¿Qué es el poreo con arena?

 

El término de poreo con arena se utiliza principalmente en la construcción de carreteras, calles o vialidades en general, específicamente en las etapas de la obra donde se ven implicadas las mezclas asfálticas y los pavimentos.

 

El significado del poreo con arena en pavimentos es el de colocar arena sobre una mezcla de asfalto, literalmente se rocía la arena con el puño, una pala o una máquina sobre el riego de impregnación, la carpeta asfáltica o un bacheo.

 

Por definición el poreo solamente debe considerarse como aquel en el que se coloca arena, por lo que es muy importante distinguir dicho concepto del de aplicar un riego de sello, ya que en muchos lugares se ha venido utilizando erróneamente el término de poreo para ambas cosas.

¿Para qué sirve el poreo con arena?

 

El poreo con arena sirve para proteger el riego de impregnación y la base hidráulica impregnada, esto sobre todo se hace cuando se busca abrir la vialidad al tráfico antes de colocar la carpeta asfáltica final.

 

Hay quienes erróneamente plantean realizar un poreo con arena en base hidráulica, sin embargo esto es incorrecto, ya que en realidad lo que se busca en una base hidráulica es que no tenga finos o tenga muy pocos, situación que no se cumplirá si nosotros le agregamos arena mediante un poreo antes de aplicarle el riego de impregnación.

 

Adicionalmente y como ya lo comentamos en el apartado anterior, tenemos que tener muy claro que el poreo con arena solo se aplica sobre el riego de impregnación, ya que utilizarlo sobre una carpeta asfáltica terminada sería erróneo, puesto que estaríamos dejando una superficie con un coeficiente de fricción bajo para los vehículos que transitan en ella.

 

Por lo que sí alguien te dice que el poreo sirve para darle el acabado final a la superficie de rodamiento de una carretera, seguramente se estará refiriendo a un riego de sello, ya que dicho concepto equivocadamente es llamado poreo en algunos lugares.

 

Otro uso que se le llega a dar al poreo con arena es durante el bacheo, en el cual se aplica con la finalidad de absorber el exceso de asfalto en un bache, situación que se presenta debido a que las mezclas utilizadas para dichos trabajos no siempre tienen el mismo manejo, transporte y control de calidad que una mezcla empleada para tendido de carpeta nueva, razón por la que son propensas a presentar este tipo de situaciones, mismas que un poreo logra resolver.

Poreo con Arena Precio Unitario 

El precio unitario del poreo con arena es de 10.85 por m2, sí a ti te interesa conocer el desglose de la matriz de precios unitarios de dicho concepto por metro cuadrado, a continuación te la comparto, misma que también podrás encontrar en archivo editable más adelante, para que así logres adaptarla a tu obra en particular.

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
POR

Poreo con arena para protección de emulsión asfáltica.

Incluye: Materiales, mano de obra, herramienta menor y equipo.

 

m2
MATERIALES
AR Arena m3 .007 1,300.00 9.10
Subtotal de materiales 9.10
MANO DE OBRA
CAB Cabo jor .005 350.00 1.75
Subtotal de Mano de Obra 1.75
Costo Directo del Concepto 10.85

 

Características de la Arena para Poreo

 

Como con cualquier concepto y procedimiento en la construcción, uno de los puntos más importantes es el de la calidad de los materiales, ya que si estos no cumplen con lo establecido, no importará que tan buen trabajo realicemos, puesto que seguramente los resultados que obtendremos no serán los adecuados.

 

Razón por la que a continuación te muestro las características de la arena para poreo, mismas que te permitirán llevar a cabo un buen trabajo:

 

  • Al pasar el material por un tamiz del 4 se retiene menos del 50% del material en el mismo.
  • El porcentaje de material que pase por una malla 200 debe ser menor al 5 % y preferentemente menor al 3%.
  • No debe de contener impurezas orgánicas.
  • El resultado de la prueba de equivalente de arena debe de ser de al menos 70 %.

Poreo con arena sobre Riego de Impregnación para protección de Emulsión

 

La arena para cubrir y proteger el riego de impregnación se coloca mediante el procedimiento denominado poreo, el cual no es otra cosa que esparcir arena sobre éste, dejando una capa uniforme que cubra completamente la superficie con un espesor promedio de 2 centímetros.

 

Dicho concepto no es necesario que se aplique siempre, ya que sólo se usa cuando hay un exceso de asfalto que no se seca (cosa que de por si no debería suceder) o cuando es necesario abrir la vialidad al tránsito antes de terminar de elaborar la estructura de pavimentos.

 

Así que como puedes ver, serán muy pocas las ocasiones en las que se tengan que ejecutar éste tipo de trabajos, sin embargo, es importante conocer de que se tratan y como llevarlos a cabo, para poder estar preparados ante cualquier eventualidad.

Poreo en Carpeta Asfáltica

 

El poreo en asfaltos suele ser confundido con el riego de sello, es importante que recuerdes que no se debe aplicar poreo sobre una carpeta asfáltica terminada, ya que como hemos mencionado anteriormente, esto sólo perjudicará el agarre de las llantas sobre la carretera, volviendo la vialidad peligrosa e insegura.

 

Si bien hay quienes aplican el riego de sello de la carpeta bajo el nombre de “poreo”, hacemos hincapié una vez más en que dichos trabajos no deben de ser llamados poreo, debido a que sólo llegan a confundir a quienes trabajan en la construcción y pueden provocar errores en los procesos constructivos.

 

Razón por la que es importante siempre hablar de manera muy clara en obra y no mezclar términos, ya que esto sólo denotará inexperiencia en la forma de trabajar, situación que será mal vista tanto por los superiores como por quienes trabajan para uno.