El precio unitario del concepto de emboquillado es de 18.96 a 50.69 por metro lineal, éste va a depender del material con el que estemos realizando el trabajo, así como del elemento en el que vayamos a trabajar o sí lo hacemos a una o a dos caras, por lo que a continuación te muestro una tabla con cada uno de estos costos y más adelante te explicó el análisis de p.u. de los mismos.

 

Tipo Emboquillado Precio Emboquillado
1 Arista en Muro 25.00
Puertas y Ventanas 50.00
Trabes 50.69
Yeso 31.20
Tablaroca 18.96

Costo Emboquillado de 1 Arista en Muro

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
EMB-1A

Emboquillado en muro de 1 arista con mortero cemento arena de hasta 10 cm.

Incluye: Materiales, mano de obra, herramienta menor y equipo.

 

m
MATERIALES
H2O Agua l .32 5.00 1.60
Subtotal de materiales 1.60
MANO DE OBRA
OF Oficial jor .015 450.00 6.75
AYU Ayudante jor .015 300.00 4.50
Subtotal de Mano de Obra 11.25
BÁSICOS
MCA Mortero Cemento Arena 1:3 m3 .009 1,350.00 12.15
Subtotal de Básicos 12.15
Costo Directo del Concepto 25.00

 

Emboquillado de Puertas y Ventanas Precio

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
EMB-PYV

Emboquillado en puertas y ventanas a dos caras con mortero cemento arena de hasta 10 cm.

Incluye: Materiales, mano de obra, herramienta menor y equipo.

 

m
MATERIALES
H2O Agua l .64 5.00 3.20
Subtotal de materiales 3.20
MANO DE OBRA
OF Oficial jor .03 450.00 13.50
AYU Ayudante jor .03 300.00 9.00
Subtotal de Mano de Obra 22.50
BÁSICOS
MCA Mortero Cemento Arena 1:3 m3 .018 1,350.00 24.30
Subtotal de Básicos 24.30
Costo Directo del Concepto 50.00

 

Emboquillado en Trabes con Boquilla de Aplanado

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
EMB-TRAB

Emboquillado en trabes a dos caras con mortero cemento arena de hasta 10 cm.

Incluye: Materiales, mano de obra, herramienta menor y equipo.

 

m
MATERIALES
H2O Agua l .64 5.00 3.20
Subtotal de materiales 3.20
MANO DE OBRA
OF Oficial jor .03 450.00 13.50
AYU Ayudante jor .03 300.00 9.00
Subtotal de Mano de Obra 22.50
BÁSICOS
MCA Mortero Cemento Arena 1:3 m3 .018 1,350.00 24.30
AND Andamio Día .03 23.00 .69
Subtotal de Básicos 24.99
Costo Directo del Concepto 50.69

 

Emboquillado de Yeso

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
EMB-YES

Emboquillado de 1 arista con mortero yeso – agua 1 a 5 y hasta 15 cms de espesor

Incluye: Materiales, mano de obra, herramienta menor y equipo.

 

m
MATERIALES
H2O Agua m3 .006 5.00 .03
YES Yeso t .006 1,330.00 7.98
Subtotal de materiales 8.01
MANO DE OBRA
OF Oficial jor .03 450.00 13.50
AYU Ayudante jor .03 300.00 9.00
Subtotal de Mano de Obra 22.50
BÁSICOS
AND Andamio Día .03 23.00 .69
Subtotal de Básicos .69
Costo Directo del Concepto 31.20

 

Emboquillado en Tablaroca

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
EMB-TB

Emboquillado en muro de tablaroca

Incluye: Materiales, mano de obra, herramienta menor y equipo.

 

m
MATERIALES
CLA Clavos kg .02 44.00 .88
PY Panel de Yeso h .036 180.00 6.48
Subtotal de materiales 7.36
MANO DE OBRA
OF Oficial jor .015 450.00 6.75
AYU Ayudante jor .015 300.00 4.50
Subtotal de Mano de Obra 11.25
BÁSICOS
AND Andamio Día .015 23.00 .35
Subtotal de Básicos .35
Costo Directo del Concepto 18.96

 

¿Qué es el emboquillado en la construcción?

 

Es importante que nosotros logremos identificar a detalle cada uno de los elementos de una obra, al principio esto podrá parecer complicado, sobre todo cuando hablamos de una obra de edificación, ya que la cantidad de conceptos diferentes utilizados en este tipo de construcciones es el de mayor variedad, por lo que a continuación te explicare a detalle éste concepto.

 

En la construcción el emboquillado es la acción de perfilar, nivelar y plomear, la intersección de dos planos (también conocida como arista), aunque en algunas ocasiones también se usa esta palabra para referirse a la acción de unir 2 piezas de piso, en realidad el nombre correcto de éste último trabajo es juntear, por lo que no debemos de confundirlos.

 

Es común que el nombre que se le da a ciertos trabajos en las obras dependa de los usos y costumbres de la zona en la que estemos laborando, por lo que siempre es importante aclarar qué tipo de trabajo es el que requerimos y así evitar confusiones con la mano de obra.

¿Para qué sirve el emboquillado?

 

Pudiese parecer que éste concepto no es muy relevante o que incluso podríamos evitar su ejecución, sin embargo todo lo que se hace en la construcción tiene un porque y es resultado de años de prueba y error, así como de estudios en laboratorio.

 

El emboquillado sirve para dar un acabado estético a nuestra obra, ya que los bordes y aristas bien trabajados realzan el buen trabajo en una obra. Adicionalmente, las boquillas en ventanas tienen la función de brindar una adecuada pendiente de escurrimiento al agua de lluvia, lo que coadyuvará a evitar filtraciones hacia el interior de la construcción.

 

Adicionalmente, las boquillas en los vanos de puertas y ventanas, sirven para cuadrar estos espacios, lo que ayudará a que en el momento de la colocación de dichos elementos, no tengamos problemas en su acomodo.

 

Algo que también resulta muy interesante, sobre todo desde un punto de vista arquitectónico, es que si se combina  un buen diseño en las boquillas con el diseño de las molduras, el inmueble logrará destacar de entre el resto de las construcciones que se encuentren cerca de él.

¿Cómo hacer un emboquillado?

 

Todo trabajo tiene su chiste, es por esto que a continuación te voy a explicar cómo es que se prepara el emboquillado:

 

  1. Primero tenemos que asegurarnos de contar con todos los materiales que vamos a usar, así como del equipo de seguridad necesario.
  2. A continuación despejaremos el área de cualquier objeto que no vayamos a usar, así como de todo tipo de basura.
  3. Después colocaremos dos reglas zintro (1 a cada lado) del marco de la puerta o ventana que vayamos a emboquillar y las fijaremos a cada 30 centímetros con ángulos triangulares (son hechos con varillas).
  4. En éste punto deberemos verificar con la plomada y el nivel, que las reglas no se encuentren desfasadas, con la idea de que podamos obtener un boquilla plomeada, alineada, nivelada y con una profundidad constante.
  5. Cabe mencionar que en este momento nosotros ya debemos tener lista la mezcla con la que haremos la boquilla, ya que es momento de irla colocando con una cuchara entre las reglas, se recomienda que esto se haga de abajo hacia arriba.
  6. Una vez que se haya puesto mezcla en toda la longitud de las reglas, deberemos quitar el exceso de material entre estas e ir afinando el acabado.
  7. De ahí esperaremos a que seque, para finalmente retirar las abrazaderas y las reglas.
  8. Como último paso hay que limpiar el lugar de los trabajos y dejar en orden.

¿Cómo se mide y cuantifica el emboquillado?

 

Ya sea que nosotros estemos construyendo una casa o hayamos contratado a alguien para hacer los trabajos por nosotros, es importante conocer cómo se mide lo que se va a ejecutar, ya que de esta manera podremos cuantificar los materiales que vamos a utilizar.

 

Con lo que respecta al emboquillado, éste se mide y cuantifica por metro lineal, es decir, cada metro de una arista (unión de dos planos) que nosotros emboquillemos, contará como una unidad de medida para el concepto de boquilla.

 

En realidad resulta muy sencillo saber cuántos metros de boquilla tendremos que ejecutar, por ejemplo, para una puerta o ventana, simplemente mediremos el perímetro de su marco y lo multiplicaremos por dos (lado interno y lado externo), con lo que obtendremos los metros totales de emboquillado a realizar.

¿Cómo se cobra el emboquillado?

 

Igual de importante que el punto anterior es el hecho de conocer cuánto dinero nos va a costar ejecutar éste concepto o cuánto dinero debemos de cobrar por hacerlo, para que así no nos quieran engañar ni cobrar montos excesivo que no se justifiquen.

 

El emboquillado se cobra por metro lineal ejecutado, tomando como referencia que cada intersección de dos planos (arista), es considerad para efectos de cuantificación, por lo que en aquellos elementos con varias aristas, cada una de éstas se deberá de cobrar por separado.

 

Aunque pudiera pensarse que el emboquillado en azotea o el emboquillado para alberca se debiese cobrar de manera diferente, la verdad es que yo considero que requiere la misma cantidad de trabajo, por lo que su precio no debiese variar.

 

Las únicas situaciones que pudieran hacer que el precio del emboquillado cambie, son aquellas que propicien que éste trabajo se ejecute en condiciones peligrosas, inusuales y/o de difícil acceso, ya que éste tipo de escenarios provocarían que se utilice material de seguridad y/o trabajos adicionales.

¿Cuánto tarda en secar el emboquillado?

 

Como todo trabajo en el que utilicemos una mezcla, es importante conocer el tiempo para que esta alcance su resistencia adecuada, ya que de lo contrario el trabajo que ejecutemos podría echarse a perder o dañarse, lo que nos traería gastos adicionales.

 

El emboquillado tarda en secar dos días, por lo que no se recomienda quitar las reglas ni los sujetadores en un periodo de tiempo menor, ya que en caso de no respetar el tiempo mínimo de secado, estaríamos dañando la boquilla.

 

Recuerda que todas las obras son diferentes, por lo que siempre deberás de estar pendiente durante el proceso de construcción para ajustar los tiempos de ejecución de cada concepto y así lograr un avance óptimo en tu programa de obra.

Rendimiento del emboquillado

 

El rendimiento del emboquillado es de 33 metros lineales por día, sin embargo esto puede variar de acuerdo al tipo de material que estemos usando, la experiencia con la que cuenta la mano de obra y el tipo de herramientas que se empleen, por lo que te sugiero revisar dicho rendimientos en los análisis de P.U. que hicimos al principio de ésta página, ya que con estos podrás obtener rendimientos más reales y que se adapten mejor a tus condiciones específicas de trabajo.