Sí no sabes cuánto cuesta construir un muro de ladrillo, déjame decirte que el precio por m2 es de 323.76, a continuación podrás encontrar la tarjeta con el desglose de costos, así como el botón para descargar del mismo.

Precio de muro de tabique rojo recocido 7x14x28

 

CLAVECONCEPTOUNIDADCANTIDADCOSTOIMPORTE
MUR-TAB

Muro de 14 cm de ancho construido con tabique rojo recocido de 7x14x28 cm.

Incluye: Materiales, mano de obra, herramienta menor y equipo.

 

m2
MATERIALES
MA3Madera de tercerapt.2812.143.39
TABTabique de barro de 7x14x28pza.073,000.00210.00
H2OAguam3.01521.500.32
Subtotal de materiales213.71
MANO DE OBRA
OFOficialjor.11450.0049.50
AYAyudantejor.11320.0035.20
Subtotal de Mano de Obra84.70
BÁSICOS
MORMortero Cemento Arena 1 a 5m3.03845.2025.35
Subtotal de Básicos25.35
Costo Directo del Concepto323.76

 

¿Cómo cuantificar un muro de tabique rojo recocido?

 

Al momento de hacer nuestro presupuesto de obra 2 cosas son de suma importancia, la primera es saber cuánto cobrar por cada unidad de medida de aquello que vamos a ejecutar y lo segundo es poder definir la cantidad total de cada concepto, por lo que ahora te explicaré como cuantificar este tipo de trabajos.

 

Para cuantificar un muro de tabique nosotros debemos conocer 2 cosas, primero necesitamos averiguar su altura total y en segundo lugar su largo. Ya que el ancho de estos muros es constante, nosotros sólo necesitaremos multiplicar el largo por el alto para obtener la superficie total del muro.

 

De esta manera nosotros tendremos la cantidad de muro a construir en metros cuadrados, dato con el que nosotros podremos conocer el total de los materiales y mano de obra que estaremos empleando en su construcción.

Tipos de Muro de Ladrillo

 

Aunque el muro de ladrillo más conocido es aquel en el que usamos el tabique rojo recocido, déjame decirte que existe una gran variedad de opciones dentro de éste concepto, ya que por un lado podremos encontrar piezas de ladrillo de varios colores, y por otro lado podremos pegar el tabique de diferentes maneras, por lo que ahora te mostraremos los diferentes tipos de muro que existen.

 

1. Muro de ladrillo rojo recocido a tizon

 

Este tipo de muro es similar al tradicional, ya que se emplean las mismas piezas de tabique rojo como elementos de mampostería, sin embargo, el gran diferenciador entre ambos estilos es la forma en que se coloca al tabique.

 

En el muro de ladrillo a tizon, las piezas de mampostería se colocan de manera tal que el lado más largo y ancho del tabique, quede de manera perpendicular al eje de muro que se está levantando. Si bien, esta forma de colocar el material requerirá una mayor cantidad del mismo, obtendremos un muro más ancho.

 

Esta variante de muro se llega a emplear en edificaciones de pocos niveles, ya que su peso por metro cuadrado es mayor a otro tipo de acomodos.

 

2. Muro de ladrillo aparente

 

Sí lo que nosotros buscamos es que nuestro muro de ladrillo también sea nuestro acabado final, nosotros deberemos de emplear ladrillos con acabado aparente, los cuáles son de mayor calidad estética, por lo que no será necesario aplicarles algún recubrimiento adicional.

 

Algo que también tendremos que tener en cuenta, es que habremos de prestar especial atención a la calidad de las juntas con las que estaremos pegando el tabique, ya que de nada servirá tener un ladrillo muy bonito con juntas mal trabajadas.

 

3. Muro de ladrillo blanco

 

El ladrillo blanco es elaborado con Clinker (uno de los componentes del concreto), material que le da su color final. Normalmente es empleado sólo a solicitud del proyecto arquitectónico, ya que no es muy común.

 

En comparación con el ladrillo rojo, la densidad del ladrillo blanco es prácticamente el doble, por lo que su resistencia es mayor, permitiéndole soportar cargas más grandes. Sin embargo tiene una gran desventaja, ya que no soporta la humedad, por lo que sólo se recomiendo su uso en lugares secos y de poca lluvia.

 

4. Muro de ladrillo gris

 

Este tipo de ladrillos surgen de la mezcla de arena y cemento, lo que les permite obtener su tonalidad grisácea y ser más económicos que el tabique rojo elaborado a base de barro. También suele combinarse con pisos de concreto pulido, con lo que se obtiene un estilo industrial en el diseño.

 

Sin embargo no se aconseja su uso en elementos estructurales, ya que la resistencia de estas piezas es menor a las del ladrillo común, es por esto que en caso de requerir un acabado en ésta tonalidad, es mejor hacer un muro de block.

 

5. Muro de Ladrillo Hueco

 

Con el avance de la tecnología y las innovaciones en la construcción, se empezó a buscar una pieza de ladrillo con mejores características al tradicional, con lo que poco a poco se fueron haciendo diversas iteraciones hasta llegar al ladrillo hueco.

 

Este tipo de ladrillo cuenta con mejores características que el común, pues al encontrarse hueco proporciona mejores características de aislamiento térmico y acústico, además de que la resistencia obtenida es mayor. La única desventaja de la que se podría hablar, es que su precio es mayor, sin embargo, déjame decirte que sí en tus posibilidades está usar este tipo de ladrillo, definitivamente deberías optar por él, ya que la calidad de tu construcción será mayor.

 

6. Muro de Ladrillo Capuchino

 

Esta clasificación de muros de ladrillo no se refiere a una característica intrínseca de la pieza de tabique, sino más bien a la forma en que se acomodará el mismo, aunque éste tipo de pegado tampoco es muy popular, es importante que como aficionado de la construcción lo conozcamos.

 

El muro capuchino de ladrillo es aquel en el que la cara más angosta y larga se coloca paralela al eje del muro, con lo que obtendremos una pared más delgada y que nos permitirá ahorrarnos material en comparación con el pegado tradicional.

 

Recuerda que no se recomiendo el uso de este tipo de muros para elementos estructurales, ya que al tener un área menor de contacto, es más probable que tiendan a voltearse y/o a sufrir daños mecánicos.

¿Cuánto pesa un muro de ladrillo?

 

En la construcción es muy importante conocer el peso de los elementos que estaremos usando, ya que este valor es necesario para llevar a cabo un correcto cálculo estructural, previniendo así desperdicios en material y/o situaciones de riesgo por un mal análisis; es por esto que a continuación te compartimos el peso de un muro de ladrillo, no sin antes recomendarte que verifiques que la densidad de tu material en particular se adecue a lo aquí presentado.

 

El peso de un muro de ladrillo es de 1,700 kilos por metro cúbico, por lo que el peso de un m2 de muro de ladrillo con pegado común será de 255 kilos, mientras que el peso por metro cuadrado de un muro capuchino de ladrillo será de 119 kilos.

 

Como puedes apreciar, la carga que suma este tipo de elementos es considerable, por lo que siempre deberemos tener cuidado de no construir muros adicionales a los que fueron considerados en la etapa de proyecto y diseño.

¿Cuál es el ancho de un muro de ladrillo?

 

Cuando estamos haciendo nuestro proyecto arquitectónico es importante conocer las medidas de los elementos que formarán parte de nuestra obra, ya que esto nos permitirá conocer de manera precisa el espacio libre que quedará dentro y fuera de la construcción, razón por la que a continuación te comparto los anchos de los diferentes tipos de muro de ladrillo.

 

El espesor de un muro de ladrillo tradicional es de 14 centímetros y el espesor de un muro de ladrillo capuchino es de 7 centímetros, adicionalmente si decidimos pegar el ladrillo perpendicularmente al eje del muro, su espesor será de 28 centímetros.

 

Los diferentes acomodos de las piezas de tabique nos permitirán jugar con el diseño de interiores y así obtener espacios más confortables al interior de la construcción, además de que te permitirán hacer diferentes elementos de obra civil, desde un registro sanitario hasta un muro.

Proceso Constructivo de un Muro de Tabique Rojo Recocido

 

Sí te has preguntado cómo hacer el concepto de muro de tabique rojo recocido, aquí encontrarás la respuesta, a continuación te mostrare los pasos para ejecutar este tipo de trabajos.

 

  1. Antes que nada tenemos que asegurarnos de despejar el área de cualquier objeto que no vayamos a emplear, además de delimitarla para evitar cualquier tipo de accidentes.
  2. También es importante que nosotros ya tengamos en el sitio de los trabajos el material y mano de obra necesaria para ejecutar los mismos, así como el equipo de seguridad para el personal.
  3. A continuación trazaremos el eje central del muro, a partir del cual trazaremos paralelamente los paños internos y externos del mismo.
  4. Procederemos a preparar el mortero con el que pegaremos nuestro tabique e iniciaremos la colocación del mismo.
  5. Es importante que no comencemos a pegar la segunda hilada hasta haber terminado la primera, además de que los ladrillos del nivel superior deberán ir desfasados con relación a la hilada anterior, con lo que lograremos el efecto de trabazón.
  6. También es importante que las juntas estén entre 1 o 2 centímetros de espesor y cuando lleguemos a las columnas, dejemos un ladrillo salido y un ladrillo metido hacia estas, con lo que aseguraremos una correcta unión al momento de colar los castillos.
  7. Repetiremos los puntos 4 al 6 hasta culminar la superficie del muro, cabe destacar que cada 5 hiladas deberemos ir checando la alineación y el plomo de nuestro elemento, para evitar cualquier desviación.
  8. Finalmente deberemos curar el muro y limpiar nuestra área de trabajo.