Precio Unitario de la Subrasante

El precio unitario de la subrasante es de 12.14 por m2, costo que encontrarás desglosado en la siguiente tarjeta de análisis de costos, la cual además encontrarás más adelante en formato editable.

 

Lo anterior para que puedas hacer modificaciones a los costos que yo aquí te presento, ya que muy seguramente en el lugar donde tu vayas a trabajar, encontrarás cotizaciones que van a variar según la región en la que vayas a ejecutar éste concepto.

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
SUBR

Conformación y compactación de la subrasante por medios mecánicos, incluye escarificación, incorporación de agua y compactación.

Incluye: Materiales, mano de obra, herramienta menor y equipo.

 

m2
Equipo y Herramienta
PIP Camión pipa de 8 m3 y al menos 132 hp hr .002 387.00 0.77
DUOP Duo pactor hr .002 795.00 1.59
MOTO Motoconformadora de al menos 140 hp hr .004 894.00 3.58
COMPAC Compactador de 10 a 14 toneladas y al menos 88 hp hr .004 585.00 2.34
Subtotal de materiales 8.28
MANO DE OBRA
Ayu Ayudante jor .003 350.00 1.06
Subtotal de Mano de Obra 1.06
BÁSICOS
H2o Agua para terracería m3 .04 70.00 2.80
Subtotal de Básicos 2.80
Costo Directo del Concepto 12.14

 

¿Qué es la subrasante de una carretera?

 

Por definición la capa subrasante en construcción es el nivel final de la superficie de terracerías de una carretera, es decir, es la última capa de tierra que se perfila, compacta y nivela, antes de iniciar a construir la estructura de pavimentos de la vialidad.

 

Como podrás ver, el significado de la subrasante en pavimentos no es otra cosa que la capa de terracerías que nos servirá de guía para desplantar la subbase, base hidráulica y carpeta asfáltica o hidráulica de nuestra carretera.

 

En topografía la subrasante es el nivel de cada sección en corte transversal de las terracerías en una carretera, así como el perfil de las mismas a lo largo de toda la longitud de desarrollo del tramo en el que vayamos a estar trabajando.

¿Para qué sirve la subrasante?

 

La función de la subrasante es dar soporte a toda la estructura de pavimentos que se encuentra por encima de ella, y a su vez realizar la distribución de las cargas y esfuerzo de ésta hacia el terreno natural.

 

Desde el punto de vista del proyecto geométrico la subrasante nos sirve de guía para calcular todos los cortes y/o rellenos de material que debemos de hacer en una carretera, además de que es la capa que marcará la pauta para el alineamiento vertical y horizontal del proyecto.

 

Otra cosa que es muy importante de ésta capa, es que su resistencia es inversamente proporcional al espesor total de pavimentos requeridos, lo que nos permitirá ahorrar dinero en la construcción de nuestra carretera cuando la subrasante tenga buena capacidad de carga.

Proceso de Construcción de Capa Subrasante

 

Existen conceptos dentro de la construcción que son más importantes que otros, y la subrasante es uno de los más relevantes, ya que si no la hacemos de una manera adecuada, toda nuestra obra carretera podría terminar siendo defectuosa, por lo que es muy importante saber cómo ejecutar éste concepto.

 

Así que ahora pasaremos a ver el procedimiento constructivo de la subrasante:

 

  1. Lo primero que necesitas es tener muy claro el diseño geométrico, ya que se requiere preparar la logística para llevar acabo los cortes en donde haya que quitar material, así como los rellenos en donde haya que añadir material, todo esto de acuerdo al perfil y seccionamiento establecido en el proyecto.
  2. Antes de iniciar es muy importante tener delimitada el área de trabajo y contar con todas las medidas de seguridad, ya que cómo estaremos trabajando con maquinaria pesada, los accidentes pueden ser de grandes magnitudes.
  3. De igual manera es importante que revises sí el material de corte podrá ser reutilizado o sí deberá llevarse a un banco de tiro, para que así también planees la logística con tus volteos.
  4. Te recomiendo revisar que el terraplén sobre el que vayas a desplantar tu subrasante esté debidamente compactado y conformado.
  5. Lo siguiente será iniciar los trabajos con la maquinaria pesada, eso sí, siempre acompañada de un buen control topográfico que le vaya indicando los niveles a los que se debe de llegar.
  6. Tanto el nivel de piso como todas las capas que se tiendan hasta llegar al nivel de la subrasante deberán estar compactadas al menos al 90%, por lo que deberás estar asegurando esto con tus compactadores.
  7. En las zonas donde traigamos nuevo material para llegar al nivel requerido, deberemos de tender el material a utilizar con la motoconformadora e irle añadiendo agua con una pipa, para después irlo compactando de acuerdo a la especificación del proyecto.
  8. Revisa que todos los niveles tanto de tu perfil de carretera, así como de tus secciones y plantas hayan quedado de acuerdo a lo estipulado.

¿Qué materiales se pueden usar para subrasante?

 

Los materiales que se pueden usar para una subrasante son limos y arcillas de baja plasticidad, los cuáles deben de estar libres de materia vegetal y tener un VRS de al menos 20, por lo que estaremos utilizando suelos de granos finos.

 

Es muy importante tener claro que sí en campo encuentras que tu terreno natural no cumple con estas características, lo que habrá que hacer es un mejoramiento del terreno, para así evitar contratiempos más adelante.

 

De igual manera te recomiendo checar el apartado siguiente, en donde entraré más en detalle sobre las especificaciones que debe tener un material para poder ser utilizado como subrasante en una obra carretera.

Pruebas de Laboratorio y Especificaciones de Calidad

 

Como todo material en la construcción, la subrasante debe cumplir con estándares de calidad, en este caso se debe apegar a los especificados en la normativa de construcción de carreteras, los cuáles además deberemos de comprobar en campo mediante el muestreo y pruebas de calidad.

 

Razón por la que ahora pasaremos a ver las pruebas de laboratorio que podremos hacer en nuestra subrasante para comprobar que cumpla con las especificaciones, además de que en cada punto te iré mencionando los valores que debe cumplir el material utilizado en ésta capa de la carretera.

 

Módulo de Resiliencia de la Subrasante

 

Debemos recordar que el módulo de resiliencia es la capacidad que tiene un material de absorber la energía sin deformarse, por lo que es un indicador elementar para éste material, ya que nos permitirá conocer la carga que podrá soportar la estructura carretera sin deformarse permanentemente.

 

Éste valor se obtiene mediante ensayos triaxiales de carga repetida, cuyos resultados además deberán introducirse en la metodología AASHTO para así anualizarlos tomando en cuenta el periodo húmedo y el periodo seco del año.

 

Aunque este valor suele cambiar de lugar a lugar, ya que depende directamente del suelo que encontremos en el lugar de nuestra obra, se recomienda que esté alrededor de los 13 mil PSI.

 

 

Módulo de Reacción de la Subrasante

 

Hay que recordar que éste módulo es usado dentro de los cálculos de resistencia del suelo y es el resultado de la simplificación el funcionamiento del mismo, lo cual resulta de hacer una equivalencia de la masa de suelo como si fueran resortes, siendo el módulo de reacción la constante K de resistencia de los resortes.

 

 El módulo de reacción se puede obtener mediante la prueba de reacción de placa, en donde se utiliza una placa circular que va aplicando carga sobre el suelo hasta provocar la falla, para la subrasante el valor K suele ser de 20, aunque es importante mencionar que se recomienda obtenerlo en cada lugar donde vayamos a construir.

 

Grado de Compactación para la Subrasante

 

Se obtiene mediante la prueba de compactación proctor estándar, la cual mide la cantidad de material en un volumen determinado, logrando así saber que tan compactado se encuentra el mismo.

 

El grado mínimo de compactación para una capa subrasante es de 95%, aunque dependiendo del diseño de la estructura de terracerías y pavimentos, se puede solicitar en el proyecto que sea incluso del 100%.

Granulometría para la Subrasante según SCT

 

La granulometría de la subrasante nos indica que el tamaño máximo del material usado en está deberá de ser de 76 mm, por lo que si encontramos partículas de suelo con dimensiones mayores a dicho valor, deberemos de hacer un cajeo y mejoramiento del material.

 

Vale la pena recordar que la granulometría no se refiere a un valor único de tamaño de partícula, sino más bien a la curva resultante de los diferentes tamaños de material que van quedando retenidos en las diferentes mallas de cribado.

 

Razón por la que siempre es importante que confirmes con tu ingeniero proyectista, los valores que utilizó en el diseño de terracerías para el lugar específico donde vas a llevar a cabo la construcción de tu carretera.

¿Cuál es el abundamiento de la subrasante?

 

El factor de abundamiento de la subrasante es de 1.3, cabe mencionar que dicho valor puede variar dependiendo del tipo de material exacto que se encuentre en el lugar donde estés llevando a cabo tu obra.

 

Sin embargo, ésta es la aproximación más cercana que podemos encontrar, ya que se basa en el factor de abundamiento de la tierra, material que es prácticamente el que estaremos teniendo en nuestra subrasante.

 

Si bien éste valor será de gran ayuda como una primera aproximación, nunca está de más comprobar mediante una prueba en sitio el valor que realmente arroja el material del lugar de los trabajos.

¿Qué se debe analizar al iniciar el estudio de la subrasante?

 

Para analizar ésta capa de terracerías, debemos entender el concepto de subrasante como una parte fundamental de una carretera, que además depende de muchos factores, por lo que debemos hacer un análisis integral antes de iniciar sus estudios y proyectos.

 

Por un lado debemos comprender la subrasante desde el punto de vista geotécnico con el material que la compone, por otro lado como parte del proyecto geométrico y por otro lado desde el punto de vista económico.

 

Es por esto que a continuación te voy a compartir los elementos que definen el proyecto de la subrasante:

 

  • Topografía del terreno natural: Es importante conocer la topografía del terreno natural, ya que de ésta manera podremos identificar las zonas de corte y terraplén.
  • Calidad de materiales: Es importante que los materiales que encontremos en el sitio cumplan con la calidad establecida en la normativa, así como con los datos utilizados en el cálculo de las ingenierías.
  • Alineamiento vertical: Durante la concepción del proyecto geométrico de una carretera, se establecerán los niveles que las terracerías deberán tener en toda la longitud de desarrollo de la vialidad, tanto de manera longitudinal como de manera transversal (por secciones), por lo que nos deberemos de apegar a estas.
  • Puntos de subrasante mínima: Hay elementos en una carretera que necesitan de colchones o de que ésta llegue con determinado nivel, por lo que son ubicaciones fijas a las que debemos de adaptar nuestra línea subrasante, tales como las siguientes:
    • Obras de drenaje menor.
    • Túneles.
    • Zonas inundables.
    • Cruces y entronques.
    • Zonas urbanas.
    • Pasos de fauna.
  • Costo de construcción: Aquí debemos de tomar en cuenta nuestra curva masa, debido a que es importante intentar nivelar los volúmenes de corte y excavación, ya que de lo contrario nuestros costos se incrementarán, ya sea porque tengamos que comprar material de relleno o porque debamos de pagar muchos viajes para retirar el material sobrante.

 

Por último, recuerda que hay otras capas similares en carreteras, las cuáles no debemos de confundir, ya que cada una tiene una función diferente y se diseñan de una manera propia,  razones por las que es importante que entiendas las diferencias entre subrasante y rasante.