La demolición de una cimentación es el proceso mediante el cual se retiran los materiales (concreto, acero, mampostería, etc…) que sirvieron como soporte a una estructura existente. Normalmente este tipo de trabajos implicarán realizar una excavación previa alrededor de los cimientos, además de retirar el material producto de ésta y de la demolición.

 

El precio unitario de demolición de cimentación va a ir de acuerdo al tipo de cimentación que se demuela, por lo que su costo es de 408.00 a 644.00 de acuerdo a lo siguiente:

Tipo Precio
Demolición de cimentación  de concreto $ 442.00
Demolición de cimentación de piedra $ 408.00
Demolición de cimentación por medios mecánicos $ 644.00

Precio Unitario de Demolición de Concreto Armado (Hormigón)

 

Demoler concreto (también conocido como hormigón) tiene un precio de 442 por m3, aquí puedes ver la tarjeta del pu, además de que más adelante en ésta página podrás obtnerla.

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
DEM-CC

Demolición manual de cimentación de concreto.

Incluye: Materiales, mano de obra, herramienta menor y equipo.

 

m3
MANO DE OBRA
CAB Cabo jor 1.3 340.00 442.00
Subtotal de Mano de Obra 442.00
Costo Directo del Concepto 442.00

 

Tarjeta de Precio Unitario de Demolición de Cimentación de Piedra por Medios Manuales

Demoler una cimentación de piedra tiene un costo de 408.00 por m3, éste valor se debe a que la piedra es muy resistente y es difícil de retirar, así que vale la pena revisar la siguiente tabla para ver los rendimientos y precios de las actividades implicadas en éste concepto.

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
DEM-CP

Demolición manual de cimentación de piedra.

Incluye: Materiales, mano de obra, herramienta menor y equipo.

m3
MANO DE OBRA
CAB Cabo jor 1.2 340.00 408.00
Subtotal de Mano de Obra 408.00
Costo Directo del Concepto 408.00

 

Demolición de Cimentación por Medios Mecánicos APU

 

El precio unitario de demoler una cimentación por medios mecánicos es de 644.00 por m3, tal y como se muestra en la siguiente tabla de costos, misma que podrás obtener más adelante, para usarla en tu obra.

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
DEM-CMEC

Demolición por medios mecánicos de cimentación.

Incluye: Equipo, operador y gasolina.

 

m3
Equipo
RET-MAR Retroexcavadora con accesorio de martillo hidraúlico. hr .7 920.00 644.00
Subtotal de Equipo 644.00
Costo Directo del Concepto 644.00

 

Motivos para Demoler una Cimentación

 

No es muy común encontrarnos con trabajos de éste tipo, ya que normalmente los trabajos que vamos a obtener son para construir un inmueble desde cero o para remodelar uno existente sin demolerlo.

 

Sin embargo, el motivo más frecuente para llevar a cabo la demolición de una cimentación, es cuando en un lote con una construcción existente se decide edificar un proyecto nuevo y totalmente diferente, cuyas especificaciones requieren de la construcción de una nueva cimentación, misma que requerirá de la demolición de la cimentación existente para que no interfiera con el nuevo proyecto.

 

Como podrás imaginar, este tipo de casos normalmente los encontraremos dentro de áreas urbanas en las que el tipo de vivienda esté cambiando de casas a edificios de departamentos. Lo anterior lo podremos encontrar en grandes ciudades que están viviendo una nueva revolución inmobiliaria en zonas antiguas que se han puesto de moda entre las nuevas generaciones.

Procedimiento de demolición de cimentación

 

Cuando vayamos a demoler una cimentación tenemos que cuidar los siguientes puntos, que sí bien pueden variar de situación a situación, definitivamente nos sirven como una guía para conocer que procedimiento hay que realizar en éste tipo de trabajos:

 

  1. Antes que nada debemos de acordonar el área del trabajo con tapiales, para evitar que alguna persona llegue a caer dentro del área de demolición.
  2. Posteriormente verificaremos que todo el personal presente cuente con su equipo de seguridad.
  3. En caso de que vayamos a emplear maquinaria pesada, tendremos que definir el área donde ésta se va a ubicar.
  4. También tendremos que marcar las rutas de acceso y retiro del vehículo que estará retirando el material producto de excavación y de la propia demolición.
  5. A continuación, comenzaremos con los trabajos de excavación alrededor de la cimentación existente, la idea es que generemos una pendiente de 45° desde la base de la cimentación hasta la superficie del terreno.
  6. Posteriormente iniciaremos a demoler la cimentación, iniciando por golpear y retirar el hormigón o mampostería. Conforme el acero se vaya exponiendo, lo deberemos ir retirando.
  7. Durante este proceso tendremos que ir retirando el escombro y el material producto de excavación según se vaya requiriendo.
  8. Una vez que ya hayamos retirado el grueso de la cimentación, excavaremos 20 cm de profundidad adicional al nivel de cimentación que hayamos encontrado y sobre el trazo de la misma, con lo que retiraremos cualquier tipo de plantilla que se hubiera construido inicialmente.

 

Como puedes observar, los pasos para llevar a cabo este tipo de demoliciones resultan sencillos, sin embargo es de suma importancia que las medidas de seguridad que se tomen sean muy detalladas y estrictas, ya que precisamente en éste concepto de trabajo son frecuentes los accidentes, ya que en ocasiones es imposible predecir desprendimientos de material o de tierra en la zona.