¿Qué es el impermeabilizante?

 

Es bien sabido que el agua (h2o) es el compuesto básico de la vida, lo que la ha hecho sumamente deseado, por lo que normalmente buscamos estar cerca de ella y aprovecharla; sin embargo, como bien dicen “todo en exceso es malo” y el agua no es la excepción, razón por la que se han ideado revestimientos para protegernos de ésta.

 

Un impermeabilizante es un material cuyo objetivo es no dejar que el agua pase de un extremo de su superficie a la otra, lo cual lo hace muy útil en la construcción, ya que de ésta manera podemos impedir que el agua pase del exterior hacia el interior de nuestros elementos constructivos y edificación en general.

 

Una definición más técnica sería explicar al impermeabilizante como un compuesto químico hidrófugo, que con la ayuda de polímeros reduce su porosidad, haciendo que el espacio entre los enlaces de las moléculas que lo forman sea menor que el tamaño de la molécula del agua, haciendo imposible que ésta pase a través de ellos.

 

En esencia el imper funciona como una criba o malla muy cerrada por la que no caben las moléculas de agua y por ende no logran atravesarla.

¿Para qué sirve el impermeabilizante?

 

Cuando estamos haciendo un nuevo proyecto de construcción, no sólo tenemos que cuidar que la obra nos salga bien en el momento, sino que también debemos de asegurarnos que ésta tenga un buen periodo de vida (que en promedio debiese ser de 100 años), razón por la que deberemos de incluir conceptos orientados a la protección del inmueble dentro de nuestros trabajos.

 

Precisamente el impermeabilizante nos sirve para proteger las construcciones de líquidos que pudieran dañarla, normalmente impermeabilizamos en contra de la lluvia, ya que es muy común que tengamos filtraciones de agua que pueden ser molestas para el usuario e inclusive ir provocando daños en la integridad física de la construcción.

 

Como puedes ver el impermeabilizante nos ayudará a mantener en buenas condiciones nuestra obra civil, además de que también nos servirá para lo siguiente:

 

  • Proteger nuestra obra de las inclemencias del clima.
  • Evitar daños ocasionados por el agua.
  • Prevenir humedades en la cimentación.
  • Alargar la vida útil de nuestra construcción.
  • Aislar tuberías y áreas de instalaciones.
  • Reducir el deterioro de elementos constructivos.
  • Conservación de la temperatura interior (el imper blanco refleja los rayos del sol).
  • Beneficios acústicos (el imper asfáltico sobre láminas reduce el ruido provocado cuando cae lluvia sobre éstas).

Tipos de impermeabilizante

 

Es importante que nosotros conozcamos los diferentes tipos de impermeabilizantes que existen, ya que si bien todos buscan cumplir con la misma función, su efectividad a través del tiempo es diferente, además de que el precio de impermeabilización varía según el material empleado.

 

  • Acrílico: Es un impermeabilizante líquido que comúnmente encontraremos en las casas, ya que no solamente es económico, sino que funciona muy bien en losas macizas, además de que no requiere de mano de obra especializada para su colocación.
  • Asfáltico: Este tipo de impermeabilizante es altamente viscoso, por lo que puede adherirse a superficies verticales y soportar la humedad que se encuentra debajo de la tierra, lo que lo hace ideal para proteger la cimentación de nuestras obras.
  • Prefabricados: También conocidos coloquialmente como “imper de tapete”, su presentación viene en rollos de 10 o 100 m y durante su colocación se utiliza un soplete. Se recomienda usarlos en losas de vigueta y bovedilla, aligeradas, prefabricadas, nervadas y en general en aquellos sistemas que no sean monolíticos (para estos también funcionan bien pero resultan muy caros).
  • Poliuretano: Su principal característica es que están diseñados para soportar el uso rudo, por lo que resultan ideales para losas que funcionan como paso de vehículos o peatones, ya que son capaces de resistir el tránsito.
  • Cementoso: Su principal componente viene en polvo, el cual se mezcla para obtener un material parecido a una lechada, lo que lo hace ideal para impermeabilizar elementos que se encuentran sumergidos o en continuo contacto con el agua, tal como fuentes, albercas y cisternas.

¿Cómo aplicar impermeabilizante?

 

Ahora que ya entendemos que es el impermeabilizante, para que sirve y que tipos diferentes existen, tenemos que pasar a entender como colocarlo, por lo que a continuación te explicaré el paso a paso para llevar a cabo este proceso:

 

  1. Antes de iniciar debemos de asegurarnos que contamos con todo el material necesario para llevar a cabo el concepto.
  2. También deberemos contar con el equipo de seguridad, esto último cobra especial relevancia ya que normalmente el impermeabilizante se aplicará en superficies que se encuentran a grandes alturas.
  3. Lo siguiente será limpiar la superficie sobre la que se aplicará el material, normalmente esto lo podremos hacer barriendo con una escoba. En caso de existir un imper previo, deberemos retirarlo.
  4. En este momento deberemos de buscar cualquier grieta y rellenarla con un grout hasta que quede completamente sellada.
  5. Lo siguientes será aplicar una capa de primario base agua en toda el área que esté comprendida en nuestros trabajos.
  6. A partir de aquí colocaremos tiras de membrana en los chaflanes y aristas, ya que estos suelen ser puntos de fuga, por lo que deberemos de reforzarlos.
  7. Ahora procederemos a colocar el rollo del imper, el cual iremos desenrollando y calentando con un soplete, asegurándonos de que vaya pegándose de una manera adecuada en la superficie (recuerda que cada tapete debe traslaparse al menos 10 cm. en sus orillas).
  8. Finalmente aplicaremos una capa de sellador sobre nuestro tapete.

 

Cabe mencionar que si bien los puntos anteriores son específicamente para la colocación de impermeabilizante de tapete, estos te servirán de base para aplicar el resto de variantes de éste trabajo, ya que los procesos son bastante similares.

¿Cuál es el mejor impermeabilizante?

 

Como todo buen constructor estoy seguro que tú también quieres aplicar los mejores productos en tu obra, ya que en nuestro ámbito lo que distingue un buen trabajo de otro es la calidad de los materiales y de la mano de obra.

 

El mejor impermeabilizante es el de la marca COMEX, seguido por los productos de Osel, Acuario e Imperquimia, además hay otras marcas que también son bastantes recomendables tales como Berel y Fester, por lo que sí decides utilizar cualquier de ellas obtendrás resultados excelentes.

 

Lo anterior se basa en la calificación que dichos productos obtuvieron durante las pruebas de cumplimiento a la NMX-C-450-ONNCE-2010, en la que se mide la cantidad de agua que logra y no logra pasar a través del material.