Precio Unitario de Suministro y Colocación de Lavamanos

 

El precio unitario de suministro e instalación de un lavabo es 1,694.00 por pieza, costo que ya incluye los montos de mano de obra y de materiales, así como del propio mueble de baño. Cbe mencionar que dicho costo puede variar dependiendo del modelo de lavamanos que escojamos.

 

Más adelante vas a poder encontrar esta misma tarjeta de análisis de pu lista para descargar, te comparto la misma para que así puedas adaptar este precio a tu obra y así te sea más fácil definir exactamente cuánto te podrías gastar en ésta parte de la construcción.

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
INST-LAV

Suministro y colocación de lavabo con accesorios y llave mezcladora

Incluye: Materiales, mano de obra, herramienta menor y equipo.

 

pza
MATERIALES
LAV Lavabo Pza 1 800.00 800.00
LLAV Llave mezcladora Pza 1 340.00 340.00
KITLAV Kit de Instalacióon de Lavabo Jgo 1 330.00 330.00
Subtotal de materiales 1,470.00
MANO DE OBRA
OFP Oficial Plomero jor .28 500.00 140.00
AYU Ayudante jor .28 300.00 84.00
Subtotal de Mano de Obra 224.00
Costo Directo del Concepto 1,694.00

¿Cuánto se cobra por poner un lavabo?

 

Existen ocasiones en las que ya se cuenta con el lavabo en sí y sólo se necesita encontrar a un fontanero o persona especializada que sepa colocarlo, por lo que también vamos a ver cuánto costaría instalar éste tipo de mueble de baño en esta situación.

 

El costo por poner un lavabo es de 224.00 por pieza, cantidad que va a incluir solamente la mano de obra y los materiales menores que permitan su instalación, pero que de ninguna manera estará contemplando el precio del lavamanos.

 

Si bien hay trabajadores que buscan cobrarte éste tipo de instalación en base al precio del lavabo, la realidad es que esto es correcto en muy pocas ocasiones, ya que aunque existe una gran gama de modelos con diseños innovadores, la realidad es que en más del 90% de las ocasiones, el proceso para instalarlo es el mismo, por lo que el costo de colocación es independiente del valor del objeto.

¿Qué se necesita para instalar un lavabo?

 

Hacer la conexión e instalación de este tipo de muebles de baño no es tan complicado, sin embargo sí requiere de varios material y herramientas, que si bien no son muy grandes o caras, la verdad es que luego solemos obviarlas y al momento de estar ejecutando los trabajos sufrimos de retrasos por que hay que ir a conseguir los faltantes.

 

Es por esto que ahora vamos a platicar primero de las herramientas que necesitas tener a la mano para instalar tu lavamanos:

 

  1. En primer lugar necesitarás un destornillador para poder ajustar los tornillos que anclarán el lavabo, así como una llave inglesa.
  2. También vas a ocupar un nivel para que puedas saber que no esté descuadrado.
  3. Un taladro para hacer los orificios donde colocarás los tornillos y taquetes.
  4. Para cortar los disparos que se dejaron de PVC usarás una segueta.
  5. Cinta de teflón para sellar las roscas.

 

 

Adicionalmente a lo anterior te comparto también la lista de materiales que se necesitan para instalar un lavabo:

 

  1. Aunque parece obvio, nunca obviemos que vamos a necesitar el mueble del lavabo tal cual.
  2. Usaremos silicón para sellar las uniones.
  3. Tornillos y taquetes para ajustar el lavabo.
  4. Para hacer la conexión tal cuál emplearemos un contra lavabo.
  5. Es común que junto con lo anterior venga un kit con la trampa para lavabo, en caso de que no, adquiérela por separado.
  6. Grifería de acuerdo al diseño que queramos.

 

Ya que tengamos todo esto podremos pasar a hacer la instalación de nuestro lavamanos, procedimiento constructivo que te voy a explicar en la siguiente sección de ésta publicación.

Procedimiento de Instalación de un Lavamanos

 

Ya que para poder establecer el costo de instalación o colocación de cualquier cosa en una obra es necesario saber cómo se ejecuta su concepto, te voy a compartir a continuación el paso a paso para instalar un lavabo:

 

  1. Ya que contamos con todas las herramientas y materiales del punto anterior, pasaremos al segundo punto.
  2. Marcaremos las líneas guía para colocar nuestro lavabo, por lo que usaremos el nivel para verificar que nos queden de manera adecuada.
  3. De igual forma procederemos a marcar en la pared o sitio de colocación los puntos en donde haremos los orificios en los que introduciremos los tornillos de soporte.
  4. Ahora pasaremos a hacer estos orificios con una broca y colocaremos los tornillos de anclaje junto con sus respectivos taquetes.
  5. Armaremos la grifería junto con sus conexiones.
  6. Ya que ésta esté montada en el lavabo pasaremos a conectar la línea de desagüe también.
  7. Ahora sí colocaremos nuestro lavabo dentro de los soportes y los ajustaremos hasta que éste quede asegurado.
  8. Ya que hayamos verificado que el suministro de agua, así como la salida de drenaje (misma que eventualmente llegará a un registro sanitario), estén debidamente conectadas, además de que nuestro lavabo esté ajustado y nivelado, pasaremos a sellar las uniones del lavamanos con el silicón.