormente te presentamos su desglose:

 

Tipo de Terreno Costo de excavación a mano por m3
A 71.57
B 104.41

Costo de excavación con afine de fondo en Material Tipo A

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
EXC-MAN

Excavación a mano en cepas de material tipo «A»hasta 2.00 m de profundidad.

Incluye: retiro de material hasta 4.00 m de distancia horizontal, afine de fondo y taludes, y todo lo necesario para su ejecución.

m3
MANO DE OBRA
CAB Cabo jor .2272 315.00 71.57
Subtotal de Mano de Obra 71.57
Costo Directo del Concepto 71.57

 

Precio Unitario de excavación con afine de fondo en Material Tipo B

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
EXC-MAN

Excavación a mano en cepas de material tipo «B»hasta 2.00 m de profundidad.

Incluye: retiro de material hasta 4.00 m de distancia horizontal, afine de fondo y taludes, y todo lo necesario para su ejecución.

m3
MANO DE OBRA
CAB Cabo jor .3071 340.00 104.41
Subtotal de Mano de Obra 104.41
Costo Directo del Concepto 104.41

 

Relevancia del Precio Unitario de Excavación Manual en Cepas

Éste concepto aunque pueda parecer sencillo, ya que se compone de muy pocos elementos, la realidad es que resulta vital para la mayoría de las obras civiles, y es que lo estaremos usando en muchos casos sin importar la magnitud de la construcción. Por ejemplo, en la edificación de casas es muy común que el desplante de la cimentación se realice en una excavación hecha a mano, por lo que tendremos que utilizar éste precio unitario desde un inicio.

Por otro lado, si estuviésemos trabajando en un desarrollo más grande, como un edificio la excavación de la cimentación seguramente se hará por otros medios, sin embargo este concepto muy probablemente sea utilizado en las cepas en las que se ubicarán los ductos de las instalaciones, así como en las áreas donde se ubiquen los registros de las mismas.

¿Es importante indicar que la excavación por medios manuales sea a cielo abierto?

En la mayoría de las ocasiones se entenderá que la excavación será realizada a cielo abierto, sin embargo sería importante indicarlo, ya que hay situaciones especializadas que pudiesen implicar trabajos y costos adicionales.

El término «a cielo abierto», más que referirse a una actividad en el exterior o bajo un techo, hace énfasis a que el concepto será ejecutado en condiciones «normales», ya que si nos encontráramos trabajando en una obra que implica la elaboración de niveles de sótano o sí nos tocara participar en excavaciones dentro de minas o cerros, el precio a cobrar sería diferente, ya que al encontrarnos en un ambiente más complicado, el rendimiento del personal se verá mermado, lo que a su vez se vería reflejado en un cobro mayor por metro cúbico.

¿Varía el precio de la excavación de estructuras según el tipo de material?

La respuesta corta es SI, pero vamos a ver el por que de la variación. Primero que nada debemos entender que no vamos a encontrar el mismo tipo de material en una zona costera de playa, que en un lugar más fértil y con un clima diferente, las condiciones geológicas y climatológicas son diferentes en cada lugar, por lo que el suelo a su vez también será diferente y como resultado contará con características diferentes.

Una de las que más nos interesa es la dureza del suelo, y es que no es lo mismo clavar una pala o un pico en un terreno blando que en uno duro, en éste último se requerirá más esfuerzo, lo que hará que la cantidad de m3 que una persona logre excavar en una jornada, sea menor a la de otra persona que excave en un terreno blando.

Dicha diferencia de rendimientos es lo que ocasionará que a su vez el monto a cobrarse por excavación varíe de acuerdo al tipo de suelo. Finalmente debemos recordar que lo ideal es que el tipo de suelo nos sea indicado en un estudio de mecánica de suelos o mediante una prueba triaxial.

Excavación en Material Tipo A

Es el tipo de material más blando y en el que más rápido se puede realizar la excavación, nos servirá de base para definir nuestros rendimientos y precios.

Excavación en Material Tipo B

Se considera un suelo duro, en el que nuestro avance no será tan sencillo, por lo que debemos cobrar un precio más alto que en el material de tipo A.

Excavación en Material Tipo C

Aunque todavía se considera suelo, su dureza empieza a parecerse al de la roca, por lo que no es muy recomendable que las excavaciones en este tipo de materiales se realicen por medios manuales.