¿Por qué no se puede abrir la tapa de la cisterna?

 

Uno de los problemas más comunes que nos encontramos al estar habitando algún inmueble, es que suele ser muy complicado abrir la tapa de nuestra cisterna para revisar si está cayendo agua, sí la cisterna está sucia o en general para cualquier situación en la que nosotros queramos revisar el interior del aljibe.

 

Lo anterior suele suceder por dos principales factores:

 

  • El primero de ellos es que la tapa se pega en su contramarco debido al poco uso que le damos, lo que provoca que se requiera de mucha fuerza para abrirla.
  • El segundo factor a considerar es que en muchas veces la tapa de la cisterna no tiene manija o agarradera para poder levantarla, por lo que es complicado contar con un punto de donde sujetar la tapa y abrirla.

¿Cómo quitar la tapa de la cisterna?

 

Ya que hemos visto las razones principales por las que no se puede quitar una tapa de aljibe, ahora vamos a pasar a la solución del problema, por lo que a continuación te muestro los pasos con los que seguramente podrás abrir la tapa de tu cisterna:

 

Primer Paso: Lo primero que vas a necesitar es conseguir la herramienta que estaremos usando, por lo que deberemos juntar un mazo, un desarmador y un cojín pequeño.

 

Segundo Paso: Antes de comenzar con el proceso para quitar la tapa te comiendo ponerte unos guantes y gafas de seguridad, con la idea de que estés protegido y evitemos accidentes.

 

Tercero Paso: Ahora nos dirigiremos a la tapa de nuestra cisterna y comenzaremos a usar el cojín con el mazo, la idea es que vayamos golpeando la tapa en todo el perímetro, ya que lo que buscamos es que ésta se comience a aflojar. El cojín lo emplearemos para no golpear directamente la tapa, ya que nos servirá como zona de amortiguamiento entre ésta y el mazo, buscando así prevenir que la tapa se nos vaya a romper de un golpe.

 

Cuarto Paso: Ya que la tapa se encuentre ligeramente floja, buscaremos introducir el desarmador de manera vertical en un espacio entre el contramarco y la tapa, con la idea hacer palanca con la herramienta y lograr terminar de despegarla, dicho procedimiento deberemos intentar realizarlos en los 4 lados del perímetro de la tapa.

 

Quinto Paso: Para este momento la tapa debiese estar aflojada, por lo que lo siguiente será simplemente abrirla.

 

EN CASO DE QUE LA TAPA DE TU CISTERNA NO TENGA MANIJA, TE RECOMIENDO CHECAR LOS PASOS ADICIONALES DEL SIGUIENTE PUNTO.

¿Cómo levantar tapa cisterna?

 

Dependiendo del diseño de la tapa de nuestro aljibe, habrá ocasiones en las que parezca que no hay de dónde agarrar la tapa para levantarla, por lo que a continuación vamos a ver a detalle cómo hacer esto, ya que seguramente vamos a querer abrirla algún día, por ejemplo cuando vayamos a lavar nuestra cisterna:

 

Primer Paso: Tenemos que ubicar las aperturas que están en la tapa, mismas que a primera vista pudiesen parecer no existir, pero que estoy seguro que sí buscamos a detalle las encontraremos.

como levantar tapa cisterna

Segundo Paso: La importancia de dichas aperturas es que éstas están conectadas entre sí por dentro de la tapa, por lo que a continuación deberemos de introducir un alambre (puede ser un gancho de ropa), el cual entrará por una de las aberturas y saldrá por la otra.

como levantar tapa cisterna 2

Tercer Paso: Ahora deberemos de amarrar las 2 puntas del alambre que quedaron afuera, con la idea de que se forme algo similar a una argolla, la cual nos va a servir como punto de sujeción para levantar la tapa.

 

Cuarto Paso: A continuación usaremos toda nuestra fuerza para agarrar y jalar la argolla hacia arriba, de ésta manera la tapa comenzará a levantarse, yo lo que te recomiendo hacer en este punto es introducir un tubo de metal o algo similar, en cuanto el espacio entre la tapa y el contra marco te lo permita, para que de ésta manera no tengas que empezar de cero en caso de que se te resbale la tapa al levantarla.

 

Quinto Paso: Finalmente levantaremos la tapa en toda su totalidad y la pondremos a un lado, recuerda tener mucho cuidado en éste punto y evitar caerte dentro de la cisterna.

Por último, recuerda que estos mismos conceptos los puede aplicar para abrir la tapa de una fosa séptica, ya que aunque se usan para 2 cosas totalmente distintias, ya que ésta es parte de un sistema de drenaje, mientras que la cisterna es parte de un sistema de agua potable, ambas comparten ciertas características que permiten utilzar éste conocimiento en ambas.