• ¿Qué es el vidrio Templado?
  • ¿Cómo se hace el cristal templado?
  • ¿Se puede cortar un vidrio templado?
  • ¿Cómo diferenciar un vidrio templado de uno normal a simple vista?
  • Medidas del Cristal Templado
  • Usos del Vidrio Templado
  • Tipos de Vidrio Templado

¿Qué es el vidrio Templado?

 

Todos hemos escuchado hablar sobre el cristal templado, ya que gracias a sus características de resistencia y seguridad, se ha convertido en la elección predilecta de aquellas personas que buscan obtener la mejor calidad posible, razón por la que debemos de tener muy claro todo sobre este material.

 

El vidrio templado es el material resultante de recalentar un vidrio común a casi 635 grados centígrados, para después enfriarlo de manera súbita y rápida, lo que nos da como resultado un vidrio 5 veces más resistente y que no se astilla al romperse.

 

El cristal templado por definición es un vidrio que ha sido sometido al proceso de templado, después del que conserva sus características de transmisión luminosa, aislante acústico, aislante térmico y que además se vuelve más seguro, gracias a que con éste proceso se incrementa su resistencia a la flexión y a los choques térmicos.

¿Cómo se hace el vidrio templado?

 

El cristal templado se fabrica dentro de hornos especiales que son capaces de llegar a temperaturas cercanas a los 635 °C, junto con enfriadores de aire que logran hacer descender la temperatura del cristal calentado en el horno a la temperatura ambiente de manera rápida.

 

Algo muy importante que debemos de recordar, es que una vez que el cristal ha sido templado, resulta imposible cortarlo sin romperlo, por lo que todos los cortes y diseños que necesitemos, deben de ser realizados previo al proceso de templado.

 

Con la idea de que te quede aún más claro cómo se hace el templado del vidrio, te comparto el paso a paso del mismo:

 

  1. Lo primero que debemos de hacer es cortar las piezas de vidrio según el tamaño y diseño que queramos (se recomienda dejar 4mm de tolerancia en éste momento).
  2. Lo siguiente será introducirlo a la máquina de desbaste y pulido, la cual le dará la terminación ideal previa al templado.
  3. En este momento procederemos a realizar cualquier tipo de perforaciones que necesitemos, por ejemplo el lugar donde entraran las bisagras o las jaladeras de una puerta de cristal templado.
  4. A continuación introduciremos el vidrio en la máquina de lavado y secado, en la cual se limpiarán todas las imperfecciones y polvo que tenga el material, además de secarlo, ya que el cristal no puede tener agua ni humedad durante el proceso de templado.
  5. Ahora sí, pasamos a introducir nuestra pieza en el horno para calentarla a alrededor de seiscientos grados centígrados.
  6. Inmediatamente saliendo del horno el cristal templado pasará por las turbinas de enfriamiento con aire, lo que hará que su temperatura disminuya súbitamente, logrando así el templado del material (esto tarda alrededor de 45 minutos).
  7. Finalmente lo único que queda es empacar el cristal y trasladarlo hasta el cliente final.

¿Se puede cortar un vidrio templado?

 

Hay ocasiones en las que tal vez nos veamos en la necesidad de ajustar un vidrio templado, ya sea porque las medidas de la ubicación donde lo íbamos a poner cambiaron o simplemente porque el diseño que vamos a usar es diferente, razones por las que resulta necesario saber que podemos hacer con éste material.

 

El vidrio templado NO se puede cortar, ya que en el momento en que el cristal se ve sometido al proceso de templado, su estructura molecular interna cambia, lo que provoca que en el momento en el que su resistencia a la flexión se vea comprometida (por ejemplo cuando lo cortamos), se haga añicos instantáneamente.

 

Sin embargo hay una solución, y es que si el cristal se ve sometido a un nuevo proceso de templado, se pueden llegar a hacer modificaciones en el mismo, por lo que te recomiendo llevar el cristal a la fábrica de vidrio donde lo adquiriste, y solicitarles que lleven a cabo un nuevo proceso de templado, tomando en cuenta las actualizaciones en el diseño y reusando el material que tienes.

¿Cómo diferenciar un vidrio templado de uno normal a simple vista?

 

Es muy común querer saber si un vidrio está templado o no, ya que dependiendo de esto será el uso que le demos y el valor que tendrá, por lo que a continuación veremos algunas opciones para distinguirlos.

 

La forma más fácil para diferenciar un vidrio templado de uno normal a simple vista es buscar el sello o etiqueta de templado, ya que todos los fabricantes están obligados a indicar esto en cada pieza templada.

 

Otra forma 100% segura de diferenciar un vidrio flotado de un vidrio templado es romperlo, si bien esto no nos va a servir de mucho ya que no lo podremos seguir usando, un vidrio flotado se volverá astillas, mientas que uno templado se romperá de forma granular.

Medidas del Cristal Templado

 

Siempre que vayamos a utilizar un cristal templado, es importante saber las medidas comerciales del material, ya que de ésta manera nos ahorraremos costos adicionales por tener que mandar a hacer piezas especiales, así que a continuación hablaremos de ello.

 

La medida mínima de un vidrio templado es de 30 cm de largo por 30 cm de ancho y 4 mm de espesor, dimensiones a partir de las cuales podremos encontrar el cristal templado de acuerdo a lo siguiente:

 

Medidas Cristal Templado

Espesor (mm) Largo (m) Ancho (m)
4 2.40 1.20
5 3.66 2.44
6 3.66 2.44
8 4.00 2.44
10 4.00 2.44
12 4.00 2.44
15 3.00 2.16
19 3.00 2.16

 

Sí te interesa cotizar cristal templado de acuerdo a sus medidas, puedes dirigirte a ésta página donde encontraras el precio de todos los tipos de vidrio templado.

Usos del Vidrio Templado

 

Existen una gran cantidad de usos para el cristal templado, ya que gracias a sus características es posible emplearlo en circunstancias en las que sería imposible utilizar un vidrio tradicional, así que a continuación te hablaré de aquellas situaciones en las qué más fácilmente lo encontraremos.

 

Estufas con Cristal Templado

 

Gracias a que después del proceso de templado el cristal aumenta su resistencia a los choques térmicos, es posible usarlo en las estufas como parte de la puerta del horno, ya que será capaz de resistir la diferencia de temperaturas entre el interior y el exterior de éste.

 

Cristal Templado para Ventanas

 

Éste es uno de los usos más comunes, ya que resulta mucho más seguro tener ventanas con cristal templado que con cristal flotado, esto ya que en caso de que se rompan, los integrantes del hogar evitarán el peligro de cortaduras.

 

Puertas de Vidrio Templado

 

Normalmente se busca que las puertas sean de materiales resistentes, ya que nos sirven para separar dos espacios físicamente, sin embargo, cuando busquemos un toque de modernidad que nos permita prestar atención en dos área al mismo tiempo, las puertas de cristal templado serán nuestra opción.

 

Esto ya que son bastante resistentes y puedes dividir un lugar, pero al mismo tiempo nos dan la facultad de ver a través de ellas y observar el exterior o interior del lugar que estemos volteando a ver.

 

Cancel de cristal templado para baño

 

Es indispensable que cuando el cancel de un baño sea de vidrio, éste sea templado, ya que es muy común que en las áreas húmedas las personas se resbalen y caigan golpeando todo lo que se encuentre a su alrededor, razón por la que en caso de que el cancel se rompa, resultará menos peligroso que éste esté elaborado con vidrio templado.

 

Pisos de Vidrio Templado

 

Un detalle arquitectónico muy padre es la inclusión de pisos de cristal templado, ya que resulta muy novedosos poder ver a través de ellos, además de que gracias a su resistencia será posible transitar sobre los mismos.

 

Balcones de cristal templado

 

Debido a que los balcones normalmente se encuentran en el exterior de los inmuebles, se ven sometidos a las fuerzas del clima, por lo que es indispensable que estos elementos se elaboren con cristal templado, lo que nos permitirá resistir de mejor manera los embates de la naturaleza.

 

Barandal para escalera de cristal templado

 

Instintivamente cuando bajamos o subimos por una escalera buscamos agarrarnos del barandal, por lo que entre más resistente sea éste mejor y más seguro será para nosotros, motivo por el que sólo recomiendo hacer barandales de vidrio cuando el mismo sea templado.

Tipos de Vidrio Templado

 

Dentro de la categoría de cristales templados existen varios tipos, por lo que ahora pasaremos a hablar de ellos, esto con la idea de que puedas escoger que tipo de cristal templado quieres utilizar en tu próxima obra o remodelación.

 

Vidrio Templado Negro

 

El cristal templado negro ( o de colores), es básicamente un vidrio templado al cual se le añadió colorante o se le puso una película de color, con lo cual podremos obtener diferentes tonalidades, permitiéndonos así combinar de una mejor manera la fachada e interiores de nuestro inmueble.

 

Hojas de Vidrio Templado

 

Estas son las láminas comunes de cristal templado que se usan para prácticamente todo, por lo que serán las más fáciles de encontrar y también las más baratas de utilizar, razón por la que son las que yo más recomiendo.

 

Micas de Vidrio Templado

 

Si bien éste tipo de material normalmente se usa a pequeña escala, ya que son las que se suelen vender para proteger las pantallas de los celulares, también se les pueden encontrar aplicaciones en el sector de la construcción, ya que será posible utilizarlas para proteger superficies de vidrio tradicional.