¿Qué es una cisterna de agua?

 

Este elemento de la construcción se ha vuelto obligatorio en los reglamentos que rigen la normatividad para poder edificar en nuestro país, por lo que muy seguramente en tu casa o edificio de departamentos vas a encontrarte con éste.

 

La cisterna de agua es un depósito que normalmente se encuentra bajo tierra y está hecho de concreto armado o es prefabricado, en el cuál se almacena el agua potable que viene de la calle o es entregada por pipa, misma que posteriormente será utilizada en las instalaciones de nuestra vivienda.

 

En realidad el concepto es muy sencillo y como veremos más adelante muy útil, ya que en promedio un ser humano gasta 170 litros de agua al día, por lo que resultaría muy complicado mantener un abastecimiento constante de dicho volumen sin usar cisternas en las que podamos irla almacenando.

¿Se llama aljibe o cisterna?

 

A mí personalmente me ha confundido que usen estos términos para definir una misma cosa, ya que en realidad significan lo mismo, la única diferencia es que según los usos y costumbres del lugar en el que nos encontremos, la gente le llamará de una u otra manera al área en el que se almacena el agua de manera subterránea.

 

Aunque normalmente se usen ambas definiciones para el depósito de agua que actualmente encontramos en las construcciones, el nombre correcto de éste es el de cisterna, ya que los aljibes tienen como característica que en la superficie se les construye una cúpula, misma que en el caso de las cisternas de hoy en día ya no se utiliza.

 

Sin embargo, aunque el término correcto sea el anterior, la realidad es que necesitamos conocer ambas referencias, ya que seguramente nos vamos a topar con personas que usen cualquiera de éstas dos palabras para referirse a lo mismo, por lo que será necesario recordar que su uso es similar y así evitar confusiones.

¿Cómo funciona una cisterna de agua?

 

El funcionamiento de estos elementos es muy sencillo, aunque no por esto debemos de dar por sentado las cosas, ya que como siempre recomiendo, es muy importante conocer a fondo cómo funciona todo lo que tenemos en nuestro hogar, ya que de ésta manera podremos prevenir malfuncionamientos.

 

Una cisterna funciona como un deposito impermeable que no deja que el agua se filtre, por un lado tiene una línea de agua de la calle o una pipa con la que se llena, de ahí la cisterna realizará su función principal que es la de almacenarlo y posteriormente cuenta con una línea de salida de agua, a través de la cual se va a enviar ésta a las tuberías e instalaciones de nuestro inmueble, para finalmente ser usada por nosotros.

 

Como puedes observar la cisterna funciona con 3 elementos básicos: suministro, almacenamiento y distribución, por lo que su operación es sencilla, lo que la hace ideal como medio para guardar el agua en nuestros hogares por el tiempo que nosotros consideremos necesario.

 

Un punto importante antes de continuar, es que debido a que las cisternas se encuentran enterradas y por lo tanto están en un nivel por debajo de las salidas de agua de nuestra casa (llaves, regadera, etc…), vamos a requerir de una bomba para trasladar el agua hasta estas o un tinaco elevado, desde el cuál después se hará la distribución por gravedad.

¿Para qué sirve una cisterna de agua?

 

Vale la pena reafirmar todo lo que hemos ido comentando hasta este punto, por lo que a continuación vamos a detallar nuevamente el uso y finalidad de este elemento que forma parte de la infraestructura hidráulica en las obras civiles.

 

Una cisterna sirve para contener y almacenar agua potable, por lo que nos va a servir para contar con una reserva de éste precioso líquido, además de que por sus características la va a conservar en buen estado, con lo que seguirá siendo apta para consumo aún después de varios días de estar almacenada.

 

En resumen las cisternas sirven para almacenar agua, por lo que aunque parecieran ser una parte irrelevante en una vivienda o cualquier otro tipo de obra, en realidad es parte vital de estas, ya que nos aseguran el suministro de agua, sin la cual una gran parte de las actividades que hacemos día con día no serían posibles.

¿Cómo hacer una cisterna de concreto?

 

El proceso constructivo de cómo hacer una cisterna con tanque de agua pudiese parecer desafiante, pero si sigues los siguientes pasos que te voy a compartir, seguramente comprenderás el proceso para edificarla de una manera sencilla:

 

  1. Antes de iniciar recuerda contar con equipo de protección como casco, botas, guantes y lentes de seguridad.
  2. También te recomiendo que verifiques cuentes con todas las herramientas, equipo y material necesario para hacer la cisterna (al final del post puedes ver las cantidades que necesitas según tu cisterna).
  3. Ahora nos tendremos que asegurar que el terreno ya éste libre de cualquier capa vegetal, así como residuos inorgánicos.
  4. Lo siguiente será hacer el trazo, el cuál es muy sencillo ya que las cisternas normalmente se hacen de formas regulares (recuerda que en estas medidas debes considerar también el ancho de los muros), en lo que sí debes de poner especial atención es en que éste elemento se encuentre alineado con las líneas de entrada y salida de agua.
  5. A continuación comenzaremos a excavar el terreno hasta llegar a la profundidad deseada, recuerda hacer esto con cuidado para evitar se derrumbe alguna de las paredes de la excavación (apóyate en las recomendaciones de la mecánica de suelos).
  6. Lo siguiente será hacer una plantilla simple en el fondo de la excavación.
  7. Posteriormente iniciaremos con el cimbrado de la cisterna, recuerda que éste tipo de colados deben hacerse de manera monolítica, por lo que hay tener este paso listo antes de continuar.
  8. Lo siguiente será habilitar y colocar el acero, así como colocar las instalaciones que quedarán ahogadas en el vertido de concreto.
  9. Ahora procederemos con el colado de la cisterna, normalmente lo que se cuela en este punto es el piso y las paredes.
  10. Una vez que haya pasado el tiempo de fraguado, retiraremos la cimbra.
  11. Repetiremos los pasos 7 al 10 con el techo de la cisterna (recuerda dejar el espacio para la tapa).
  12. Ahora tendremos que detallar el interior de la cisterna además de impermeabilizarla por dentro.
  13. Lo siguiente será hacer el marco con tapa, para de ahí colocarla.
  14. Recuerda limpiar el área de los trabajos.

¿Cómo instalar una cisterna enterrada con tinaco?

 

A continuación vamos a ver como instalar y poner una cisterna prefabricada de agua con bomba bajo tierra, cosa que aunque no es tan común como el tipo de cisterna del punto anterior, ha estado cobrando bastante relevancia gracias a que en caso de que el elemento sufra algún daño, su reemplazo o reparación es mucho más sencilla, por lo que vale la pena conocer su proceso constructivo, mismo que veremos a continuación:

 

  1. Como siempre deberás contar con tu equipo de seguridad, además de los materiales que se van a emplear en todo el proceso, desde antes de iniciarlo.
  2. Lo siguiente será hacer el despalme del área en donde pondremos nuestra cisterna de plástico.
  3. A continuación haremos una prueba de expansión del terreno, con lo que tendremos las medidas exactas que deberemos trazar, aunque también puedes tomar estas que son las más seguras y que aplicarán a todas las cisternas prefabricadas de uso común:
    • Capacidad max. cisterna: 10,000 litros.
    • Profundidad excavación:64 m.
    • Espesor plantilla: 10 cm.
    • Diámetro inferior:58 m.
    • Diámetro superior:31 m.
  4. Ahora haremos nuestra excavación de acuerdo a lo anterior y la cuál te quedará en forma de un cono invertido truncado.
  5. Una vez que lleguemos al fondo elaboraremos una plantilla con malla electro soldada.
  6. Posteriormente haremos el repellado de las paredes de la excavación.
  7. Recuerda limpiar el fondo de este espacio, ya que necesita estar liso, parejo y libre de elementos sólidos como piedras.
  8. Lo siguiente será elaborar una canastilla con cuerda alrededor de nuestra cisterna prefabricada, misma que nos servirá para engancharla a una polea y/o grúa, con la cual haremos la maniobra para introducirla en nuestra excavación.
  9. En este punto deberemos de llenar nuestra cisterna con agua.
  10. Ahora procederemos a rellenar con el material producto de excavación y en capas de 20 cm, el espacio que quedó entre la cisterna y las paredes, hasta llegar a la zona en donde se angosta la cisterna.
  11. Ahora colocaremos las conexiones y tubería de llenado y salida de agua.
  12. Lo siguiente será colocar una losa sobre la cisterna para sellarla, ésta se recomienda sea de vigueta y bovedilla, para que sea más fácil retirarla en caso de ser necesario.

¿Cómo cubicar una cisterna?

 

Saber cuántos metros cúbicos tiene nuestra cisterna es de gran utilidad, ya que de esto va a depender la capacidad de almacenamiento con la que vamos a contar, razón por la que ahora vamos a aprender a hacer éste cálculo, con lo que sabremos cuantos m3 tiene nuestro aljibe.

 

Una cisterna se cubica multiplicando su largo por su ancho por su altura interior, esto cuando estamos hablando de cisternas con base rectangular o cuadrada; sí nuestra cisterna es un cilindro (como las prefabricadas), nosotros tendremos que multiplicar su radio al cuadrado por su altura por PI (3.1416).

 

Con lo anterior, calcular los metros cúbicos nos debiese resultar bastante sencillo, por lo que ahora pasaremos a ver cómo es que la cantidad que estamos obteniendo en éste apartado se ve traducida en la cantidad de agua que puede contener, lo cuál es el dato que realmente nos interesa.

¿Cómo calcular los litros de una cisterna?

 

Saber cuál es la capacidad de una cisterna en litros, es algo elemental, ya que en realidad va a ser ésta última medida la que nos permitirá entender la magnitud del agua que vamos a poder almacenar y así poder calcular la cantidad de días para la que nos va a alcanzar el H20 en caso de escases o desabasto.

 

La capacidad en litros de una cisterna se calcula al multiplicar la cantidad de metros cúbicos por 1,000, ya que en un m3 caben mil litros de agua, por ejemplo una cisterna de 50 m3 podrá almacenar 50,000 litros de agua potable.

 

Con lo anterior nosotros vamos a ser capaces de saber cuánta agua tenemos disponible y en base a esto irla dosificando, para así no sufrir las consecuencias de la cada vez más complicada situación del agua en el mundo, que poco a poco irá haciendo que el suministro del vital líquido vaya escaseando.

¿Cuántos litros le caben a una cisterna de 3×3 cuadrada?

 

En sintonía con el punto anterior, ahora vamos a tomar como ejemplo una cisterna cúbica de concreto armado y procederemos a calcular cuántos litros de agua potable va a ser capaz de almacenar sin ningún problema.

 

En una cisterna de 3×3 cuadrada caben 18,000 litros de agua, esto asumiendo que tiene 2 metros de altura, dicha capacidad es bastante adecuada, ya que sí tomamos el promedio de consumo de una persona al día, ésta sería suficiente para vivir aproximadamente 100 días.

 

Claro ésta que normalmente una cisterna abastece a más de una persona, por lo que para una familia de 4 personas, en realidad nos estaría alcanzando para aproximadamente 25 días o menos de un mes.

Medidas de una Cisterna

 

Las medidas más comunes de una cisterna son 2 metros de altura por 1.5 m de ancho y 1.5 m de largo, lo cual nos proporciona una cantidad de 4,500 litros de agua, a continuación te comparto una tabla con cisternas de diferentes medidas y sus capacidades:

 

Medidas de una cisterna Cilíndrica

Capacidad (L) Diámetro (m) Altura (m)
1,200 1.40 0.93
2,800 1.86 1.18
5,000 2.38 1.33
10,000 2.38 2.43

 

Medidas de una cisterna Cúbica

Capacidad (L) Lados (m) Altura (m)
1,200 1 1.2
2,800 2 1.2
5,000 2 1.25
10,000 2.5 1.6

Precio Unitario de Cisterna Prefabricada de Plástico 

 

El precio de una cisterna prefabricada es de 40,602.50 por pieza, dicho monto ya incluye los trabajos de preparación del terreno para su instalación, así como las maniobras para llevar a cabo esto. A continuación te comparto a detalle la tarjeta de PU de éste concepto.

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
CIST-PREF

Suministro e instalación subterranea de cisterna prefabricada de 5,000 litros.

Incluye: Materiales, mano de obra, herramienta menor y equipo.

 

Pza
MATERIALES
C5000 Cisterna prefabricada de 5,000 litros Pza 1 23,500 23,500
Subtotal de materiales 23,500
MANO DE OBRA
OF Oficial jor 1.5 450.00 675.00
AYU Ayudante jor 1.5 300.00 450.00
Subtotal de Mano de Obra 1,125.00
BÁSICOS
EXC Excavación m3 6.08 71.57 435.15
PLAN Plantilla m2 11.60 73.00 846.80
REP Repello m2 16.75 130.25 2,181.69
VyB Losa de Vigueta y Bovedilla m2 12.25 1,021.54 12,513.86
Subtotal de Básicos 15,977.50
Costo Directo del Concepto 40,602.50

 

Precio Unitario de Cisterna de Concreto Armado

 

La cisterna de concreto armado tiene un precio de 7,074.77, el cuál engloba los materiales, herramienta y mano de obra necesaria para su ejecución, a continuación podrás ver el desglose de esto, mismo que podrás descargar al final de la página.

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
CIST-CONC

Cisterna de concreto armado de 5,000 litros, incluye excavación y todo lo necesario para su correcta ejecución.

Incluye: Materiales, mano de obra, herramienta menor y equipo.

 

pza
MATERIALES
TAPCIS Tapa de cisterna con marco y contra marco pza 1 2,500 2,500.00
IMP Impermeabilizante para cisterna lt 5.33 221.05 1,178.20
Subtotal de materiales 3,678.20
MANO DE OBRA
OF Oficial jor 1 450.00 450.00
AYU Ayudante jor 1 300.00 300.00
Subtotal de Mano de Obra 750.00
BÁSICOS
EXC Excavación por medios manuales m3 5.5 71.57 393.64
CONC Concreto armado f’c 200 kg/cm2 m3 4.05 556.28 2,252.94
Subtotal de Básicos 2,646.58
Costo Directo del Concepto 7,074.77