¿Qué es el riego de liga?

 

Por definición, el riego de liga es la emulsión asfáltica que se aplica entre dos capas de una estructura de pavimentos, esto con la intención de “ligarlas” o unirlas. Dicho riego lo puedes identificar fácilmente, ya que es un líquido de color negro parecido al petróleo y de consistencia viscosa.

 

El significado anterior está explicado desde el punto de vista de la construcción, sin embargo también podemos definir el riego de liga desde un punto de vista químico, ya que visto desde éste podríamos decir que el riego de liga es la combinación de agua, betún asfáltico, polímeros y emulsificantes.

 

La realidad es que en obra seguramente sólo hablaremos del riego de liga como un material más dentro de nuestro proceso constructivo, no obstante, es relevante que entiendas su significado, ya que de ésta manera evitarás confusiones y problemas en la ejecución de los trabajos.

¿Cuál es la función del riego de liga?

 

El riego de liga sirve para unir dos capas de una mezcla asfáltica, normalmente es empleado para unir dos capas de pavimento o para unir una capa de pavimento con una capa base (previamente impregnada con riego de impregnación).

 

De manera práctica podemos decir que el riego de liga funciona como un pegamento, ya que es la sustancia química que permite unir dos capas de pavimento, para que así trabajen como si fueran una sola capa, lo que a su vez les permite mejorar sus características y soportar el tráfico vehicular.

 

Aunque el riego pareciera algo insignificante durante el proceso de construcción de una carpeta asfáltica, la realidad es que no debemos de menos preciarlo, ya que aunque pudiera parecer un “simple líquido”, su función termina siendo una de las más importantes para dicho proceso.

Riego de Liga por m2

 

El rendimiento del riego de liga por m2 es de 1.15, lo que quiere decir que en cada metro cuadrado estaremos colocando en promedio 1.15 litros de material ligante, sin embargo, es importante mencionar que dicha cantidad puede variar según la rugosidad y capacidad de absorción de la capa que lo reciba.

 

Es por esto que en realidad el rendimiento o dosificación del riego de liga por metro cuadrado es definido por que tanto ligante puede absorber la capa base en un periodo de 24 a 72 horas y que normalmente es de 0.8 a 1.5 litros por metro cuadrado.

 

Esto hace que la proporción de un litro de riego de liga sea de 0.87 por cada metro cuadrado (m2) de superficie de pavimento, dato que nos permitirá calcular cuánto ligante necesitaremos según la magnitud de la superficie sobre la que vamos a trabajar.

Análisis de Precio Unitario del Riego de Liga

El precio unitario del riego de liga es de 28.50 por m2, dicho monto contempla el suministro y colocación de éste material, sí lo que nosotros queremos saber es el precio del puro material, te puedo decir que el costo de riego de liga es de 14.00 por litro. A continuación te muestro la tarjeta de precio de éste concepto (misma que podrás descargar más adelante), para que puedas ver todo lo que necesitar para cotizarlo y llevar a cabo su ejecución.

 

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD COSTO IMPORTE
RIE-LIG

Suministro y aplicación de riego de liga de fraguado rápido y baja viscocidad.

Incluye: Materiales, mano de obra, herramienta menor y equipo.

 

m2
MATERIALES
RL Riego de liga Lt 1.5 14.00 21.00
Subtotal de materiales 21.00
EQUIPO
PET Petrolizadora de hasta 8,000 lts montada en camión de hasta 260 hp Hr .01 750.00 7.5
Subtotal de Equipo 21.00
Costo Directo del Concepto 28.50

 

Aplicación del Riego de Liga con Emulsión Asfáltica

 

Si quieres saber cómo colocar el riego de liga, te dejo a continuación una serie de pasos que te van a permitir llevar a cabo el proceso constructivo de éste concepto:

 

  1. Como siempre, lo primero será verificar que contemos con todo el material, equipo y personal necesario para llevar a cabo la ejecución de los trabajos.
  2. Posteriormente deberás asegurarte de que el área se encuentre debidamente señalada, para evitar que vehículo y/o personas transiten sobre la superficie a la que recién se le haya aplicado el material.
  3. De igual manera debes de asegurarte que todo el personal que se vea implicado en éste proceso, cuente con el equipo de seguridad (casco, botas, guantes, protectores de ojos y nariz).
  4. Lo siguiente será asegurarnos que la superficie de aplicación se encuentre libre de polvo, líquidos, encharcamientos o cualquier tipo de contaminante.
  5. En este punto situaremos nuestra petrolizadora sobre el primer carril en el que vamos a aplicar el ligante y comenzaremos a esparcirlo sobre el mismo a una razón de 1.5 litros por metro cuadrado (o la que indique nuestro proyecto).
  6. Para los carriles siguientes, deberemos de traslapar el riego en 2/3 del espesor de la base sobre la que lo estemos aplicando.
  7. Ahora tenemos que esperar entre 30 minutos y dos horas a que nuestro riego de liga rompa.
  8. Cuando lo anterior suceda estaremos en disposición de colocar la sobre capa de pavimento y continuar con la ejecución de los trabajos de nuestra vialidad.

      Especificaciones Particulares para el Riego de Liga

       

      Ya que el riego de liga es un concepto de suma importancia a la hora de construir una carretera, es muy importante que sigamos las especificaciones particulares indicadas para la colocación del mismo, por lo que a modo de resumen te dejó los siguientes puntos con los parámetros más importantes:

       

      • Temperatura de colocación: 20 a 60 grados centígrados.
      • Altura de barra dosificadora: 30 centímetros desde la superficie.
      • Ángulo de boquillas para aplicación: Entre 15 y 30 grados.
      • Tiempo de rompimiento: Entre 30 minutos y dos horas.

       

      ¿A qué temperatura se debe tirar el riego de liga?

       

      La temperatura a la que se debe tirar el riego de liga es 45 grados centígrados, ya que éste es el punto medio entre el rango de 20 a 60 °C permitidos por la norma, sin embargo, debes de tener en cuenta que la temperatura para llevar a cabo los trabajos va a variar dependiendo de las condiciones específicas del lugar en el que estés trabajando.

      Peso del Riego de Liga

       

      El peso del riego de liga es de 1 kilogramo por litro, lo que quiere decir que un tambo de 200 litros de éste va a pesar aproximadamente 200 kilos, por lo que con estos datos seguramente podrás hacer los cálculos pertinentes para la ejecución de tu obra.

       

      En otras palabras podemos decir que el peso volumétrico del riego de liga es de 100 kilogramos por metro cúbico (kg/m3), lo cual es igual a que su peso específico y su densidad sean de .908 Newton sobre metro cúbico (N/m3).

      ¿Qué tipo de emulsión se usa para el riego de liga?

       

      Como ya hemos visto existen diferentes tipos de emulsiones asfálticas, por lo que será muy importante saber cuáles de ellas son las recomendadas para los riegos de liga, ya que en caso de utilizar una emulsión inadecuada, los resultados esperados no se presentarán, además de que aparecerán problemas en la obra.

       

      Para el riego de liga se usa una emulsión de rompimiento rápido de baja viscosidad, ya que por un lado el rompimiento rápido nos evitará tener que esperar largos periodos de tiempo antes de poder poner la capa superior que se unirá a la capa inferior sobre la que pusimos el ligante, mientras que la baja viscosidad nos facilitará la ejecución del proceso de esparcimiento del riego de liga.

       

      Si bien hay riegos de liga que utilizan emulsiones de otros tipos, la anterior es la más recomendada, eso sí, recuerda siempre verificar con tu proyectista y laboratorista de pavimentos, las especificaciones del riego de liga que debes colocar en tu obra.

      Tipos de Riego de Liga Más Utilizados

       

      En la construcción es muy común que existan diferentes tipos de un mismo material, y el riego de liga no es la excepción, por lo que ahora pasaremos a ver los dos tipos de riego de liga que más se emplean en las obras carreteras.

       

      Riego de Liga FR-3

       

      El significado de las siglas de éste asfalto nos ayudarán a entender sus propiedades, por lo que es importante que entiendas que “FR” significa que ésta mezcla es de fraguado rápido, además de que está compuesta por asfalto rebajado, mientras que el número 3 nos indica una alta concentración de cemento asfáltico en el riego de liga (la escala va de 0 – 4).

       

      Riego de Liga RR-2k

       

      Al igual que en el caso anterior, las siglas de éste tipo de riego nos indicarán sus especificaciones, por lo que vale la pena conocer que “RR” representa que es una emulsión de rompimiento rápido, mientras que el 2k es el valor de viscosidad para la misma.

      ¿Qué maquinaria se usa para el riego de liga?

       

      Para colocar riego de liga se usa básicamente 1 máquina la cuál es conocida como petrolizadora, además de ésta pudiéramos incluir la barredora, la cual es empleada para limpiar la superficie sobre la que colocaremos el riego y finalmente podríamos mencionar el aspersor manual, el cual puede sustituir a la petrolizadora en calles pequeñas en las que las maniobras sean complicadas.

      Petrolizadora: Es un camión tipo pipa que cuenta con una barra de aspersores en la parte posterior, a través de la cuál y con ayuda de una bomba montada en el camión, se esparce el ligante almacenado en el tanque pipa.

      petrolizadora para riego de liga

      Barredora: Funciona como una escoba gigante, cuyo propósito es remover el polvo y la suciedad de la superficie a ligar.

      barredora para riego de liga

      Aspersor manual: Es un pequeño tanque montado en un remolque, el cual tiene una bomba y una punta aspersora, misma que puede operar una sola persona y nos permite ejecutar tramos cortos y/o de difícil acceso.

      riego de liga manual

      ¿Cómo se hace el riego de liga?

       

      Ya que el riego de liga es una emulsión asfáltica, se fabrica de manera similar, por lo que lo único que debemos de hacer es cuidar las proporciones de los materiales empleados según lo especificado por el laboratorio.

       

      A continuación los pasos básicos para hacer riego de liga.

       

      1. Lo primero que hay que hacer es checar que cuentes con la cantidad suficiente de materialespara hacer “la receta” de tu riego de liga.
      2. Una vez que tengas listo lo anterior, deberás de preparar el horno helicoidal y checar que se encuentre en óptimas condiciones, además de decidir sí usarás un ciclo continuo o cíclico.
      3. Lo siguiente será agregar el medio acuoso (agua) e iniciar la operación del molino.
      4. En este punto pasaremos a introducir el bitumen asfáltico, para que se forme la emulsión.
      5. Finalmente y una vez que nuestro riego de liga se encuentre listo, pasaremos a envasarlo y trasladarlo a la obra para su utilización.