Sí quieres saber cuánto cuesta el riego de impregnación en carpeta asfáltica, déjame decirte que su PU anda alrededor de 19.10 por m2, y con la intención de que puedas entender cómo es que se llega a este costo, te comparto a continuación la matriz del análisis de precios unitario de éste concepto.

 

No sin antes comentarte que también podrás descargar la tarjeta de PU del riego de impregnación, misma que se puede adaptar a tu obra en particular para elaborar el presupuesto de ejecución de los trabajos.

Tarjeta de Precio Unitario del Concepto de Riego de Impregnación

El precio unitario del riego de impregnación es de 19.10 por metro cuadrado, mismo que encontrarás desglosado en la matriz de análisis de PU siguiente, en la que podrás ver el material, equipo y mano de obra necesarios para ejecutar éste concepto.

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
RIE-IMP

Riego de impregnación con emulsión asfáltica y una proporción de 1.5 litros por m2.

Incluye: Materiales, mano de obra, herramienta menor y equipo.

 

m2
MATERIALES
EMA Emulsión asfáltica para riego de impregnación l 1.65 11.35 18.72
Subtotal de materiales 18.72
Equipo
PETRO Costo horario de petrolizadora de al menos 4 m3 y 130 caballos de fuerzo (incluye operador, ayudante y diésel) h .0005 355.50 0.18
Subtotal de Equipo 0.18
BÁSICOS
F1km Flete primer kilómetro de asfalto m3 .0008 25.00 0.20
Subtotal de Básicos 0.20
Costo Directo del Concepto 19.10

 

¿Cuántos litros de riego de impregnación por m2? (Rendimiento)

 

Ya que conocemos el precio de estos trabajos, lo siguiente que seguramente nos va a interesar conocer es su rendimiento, ya que sin éste no podríamos cotizar la cantidad necesaria a ejecutar y nos resultaría muy difícil elaborar nuestro presupuesto de obra, razón por la que ahora hablaremos del mismo.

 

El rendimiento del riego de impregnación es de 0.66 litros por metro cuadrado, lo que significa que se necesitan 1.50 litros de éste material para cubrir 1 metro cuadrado de carpeta asfáltica, ya sea en una calle o en una carretera.

 

Si bien este rendimiento puede variar según el diseño del pavimento, la realidad es que no debiese ser muy diferente al número que aquí te comparto, ya que es el que yo he usado en la mayoría de trabajos de pavimentación en los que he trabajado.

¿Cómo calcular el riego de impregnación?

 

Hay dos aspectos relevantes en un riego de impregnación que se pueden calcular, por un lado tenemos el cálculo de la elaboración en sí de la mezcla y por otro el cálculo de la cantidad de mezcla que vamos a necesitar aplicar, así que a continuación te explico más a detalle cada uno de ellos, ya que si no ponemos atención en ellos, podríamos afectar el precio untario de la carpeta asfáltica.

 

Cálculo de la Mezcla del Riego de Impregnación

 

Lo primero que debemos de saber es que un riego de impregnación es una mezcla de betún asfáltico, agua, polímeros y emulsificantes, ingredientes que se mezclan dentro de un molino coloidal, el cuál además de combinar los componentes también puede calentarlos de manera controlado para lograr una mejor composición.

 

Lo más importante al momento de elaborar este material es el control de la viscosidad del mismo, ya que de éste factor dependerá la calidad de la mezcla, situación que a su vez se verá reflejada en los trabajos ejecutados en campo.

 

Siempre se recomienda que el cálculo de la mezcla para la elaboración del riego de impregnación se realice en una fábrica especializada y con un diseño elaborado por ingenieros y químicos, sin embargo, a continuación te dejo algunos de los puntos más importantes a considerar:

 

  • Deberás definir el tipo de rompimiento que necesitas en tu obra, ya sea rápido, lento o medio.
  • Establecer los aditivos que se agregarán a la mezcla y sus cantidades, mismos que deberán introducirse al agua previo a la mezcla de esta con el chapopote.
  • Escoger entre una emulsión catiónica y una aniónica.
  • No calentar a más de 90 ° C la mezcla.

 

Cálculo de Aplicación de Riego de Impregnación

 

Es muy importante que sepamos cuantos litros de riego de impregnación le vamos a poner a nuestra carretera, ya que sí le ponemos demasiado, aparte de que podemos afectar la consistencia de la estructura de pavimento, se nos va a incrementar el costo total de la obra.

 

Y por el otro lado, si no ponemos suficiente riego, los materiales no se van a impregnar de una manera correcta, lo que causará que la capacidad estructural de nuestra capa de rodamiento se vea comprometida.

 

Por lo que para calcular la cantidad de riego de impregnación que vamos a aplicar en nuestros trabajos, simplemente tendremos que multiplicar la cantidad de metros cuadrados que hay en ella por el rendimiento recomendado para la impregnación (1.5 litros por m2).

 

Por ejemplo, sí vamos a ejecutar 10,000 m2 de carpeta asfáltica, tendremos que considerar 15 mil litros de riego de riego de impregnación, ya que en cada metro cuadrado de esta obra, estaremos esparciendo 1.5 litros.

Dosificación del Riego de Impregnación

 

La dosificación del riego de impregnación es de 0.5 a 1.5 lts./m2, rango que es el recomendado por la Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, pero que pudiese variar según las condiciones que más adelante veremos.

 

Por lo que en general se recomienda colocar uno punto cinco litros de riego de impregnación por cada metro cuadrado de carretera o calle que estemos ejecutando, eso sí, siempre te recomiendo consultar la dosificación con el ingeniero que diseño la estructura de pavimento que estas construyendo.

 

Lo anterior ya que según las condiciones geográficas, del suelo, de la temperatura, de la superficie de aplicación y del tránsito que debe soportar la vialidad, la dosificación del riego de impregnación pudiese variar.

Proporción del Riego de Impregnación

 

La proporción del riego de impregnación es de sesenta por ciento (60%) de cemento asfáltico y cuarenta por ciento (40%) de agua, polímeros y emulsificantes, dentro de éste último porcentaje el componente mayor es el agua, misma que no deberá ser menor del veinte por ciento (20%) del volumen total de la mezcla.

 

Recuerda que la proporción del riego de impregnación debe cumplir con la norma de SCT, por lo que lo más recomendable es que la adquieras en una fábrica especializada y tu como constructor simplemente la coloques, ya que sí no te dedicas a éste tipo de trabajos de manera constante, el control de calidad de la fabricación de dicho material pudiese volverse muy complicado y caro.

 

Además de que una mala elaboración de la mezcla seguramente te va a dificultar el proceso constructivo del riego de liga, también podría ocasionar fallas en la maquinaria empleada en la colocación del mismo, ya que sí éste no está bien hecho puede tapar los sistemas de aspersión.