¿Qué es una tarjeta de precios unitarios?

 

Por definición una tarjeta de precios unitarios es el formato en el que se muestra el precio por unidad de obra de un trabajo que se va a ejecutar en una construcción, en ésta se integran los materiales, mano de obra, equipo y herramienta necesarios para ejecutar el concepto, junto con sus rendimientos y costos, los cuales se suman para obtener el precio final del concepto a realizar.

 

Adicionalmente, se puede integrar el costo indirecto, la utilidad, el financiamiento y los gastos adicionales, a nuestra matriz de precios unitarios, con lo que estaremos armando el costo de venta total de los trabajos cotizados.

 

La ficha de precios unitarios se encuentra prácticamente estandarizada, por lo que independientemente del país en el que te encuentres, estarás usando un formato similar al de todos los constructores del planeta.

 

Otra forma de explicar qué es una tarjeta de análisis apu, es definirla como el vínculo entre el catálogo de conceptos y el presupuesto de una obra, ya que cuando armamos una licitación o hacemos un presupuesto para la cotización de trabajos de construcción, lo que haremos será integrar una tarjeta de PU por cada concepto en el catálogo.

 

Dichas tarjetas nos permitirán ir obteniendo el precio de cada uno de los trabajos que vienen el catálogo de conceptos, para luego sumar el costo de cada una de ellas y así llegar al presupuesto final para hacer la obra.

¿Cómo hacer una tarjeta de precios unitarios?

 

Para elaborar una tarjeta de precios unitarios es muy importante que entiendas a fondo el concepto que estas analizando, ya que será necesario que conozcas los materiales, mano de obra, herramienta y equipo implicados en su ejecución, así como el rendimiento de cada uno de ellos.

 

De igual manera debes de contar con la facilidad para hacer cotizaciones y negociar con proveedores, ya que será indispensable que tengas el costo de cada elemento que forma parte del cuadro de tu tarjeta de precios unitarios.

 

Sí lo anterior te parece abrumador, no te preocupes, a continuación te dejo un paso a paso sencillo y claro de cómo se integra una ficha de precios unitarios, mismo que podrás utilizar como guía:

 

  1. Antes de analizar tu tarjeta de PU, lo primero que debes de hacer es investigar el proceso constructivo del concepto cuya tarjeta vayas a armar, de hecho te recomiendo ver videos y de ser posible ver físicamente como es que se ejecuta, ya que de esta manera podrás hacer la explosión de insumos, tanto humanos como materiales, que se requieren.
  2. Ahora debes de hacer un listado por tipo de recursos de cada cosa que hayas visto que se emplea para ejecutar el concepto, mismo que deberás dividir en los siguientes rubros:
    • Mano de Obra: Son los trabajadores que llevan a cabo el trabajo.
    • Materiales: Son los recursos materiales que se quedarán permanentemente, como el ladrillo en un concepto de elaboración de muros.
    • Herramienta y Equipo: Son los recursos materiales que se usan pero que no se quedaran permanentemente, tal y como una revolvedora de concreto en el concepto de elaboración de banquetas.
    • Básicos: Son precios unitarios pre elaborados que estaremos empleando de manera frecuente, por el ejemplo el PU del concreto en un colado de losa.
  3. Ahora deberás asignarle un rendimiento a cada uno de los recursos del punto anterior, mismo que debe ir referenciado a la cantidad que se necesita de cada recurso para producir una unidad del concepto analizado en la tarjeta de PU, por ejemplo en el caso del concepto de pegado de muro, tenemos que el rendimiento es de 13 blocks para cada m2 de pegado de muro.
  4. Lo siguiente será asignarle el precio por unidad a cada uno de estos recursos y multiplicarlo por su rendimiento, siguiendo con el ejemplo del muro, pondríamos que cada block tiene un precio de 14 por lo que el costo total del recurso del material block en el concepto de pegado de muro es de 14 x 13 = 182.
  5. A continuación deberemos de sumar el costo de cada uno de los recursos utilizados, lo que nos dará el precio unitario del concepto.
  6. Por último deberás de pasar toda esta información al formato de la matriz de PU, de hecho ya que tengas experiencia podrás irlo llenando directamente.

 

Si bien algunos de los pasos anteriores los puedes obviar utilizando los formatos existentes de tarjetas de precios unitarios en Excel, yo te recomiendo que al principio elabores tus propias fichas APU, ya que de ésta manera vas a agarrar experiencia y criterio para el análisis de las mismas.

 

Lo cual resulta muy importante, ya que los precios y rendimientos, así como los insumos empleados en un mismo concepto, pueden variar de un lugar a otro, esto debido a los usos y costumbres de cada lugar, así como a la economía particular del sitio en el que vaya a ser la obra.

 

Por lo que conocer el detalle de como hacer éste tipo de análisis, te permitirá hacer los ajustes necesarios para adecuar las tarjetas de PU pre elaboradas a tu situación particular en la zona de los trabajos.

Estructura de una Matriz de Precios Unitarios

 

Hay 13 partes en una tarjeta de precios unitarios, por lo que a continuación te voy a ir explicando cada una de ellas, además de que podrás irlas identificando en la imagen que te comparto, en donde fácilmente podrás apreciar la estructura de la tarjeta de PU.

 

  1. Nombre del Concepto: Aquí pondremos el nombre del concepto que será analizado.
  2. Clave del Concepto: Es una clave única que sirve para identificar al concepto dentro de un catálogo.
  3. Descripción del Concepto: Se explica de manera detallada el concepto que se está cotizando en la ficha.
  4. Unidad del Concepto: Es la unidad de medición del concepto analizado en la tabla.
  5. Sección de Insumos: Es la separación por tipos de insumos requeridos para ejecutar el trabajo, las secciones más comunes que vamos a encontrar son Mano de Obra, Material, Equipo y Básicos.
  6. Clave del Insumo: Clave única de cada uno de los insumos utilizados en el concepto.
  7. Descripción del Insumo: Explicación de cada uno de los insumos que se usarán.
  8. Unidad del Insumo: Unidad de medida empleada por tipo de insumo.
  9. Cantidad del Insumo: En base al rendimiento, se pone cuanto del insumo se necesita usar para crear una unidad el concepto analizado.
  10. Costo del Insumo: Precio del insumo por unidad.
  11. Importe del Insumo: Resultado de multiplicar la cantidad del insumo por el costo del insumo.
  12. Subtotal Sección: Suma de los costos de todos los insumos de una misma sección.
  13. Costo directo: Sumatoria de todas las secciones de insumos, misma que es igual al precio unitario del concepto analizado en la tarjeta.
estructura tarjeta precios unitarios

Ejemplo de Tarjeta de Precios Unitarios

 

Con la idea de que todo lo que hemos ido platicando te quede más claro, a continuación te dejo un ejemplo de tarjeta de precios unitarios, en la cual vas a poder observar las diferentes partes que la componen (M.O., material y equipo), mismas que en conjunto nos permiten llevar a cabo el análisis de la ficha.

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
TAP-MADE

Tapia de triplay y polín vertical de madera de pino a cada 3.00 m, hincados en piso.

Incluye: Materiales, mano de obra, herramienta menor y equipo.

 

m2
MATERIALES
CLAV Clavo de 2 1/2″ a 3 1/2″ kg .345 40.00 13.80
TRI Triplay de pino de 9 mm hoja .35 530.00 185.50
POLI Polín de madera de pino de 9 x 9 x 252 pt .32 18.60 5.95
Subtotal de materiales 205.25
MANO DE OBRA
CAB Cabo jor .0751 250 18.77
OfI Oficial jor .0568 350 19.88
Subtotal de Mano de Obra 38.65
Costo Directo del Concepto 243.90

En resumen, las tarjetas de precios unitarios son el formato que nos va a permitir analizar los PU de una obra, por lo que resultan a mi parecer el elemento más importante del análisis de un presupuesto de construcción.

 

Ya que como haz podido ver, son la base fundamental de cualquier cotización de trabajos y cualquier error en ella se vería reflejado en una pérdida de utilidades en la obra, razón por la que te invito a prestar especial atención en su elaboración.