El multiplast es un material que ha cobrado cierta popularidad dentro de la industria de la construcción, sin embargo, no es un material tradicional, por lo que no siempre estamos familiarizados con él.
Razón por la que te compartiré todo lo que necesitas saber sobre el multiplast, para que así logres detectar aquellas situaciones en las que te va a convenir utilizar éste recubrimiento.
¿Qué es el cemento Multiplast?
El multiplast es un material de recubrimiento para interiores y exteriores que está elaborado con cemento blanco como base, mismo que al mezclarse con agua se convierte en una pasta que se puede aplicar sobre superficies como acabado final.
Debido a que el principal componente del multiplast es el cemento blanco, va a contener una gran cantidad de caliza, material que es el responsable del color blanco que tiene este recubrimiento y que además le confiere propiedades benéficas.
En pocas palabras el multiplast es el material que vamos a poner sobre nuestros muros de mampostería para pasar de la etapa de obra negra a la etapa de obra blanca, ya que quedará como acabado final.
¿Para qué sirve?
El multiplast sirve como acabado final en una obra, ya que funciona como recubrimiento de superficies de mampostería y/o concreto, proporcionando así una apariencia final confortable para el usuario.
Otra función del multiplast es que sirve como material de fondeo y también como afine en la superficie en la que se coloque, por lo que nos permitirá ahorrarnos el zarpeo y afine tradicional, reduciendo así costos y tiempos de ejecución de los trabajos.
Como puedes ver, este material nos servirá para darle una mejor apariencia final a nuestra obra por un menor costo, ya que además debido a la versatilidad de ésta pasta, podremos tener texturas finales de tipo lisas, floteadas, texturizadas o tiroleadas, lo que nos permite tener una buena gama de opciones en nuestros diseños.
Además, es un material bastante versátil en su aplicación, ya que es posible aplicarlo sobre block, tabla cemento, mortero, concreto, ladrillo y superficies semi porosas, lo que permite que sea una opción a considerar en la gran mayoría de obras civiles.
¿Cómo se prepara el Multiplast?
La preparación del multiplast es muy sencilla, de hecho se puede hacer en tan sólo un par de pasos, lo cual es una de sus ventajas sobre otro tipo de materiales; no obstante, es importante que siempre pongamos atención en su proceso de preparación, ya que por muy sencillo que sea éste, no debemos descuidarlo.
Así que sin más preámbulo te dejo a continuación el paso a paso para preparar la mezcla del multiplast:
- Antes que nada hay que asegurarnos de tener todos los materiales necesarios para su ejecución, mismos que podrás ver en el análisis de precio del multiplast por m2.
- A continuación agregaremos dentro de un recipiente el agua.
- Posteriormente agregaremos el bulto de multiplast y mezclaremos hasta obtener una mezcla homogénea.
- Ya que la mezcla se encuentre terminada, la taparemos parcialmente para evitar la evaporación del agua.
- En caso de que tu muro sea de concreto, deberás humedecerlo antes de aplicarle la mezcla.
- De manera instantánea una vez que hayamos terminado la mezcla, deberemos comenzar su aplicación, ya que entre más tiempo pase desde su elaboración, menor será su efectividad.
- Es recomendable que cada capa colocada sea de 5 mm de espesor y que le des al menos 2 capas con un tiempo de secado de 20 minutos entre cada una de ellas.
Recuerda que todo trabajo sin supervisión puede terminar mal, por lo que al igual que en todos los otros conceptos que hemos visto en el blog, te recomiendo revisar que las cosas se hagan adecuadamente sin importar lo sencillas que parezcan.
¿Se puede aplicar multiplast sobre pintura?
Sí se puede poner multiplast sobre pintura, sin embargo hay varios detalles que debemos cuidar durante su aplicación, ya que será necesario remover todas las falsas adherencias en la superficie con una espátula antes de poner el multiplast sobre la pintura.
Por otro lado, en caso de que nosotros tengamos pintura de aceite, ahí definitivamente no será posible colocarle multiplast, ya que la adherencia entre ambos materiales no es viable, por lo que tendríamos que retirar toda la pintura de aceite antes de aplicar multiplast en la zona de trabajo.
Como recomendación, te sugiero que antes de comprar multiplast para toda la superficie con pintura que quieres cubrir, hagas una prueba de 1 metro por 1 metro, para que veas cómo se comporta el material, ya que cada situación puede acarrear diferentes resultados y de ésta manera podremos prevenir cualquier gasto innecesario en un material que no va a funcionar.
¿Se puede aplicar multiplast sobre yeso?
Sí se puede aplicar multiplast sobre yeso, siempre y cuando revisemos que el yeso se encuentre en buen estado y no se escuche hueco, además de que debemos aplicar un sellador acrílico sobre el yeso antes de colocar el multiplast, lo que nos asegurará una correcta adherencia.
En caso de que el yeso no se encuentre en buen estado y se escuche hueco, deberemos retirarlo y sustituirlo con una capa de multiplast que venga desde la mampostería, de lo contrario nuestro acabado se caerá y dará mal aspecto.
De igual manera que con la aplicación sobre pintura, te recomiendo hacer una prueba sobre un cuadro de 1 x 1 metro, para que así verifiques que las condiciones particulares de tu construcción son adecuadas para éste procedimiento.
Ventajas del Multiplast
El multiplast tiene muchas ventajas que lo hacen un material a considerar como recubrimiento para acabado final en una obra, por lo que a continuación te enlistaré aquellas características que se consideran los puntos a favor más interesantes del multiplast:
- Te permite un ahorro en tiempos de ejecución de obra.
- No requiere de mano de obra especializada.
- Reduce los costos de construcción, lo que te per mite incrementar tu margen de utilidad.
- Su tiempo de secado es de 24 horas, por lo que podrás aplicarle pintura y seguir tus procesos constructivos en 1 día.
Desventajas del Multiplast
El multiplast tiene varias desventajas que debes considerar antes de adquirirlo, tal y como la poca práctica que los albañiles tienen en su colocación, lo que puede conllevar a que tengamos un trabajo mal hecho.
Hay ciertas situaciones en las que el multiplast no es la mejor opción, por lo que ahora te compartiré algunas de las desventajas de este material, para que así sepas cuando no aplicarlo:
- La principal desventaja es lo poco que se utiliza, situación que causa que los albañiles cometan errores en su colocación.
- Si se evapora el agua de la mezcla durante su colocación, después de un par de días comenzarán a aparecer fisuras en la superficie.
- Es muy costoso corregir muros desplomados e imperfecciones en la superficie sobre la cual se colocará.
En general no tiene muchas desventajas, más que el desconocimiento del material y su proceso de aplicación, por lo que en caso de que quieras utilizarlo, te recomiendo irlo usando en proyectos pequeños al inicio, para que así tu equipo de trabajo se familiarice con el multiplast.
¿Cómo aplicar el Multiplast en Paredes?
Aplicar multiplast en muros es un trabajo bastante fácil de realizar, no obstante, siempre es importante repasar el procedimiento que queremos llevar a cabo, sobre todo porque el multiplast es un material que en muchos lugares no se conoce al 100%.
Así que puedes revisar este proceso de aplicación del multiplast para familiarizarte con él:
- Como siempre, partiremos de revisar que contemos con todo el material y herramienta necesaria para su aplicación.
- A continuación deberemos realizar la mezcla del material, para así obtener la pasta de multiplast que vamos a aplicar sobre el muro.
- Procederemos a tomar la mezcla con nuestra llana metálica para colocarla y extenderla sobre nuestra superficie.
- Ya que hayas terminado la primera mano, deberás esperar un par de horas para aplicar la segunda capa.
- Después de la segunda mano debemos dejar secar el material durante 24 horas.
- En éste punto podremos pintarlo o dejarlo con su color natural, con lo que podremos dar por terminada su aplicación.
¿Cómo aplicar el Multiplast en Techos?
El multiplast también se puede aplicar en techos, sin embargo, hay que seguir un buen procedimiento para ejecutar éste tipo de trabajos de una manera adecuada, razón por la que a continuación te voy a explicar el paso a paso de cómo realizarlos:
- Antes que nada recuerda contar con todos los materiales necesarios, además de que como estaremos trabajando con andamios y en alturas, deberás de asegurarte que todas las medidas de seguridad pertinentes sean seguidas al pie de la letra.
- A continuación deberemos de limpiar el techo de cualquier suciedad, polvo e imperfecciones.
- Lo siguiente será preparar la pasta de multiplast.
- Ya que todo lo anterior esté listo, iniciaremos la aplicación del material en el techo, para lo que emplearemos una llana metálica.
- Una vez que la primera capa colocada haya secado, deberemos aplicar una segunda mano, recuerda que ambas manos deben tener un espesor de alrededor de 5mm.
- Sí quisieras darle algún acabado a la superficie, éste será el momento.
- Por último deberás dejar secar 24 horas los trabajos, con lo que quedarán terminados.
Como puedes apreciar son trabajos bastante sencillos, por lo que aunque nunca hayas trabajado con éste material, te animo a probarlo, ya que te permitirá contar con un mayor abanico de posibilidades dentro de tu catálogo de trabajos de construcción.
¿Por qué se cuartea el multiplast?
La causa principal por la que se cuartea el multiplast es porque no se le echo suficiente agua a la mezcla o la misma se evaporo antes de que lo termináramos de aplicar, situación que causa una desbalance entre los componentes de la pasta de multiplast y evita que trabaje de manera correcta.
Existen más razones por las que se te puede cuartear, sin embargo, prácticamente todas ellas se pueden prevenir, motivo por el que te las comparto a continuación, para que así puedas tomar medidas preventivas y evitar cuarteaduras en tu multiplast:
- Falta de agua o evaporación: Sí le echas menos agua a la mezcla o sí se te evapora por no taparla una vez que la terminaste, se te podrá presentar el agrietamiento.
- Tiempo de vida de la pasta: A partir de su mezcla el multiplast se debe aplicar en menos de 2 horas desde su elaboración, ya que sí pasa más tiempo se endurecerá y no trabajará adecuadamente.
- Espesor de aplicación: Se recomienda que las capas de multiplast sean de 5 mm, por lo que en caso de que sean mucho mayores a lo indicado, presentarán problemas.
- Mal uso del material: Hay ocasiones en las que queremos corregir imperfecciones grandes en los muros o muros desplomados con el multiplast, sin embargo este material no está pensado para esto, por lo que este tipo de trabajos en realidad no sirven.
Como puedes ver la mayoría de las causas de agrietamientos se pueden prevenir, por lo que sí pones atención durante el proceso de elaboración de la mezcla y su colocación, no debieses de tener mayores problemas de agrietamiento.
¿Se puede usar el Multiplast para Impermeabilizar?
El multiplast no se puede utilizar como impermeabilizante, si bien tiene características y propiedades impermeables, no es un material que esté pensado para dicha aplicación y por lo tanto no puede asegurar que con su sola aplicación el agua dejará de filtrarse en nuestra construcción.
De hecho sí el multiplast entra en contacto con agua absorberá parte de ella, por lo que podrían aparecer manchas sí existe una constante presencia de agua en el material, razón por la que tampoco debe emplearse como impermeabilizante.
Recuerda que cada material está pensado para un uso particular, por lo que no debiésemos querer usarlo para cosas que no estén diseñados, ya que este tipo de acciones normalmente resultan en pérdidas de dinero, tiempo y esfuerzo.