El precio unitario de desmontar una malla ciclónica es de 30.20, a continuación podrás encontrar el desglose de este P.U.:

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
DESM-MC

Desmontaje de malla ciclónica o de simple torsión.

Incluye: M.O., equipo y herramienta.

m2
MANO DE OBRA
OF Oficial jor .04 350.00 14.00
AY Ayudante jor .06 270.00 16.20
Subtotal de Mano de Obra 30.20
Costo Directo del Concepto 30.20

 

¿Cómo cortar y desmontar una malla ciclónica?

 

Cuando nos encontremos en la situación en la que tengamos que llevar a cabo un desmonte de malla ciclónica, es recomendable seguir los siguientes pasos:

 

  1. Delimitar el área de trabajo.
  2. Verificar que el personal que va a laborar cuente con su equipo de seguridad (guantes, botas, casco, chaleco y lentes de protección).
  3. Revisar que contemos con la herramienta necesaria, la cual al menos consistirá en unas pinzas para sujetar, una pinza de corte, una segueta y un juego de llaves o una matraca con dados.
  4. Lo primero que debemos hacer es identificar si existen tensores (cables de acero), ya que el paso inicial en este caso será el de destensarlos o aflojarlos (normalmente se encuentran anclados en algunos de los postes).
  5. Ya que el cable del punto anterior se encuentre destensado, procederemos a cortarlo con las pinzas de corte, para posteriormente retirarlo, la recomendación es hacerlo en tramos de 1 -2 m para evitar complicaciones. Antes de continuar al siguiente paso debemos verificar que la malla haya perdido su tensión, en caso contrario deberemos revisar si existen más tensores y retirarlos.
  6. Ahora procederemos a identificar en los postes las abrazaderas en las que se fijó la malla de torsión.
  7. Una vez identificadas procederemos a desenroscarlas con la matraca o llave, esto con la finalidad de separar la malla de sus puntos de anclaje. En caso de no ser posible desenroscarla, procederemos a cortar con las pinzas de corte la malla que se encuentre en estos puntos.
  8. Ya que hayamos separado/cortado toda la malla, procederemos a retirarla, además de retirar también las abrazaderas que quedan en los postes.
  9. Finalmente haremos el retiro de los postes principales, este paso dependerá del tipo de cimentación que tengan, ya que en algunos casos es preferible es cortarlos en su base con una segueta y en otros será mejor demoler los muertos de concreto en los que se hayan ahogado.
  10. Como último paso recomendamos realizar una limpieza general del área donde se hicieron los trabajos.

 

¿En qué casos deberíamos desmontar una malla ciclónica?

 

No es muy común llevar a cabo el desmonte de éste tipo de elementos, ya que son bastante útiles para delimitar y resguardar inmuebles, sin embargo al encontrarse en la intemperie y al pasar el tiempo, poco a poco se irán oxidando, lo que puede ir comprometiendo la integridad de la malla, ocasionando que sea necesario retirarla y posteriormente sustituirla. En algunas otras ocasiones también es posible que se decida quitarla para llevar a cabo la construcción de una barda de mampostería, este tipo de casos es muy común cuando el dueño de un terreno decide cercarlo para evitar algún tipo de invasión o perjuicio a su propiedad, pero después de un tiempo finalmente opta por construir en dicho lote, por lo que al pasar de ser un lote baldío a una construcción formal, ya no será necesario contar con la malla ciclónica. Finalmente, también existe la posibilidad de haber utilizado este tipo de elemento como tapial, con la finalidad de resguardar y proteger el área de construcción, misma que al haber finalizado la obra, deberá retirarse.