El precio unitario de retiro de adoquín es de 34.60, a continuación encontrarás la tarjeta de P.U. y finalmente el descargable.

 

Concepto Precio (m2)
Retiro de adoquín 34.60

Tarjeta de Precio Unitario para Retiro y Demolición de Adoquin

 

El precio unitario de demolición de adoquin es de 34.60 por metro cuadrado, costo que a continuación te desgloso en una tarjeta de PU, misma que podrás obtener más adelante en formato totalmente editable.

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
RET-ADO

Retiro de adoquín y/o adocreto, con acarreo a primera estación y retiro de cama de arena.

Incluye: Materiales, mano de obra, herramienta menor y equipo.

 

m2
MANO DE OBRA
OF Oficial jor .025 460.00 11.50
AYU Ayudante jor .033 350.00 11.55
AYU Ayudante jor .033 350.00 11.55
Subtotal de Mano de Obra 34.60
Costo Directo del Concepto 34.60

 

Proceso para el Retiro de Adocreto

 

El retiro de adoquines es un trabajo fácil, sólo que hay que tener cuidado durante los trabajos para estropear la menor cantidad posible, ya que es muy común que las piezas que retiremos de un sitio, vayan a ser reutilizadas en otro sitio, por lo que la recuperación de adoquines nos ahorrará gastos:

 

  1. Para comenzar hay que identificar y acordonar el sitio de labores.
  2. Posteriormente nos pondremos nuestro equipo de seguridad.
  3. A continuación tendremos que quitar el primer adoquín, lo cual se realiza con una cuña especial o destruyéndolo con un mazo (es el único que dañaremos de esta manera).
  4. Una vez que tengamos espacio, usaremos la parte plana de un pico, misma que nos servirá de cuña para ir levantando el resto de adoquines.
  5. Mientras vamos realizando el punto anterior, es importante que otra persona vaya apilando en un sitio seguro las piezas de adocreto recuperadas.
  6. Continuaremos con este tipo de trabajo hasta levantar la totalidad del área.
  7. Finalmente y en caso de sernos requerido, levantaremos con una pala la cama de arena sobre la cual descansaban los adoquines.

 

Los trabajos de retiro de adoquin no son tan comunes, ya que sólo se suelen colocar en jardines o en vialidades de muy bajo tránsito, sin embargo, es importante conocer como hacer éste tipo de trabajos, ya que hay nuevas tendencias en las que se les está usando para remodelar los centros históricos de la ciudades y/o centros culturales, otra opción que también se ha venido usando en este tipo de lugares es el concreto estampado.