¿Qué es el riego de sello?

 

Un riego de sello por definición es un tratamiento superficial para las capas de pavimento en las carreteras, el cual está formado por una mezcla de gravilla con un ligante asfáltico (emulsión) y dicha mezcla es de color negro con consistencia rugosa y áspera.

 

Es importante que no confundas éste concepto con el de un riego de liga o riego de impregnación, ya que sirven para cosas totalmente diferentes y confundirlos traería grandes problemas dentro de tu obra.

 

Algo que te ayudará a distinguir fácilmente el riego de sello, es que es un concepto que prácticamente sólo se ejecuta en trabajos de rehabilitación o conservación, así que cuando estés en la construcción de una vialidad nueva difícilmente hablarás de éste procedimiento.

¿Para qué sirve el riego de sello Premezclado?

 

El riego de sello sirve principalmente como una superficie antiderrapante, ya que gracias a su buen coeficiente de fricción, ayuda a aumentar la adherencia de las llantas de los coches con la superficie de rodadura de la carretera, lo que nos permite obtener rutas más seguras y con menos accidentes.

 

Adicionalmente y no menos importante, hay que tener claro que el riego de sello sirve también para incrementar el tiempo de vida de una vialidad, ya que funciona como una superficie protectora que absorbe el desgaste que normalmente pasaría a la estructura de pavimentos.

 

Si bien los dos puntos anteriores son para lo que principalmente se usa un riego de sello, éste tiene muchas más ventajas y también algunos puntos no tan favorables que te recomiendo revisar, para que así tengas muy claro en que situaciones te convendrá utilizar dicho material.

¿Cuál es el espesor recomendado el riego de sello en pavimentos?

 

El espesor recomendado para el riego de sello en pavimentos es de 2 centímetros, dicho valor está dado por el tamaño del agregado pétreo, ya que de acuerdo a la norma, éste tendrá un tamaño máximo de tres cuartos de pulgada, y al ser el componente más grueso del riego de sello, será el que mande el espesor del mismo.

 

Como sabemos, será muy complicado tener un espesor 100% uniforme en toda la longitud del área sobre la que apliquemos el riego de sello, razón por la que el valor aceptable del espesor para un riego de sello se encuentra entre 1 – 2 cm.

 

También hay que tomar en cuenta que existen ocasiones en las que se aplicará un riego de sello doble, por lo que el espesor en estas situaciones se duplicará, ya que tendremos que sumar el espesor individual de cada capa aplicada, para así obtener el espesor total.

Dosificación para el Riego de Sello

 

La dosificación del riego de sello es de 1.5 litros por metro cuadrado, lo que quiere decir que estaremos colocando entre 1 y 2 litros de riego de sello por cada m2 de carretera, cabe mencionar que esto incluye tanto al material asfáltica como al material pétreo.

 

Si bien el dato anterior es muy buena referencia para los cálculos previos, la realidad es que dependiendo del tipo de riego de sello que vayas a aplicar será la dosificación exacta que debas manejar, por lo que en la siguiente tabla te dejo a detalle las cantidades que deberás colocar según el riego de sello que utilices.

 

Dosificación de Riego de Sello en Carreteras

Tipo de Sello Agregado Pétreo (l/m2)

Emulsión (l/m2)

2 10 – 13 2
3 A 5 – 8 1.2
3 B 4 – 7 0.95
3 E 7 – 10 1.5

Tipos de Riego de Sello

 

Existen varios tipos de riegos de sello, ya que dependiendo de la situación particular de una obra, se nos indicará ejecutar los trabajos con una u otra especificación para el mismo, por lo que a continuación veremos aquellos que más frecuentemente se utilizan.

Sí también te interesa conocer los diferentes precios de éste trabajo, te recomiendo revisar la página del precio unitario del riego de sello, ya que dependiendo del tipo de concepto que utilices, el costo para el mismo irá variando.

 

Riego de Sello 3-a

 

El riego de sello premezclado 3a es aquel en el que el tamaño del agregado pétreo se encuentra definido por el material que se sitúa entre la malla de 3/8 y la del número 8, por lo que es importante tener un buen control de calidad en éste.

 

El riego de sello 3-a sólo se recomienda como un tratamiento superficial y para vialidades con un tránsito diario de no más de 200 vehículos, ya que sí la cantidad de tráfico es mayor, se dañará rápidamente.

 

Riego de Sello 3-E

 

El riego de sello 3e es aquel en el que el tamaño del agregado pétreo (gravilla) se encuentra establecido por el material que se sitúa entre la malla de 3/8 y la del número 4, por lo que es necesario tener un buen control de materiales y así verificar que el tamaño del pétreo aplicado sea el adecuado.

 

Riego de Sello con Mortero Asfáltico

 

La diferencia entre los otros tipos de riego de sello y éste, es que a la mezcla de emulsión asfáltica y gravilla se le agrega un tercer material conocido como Slurrry Seal, el cuál mejora las propiedades de la mezcla y ayuda a que la superficie de rodadura tenga una mayor vida útil.

 

Riego de Sello Reforzado con Fibra de Vidrio

 

La particularidad de éste tipo de riego de sello es que antes de aplicar la emulsión y la gravilla, se aplica una capa de material ligante sobre el que se coloca fibra de vidrio, la cual es parecida a “hilos” o al material conocido como “pelo de ángel”.

 

El propósito de éste material es funcionar como un componente que absorba las tensiones y deformaciones en el pavimento, por lo que se suele aplicar en pavimentos que ya presentan agrietamiento.

 

Riego de Sello con Cemento Portland

 

En este tipo de riego de sello se añade cemento portland a la mezcla de emulsión asfáltica y gravilla, lo que propicia que la capa superficial quede cementada, si bien es un proceso que ayuda a mejorar las propiedades de un riego de sello común, tiene el inconveniente de que incrementa el precio de la mezcla, por lo que no suele usarse tan frecuentemente.

Aplicación y Proceso Constructivo del Riego de Sello en Pavimentos

 

La carpeta de riego de sello es un concepto que requiere de bastante atención durante su aplicación, motivo por el cual te explicaré el paso a paso de su colocación, con lo que espero entiendas el proceso constructivo del riego de sello y puedas ejecutarlo en campo.

 

  1. Lo primero que tenemos que hacer es verificar que contemos con todo el material y equipo necesario para la ejecución de los trabajos concernientes a la colocación del riego de sello.
  2. A continuación deberás de acordonar la zona de trabajo y evitar que transiten por ella vehículo y personas no autorizadas.
  3. Lo siguiente será realizar una limpieza de toda la superficie sobre la que vamos a trabajar, ya que hasta la más mínima impureza que dejemos perjudicará nuestro trabajo.
  4. Un punto más que debes de revisar antes de aplicar este material, es que la vialidad debe estar libre de baches, así como de fisuras mayores a 3 mm (en caso de que exista algo de esto deberá solucionarse previamente).
  5. También tendrás que revisar las condiciones del clima, ya que el riego de sello no se puede aplicar con lluvia, en superficies mojadas, cuando haya vientos superiores a los 10 km/hr o con temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados.
  6. Ahora sí, procederemos a iniciar los trabajos de colocación del riego de sello (más adelante en ésta página te explico a detalle que máquinas se usan para esto), por lo que empezaremos a tirar el material asfáltico y la gravilla.
  7. Después procederemos a llevar a cabo la compactación con rodillo (su peso debe ser menor a 4 ton), mismo que tendrá que dar 4 pasadas, las cuáles deben hacerse de la orilla al centro de la vialidad y en las curvas hacerlo desde la zona interior hacia la exterior de las mismas.
  8. Recuerda que una vez que termines tus trabajos, la vialidad deberá permanecer 24 horas cerrada al tránsito y deberás limpiar la gravilla excedente suelta antes de abrirla, tiempo después del que podrás iniciar con los trabajos de señalización vial.

Especificaciones y Características del Riego de Sello Asfáltico

 

En la construcción de carreteras y estructuras de pavimento es muy importante el control de calidad de los materiales, así como el llevar a cabo un correcto proceso constructivo (tal y como explicamos en éste artículo del riego de impregnación), ya que de lo contrario aparecerán baches y deformaciones que provocarán molestia en los usuarios que las transitan.

 

Es por esto que a continuación te comparto las especificaciones de construcción más importantes que debes de tomar en cuenta, para posteriormente mostrarte las características del material pétreo y la emulsión, los cuáles son los 2 principales componentes de un riego de sello.

 

  • La temperatura que debe tener el riego de sello es la temperatura ambiente, siempre y cuando ésta no sea menor de 15 grados centígrados.
  • La mezcla del riego de sello se debe tirar con temperatura constante y flujo uniforme.
  • La temperatura de la superficie sobre la que se aplicará no puede estar por debajo de los 15 grados centígrados.
  • La superficie sobre la que se aplicará el riego de sello debe estar completamente limpia y libre de encharcamientos.
  • La altura de las barras de aspersión debe ser tal, que el abanico que se forma en cada una de las boquillas, cubra la mitad del abanico contiguo (cubrimiento doble) o dos terceras partes (cubrimiento triple).

 

Material Pétreo para Riego de Sello

 

El agregado pétreo es uno de los dos materiales más importantes en un riego de sello, ya que es precisamente éste el que le permitirá tener un buen coeficiente de rugosidad a la superficie, mismo que ayudará a que la adherencia durante la conducción sobre nuestra carretera sea buena.

 

Es por esto que a continuación te comparto las especificaciones que debe tener el material pétreo de un riego asfáltico:

 

Características Material Pétreo para Riego de Sello en Pavimentos

Malla Material Pétreo Tipo 1 Material Pétreo Tipo 2 Material Pétreo Tipo 3A Material Pétreo Tipo 3B Material Pétreo Tipo 3E
1 1/4 100 0 0 0 0
1 95 min 0 0 0 0
3/4 0 100 0 0 0
1/2 5 máx 95 min 100 0 100
3/8 0 0 95 min 100 95 min
1/4 0 5 máx 0 95 min 0
#4 0 0 0 0 5 máx
#10 0 0 5 máx 5 máx 0
#40 0 0 0 0 0

 

Cantidad de Emulsión para Riego de Sello

 

La cantidad de emulsión asfáltica que se usa en un riego de sello es de 1.5 litros por metro cuadrado, dicha cantidad es un valor promedio, ya que dependiendo del tipo de riego de sello, así como de emulsión asfáltica, estaremos usando desde 0.95 l/m2 hasta 2 l/m2 de emulsión asfáltica, por lo que te recomiendo revisar la tabla de dosificaciones que vimos en puntos anteriores de ésta página.

Maquinaria y Equipo para Riego de Sello Sincronizado por m3

 

Siempre que vayamos a construir algo es muy importante saber qué equipo es el que necesitamos, ya que sí no usamos la maquinaria adecuada o sí ésta no se encuentra en óptimas condiciones, el resultado que obtendremos se encontrará por debajo de los estándares de calidad que se requieren.

 

Es por esto que ahora veremos la maquinaria del tren de aplicación utilizado para colocar un riego de sello asfáltico en carreteras:

 

  • Barredora: Se utiliza para limpiar la superficie antes de iniciar con la aplicación del riego de sello, ya que su función principal es la de retirar cualquier partícula de suciedad que pudiese afectar la colocación de la emulsión y la gravilla.
  • Petrolizadora: Una vez que la superficie está limpia, la petrolizadora se encargará de ir colocando la emulsión asfáltica, recuerda que las barras de aspersión deben de ser ajustables, para que logres cubrir de manera efectiva el carril sobre el que se aplica.
  • Camión de volteo: El camión tiene que ir tirando la gravilla a no más de 10 metros de distancia de la petrolizadora (recuerda que se necesita el aditamento de dosificación para controlar que tanta gravilla se va tirando), además de que se manejará de reversa, para que así las llantas del volteo no entren en contacto directo con la emulsión que se tiró.
  • Gravilladora o Esparcidor: Esta máquina es la que más te recomiendo, ya que se diseñó específicamente para éste tipo de trabajos, la misma incorpora los trabajos de la petrolizadora y del camión de volteo en un solo equipo, además de que gracias a su tecnología más avanzada nos permite tirar riego sincronizado.
  • Compactadores: La función de este equipo es la de compactar el riego de sello que acabamos de colocar, debe de venir trabajando a no más de 50 metros del volteo o esparcidor, y se recomienda usar un compactador neumático.
  • Aspiradora o Rastrillos: Finalmente debemos de retirar el exceso de gravilla suelta, si bien para esto podemos usar una maquina aspiradora, la realidad es que retirar éste material de manera manual con rastrillos sigue siendo lo más común.