¿Qué es una carpeta asfáltica?

 

La carpeta asfáltica es una capa de la estructura de pavimentos de una carretera, la cual normalmente es la última que se coloca y queda encima de todas las demás, por lo que se usa como superficie de rodamiento de la vialidad.

 

Normalmente es de color negro y rugosa al tacto, aunque después de haber sido compactada puede quedar ligeramente lisa, al acercarnos a ella podremos apreciar que en realidad es una superficie compuesta por “pequeña grava recubierta de asfalto (derivado del petróleo)”

 

Es importante que identifiquemos la carpeta asfáltica durante nuestro proceso de construcción, ya que suele ser el elemento más caro dentro de la estructura de la calle, por lo que es necesario que tengamos claro de lo que estamos hablando y así evitar pérdidas de dinero por confusiones.

¿De qué está compuesta la carpeta asfáltica?

 

Los materiales que integran la carpeta asfáltica son agregados pétreos (grava) y material asfáltico (bitumen o ligante), los cuales al combinarse dan como resultado un material pétreo recubierto de asfalto y unido por éste.

 

Es muy importante que cuidemos el contenido óptimo de asfalto en nuestra mezcla, ya que la misma deberá tener cohesión y ser capaz de resistir el desgaste por intemperismo y el paso de los coches, lo cual se logra agregando asfalto, pero sin que se vuelva una mezcla demasiado liquida que pierda estabilidad y resistencia, lo cual se logra disminuyendo la cantidad de asfalto.

 

Del lado de los agregados pétreos¸ estos normalmente provienen de los playones de ríos o de minas de rocas y deben de cumplir con las características de granulometría, dureza, contenido de finos y adherencia del asfalto (más adelante te compartiré las características y valores exactos).

¿Cuál es el espesor de una carpeta asfáltica?

 

El espesor de una carpeta asfáltica es de 5 cm (ya compactada)¸ cabe mencionar que éste es el espesor más común que podemos encontrar, ya que en realidad las carpetas asfálticas pueden ir desde un tratamiento superficial de 3 centímetros hasta un espesor de 10, el cuál normalmente se usa en autopistas con una alta cantidad de tráfico pesado.

 

El espesor mínimo de una carpeta asfáltica es 3 centímetros, sin embargo, éste dependerá de la cantidad y tipo de vehículos que vayan a circular en ella, por lo que a continuación te comparto una tabla en la que fácilmente podrás obtener el espesor mínimo necesario para tu carpeta asfáltica en base a la cantidad de tráfico (en ejes equivalentes) que transite por ella.

 

Espesor Mínimo de Carpeta Asfáltica

Tránsito (Ejes Equivalentes) Espesor (cm)
< 50,000 3
50,000 – 150,000 5
150,000 – 500,000 6.5
500,000 – 2,000,000 7.5
2,000,000 – 7,000,000 9
> 7,000,000 10

 

Como puedes ver, entre mayor sea el tráfico que transite por una vialidad, mayor es el espesor de carpeta que se necesita colocar en la misma, razón por la que es necesario contar con un buen estudio de tránsito, así como con un buen diseño de pavimentos, para definir el espesor ideal de carpeta a colocar en nuestra vialidad.

Tipos de Carpeta Asfáltica

 

Cuando nos empezamos a adentrar en el mundo de los pavimentos y el asfalto, nos encontramos con que existen muchos tipos de ellos, lo cual pudiere parecer confuso, ya que sí no entendemos las diferencias entre los mismos, es fácil confundirlos.

 

Y las carpetas asfálticas no son la excepción, de hecho lo primero que tenemos que hacer es definir como las vamos a clasificar, ya que si bien hay quienes piden clasificarlas por el lugar de su producción (en obra o en planta), la realidad es que la forma más aceptada para hacer esto, es dividirlas de acuerdo al procedimiento de su elaboración, ya sea que se mezclen en caliente, en frío o sean en base al sistema de riegos.

 

Razón por la que a continuación te voy a explicar a detalle los tipos de carpetas asfálticas en base a su proceso de mezclado, así como sus sub clasificaciones:

 

Carpeta Asfáltica Elaborada en Caliente

 

Son mezclas que se fabrican a temperaturas de 150 °C o más, por lo que sólo pueden fabricarse con plantas de asfalto (móviles o fijas), además de que en ellas se utilizan materiales pétreos y cemento asfáltico.

 

Éste tipo de mezclas se sub clasifican de acuerdo a su granulometría en los siguientes 3 tipos:

 

  1. Granulometría densa: La principal característica de este tipo de mezcla en caliente, es que los materiales pétreos que la conforman deben de estar bien graduados y tener un tamaño de entre 37.5 mm y 9.5 mm. Se usan para la elaboración de carpetas asfálticas nuevas que requieran una alta resistencia estructural.
  2. Granulometría abierta: En éste caso, los agregados pétreos deben de situarse entre 12.5 mm y 6.3 mm, y es un tipo de carpeta que se usa como capa de rodadura solamente, ya que no tienen un buen soporte estructural.
  3. Granulometría discontinua (SMA): A diferencia de los 2 tipos anteriores en los que la granulmetría debe ser uniforme, en éste caso como su nombre lo indica la granulometría de los agregados pétreos será discontinua, además de que estos deberán encontrarse entre 19 y 9.5 mm. Las carpetas SMA se usan principalmente como una sobre carpeta en carreteras existentes.

 

Carpeta Asfáltica Elaborada en Frío

 

Suelen elaborarse en el sitio de los trabajos o en plantas asfálticas móviles y a diferencia del tipo de carpeta anterior, se pueden fabricar a temperatura ambiente, lo que las hace más económicas y menos intensivas en uso de energía.

 

Éste tipo de mezclas se sub clasifican en los siguientes 2 tipos: 

 

  1. Granulometría densa: En ella los agregados pétreos se encontrarán entre 37.5 mm y 9.5 mm, además de que normalmente se usan en carreteras de 1 millón de ejes equivalentes o menos, ya que su nivel de resistencia estructural no es muy alta.
  2. Mortero asfáltico: Dicha mezcla es diferente a las anteriores, ya que aquí se mezcla la emulsión asfáltica con agua y una arena con granos no mayores 2.36 mm, razón por la sólo se usa como capa de rodadura.

 

Carpeta Asfáltica por el Sistema de Riegos

 

Lo que distingue a éste tipo de carpeta asfáltica que prácticamente sólo se usa como capa de rodadura, es que en lugar de mezclarse en una planta, se elabora directamente en obra sobre la superficie en la que se éste aplicando, por lo que para hacerlas se intercalan capas de material pétreo en la vialidad, con riegos de material asfáltico.

 

Dichas carpetas se pueden sub clasificar en uno, dos o tres riegos¸ donde la única diferencia entre ellas, es la cantidad de capas intercaladas del material pétreo con el material asfáltico.

¿Cómo se construye una carpeta asfáltica?

 

Colocar carpeta asfáltica es un proceso constructivo relativamente sencillo, aunque no por esto debemos dejar de lado la correcta supervisión de los trabajos y el correcto control de calidad de los materiales que se usen en éste, por lo que con la idea de que logres ejecutar éste concepto de buena manera, te comparto los pasos principales para aplicar carpeta asfáltica:

 

  1. Antes de iniciar los trabajos debes de verificar que cuentes con todo el material necesario para ejecutar el tramo que vayas a hacer, sobre todo debes de contar con una correcta programación del suministro de la mezcla asfáltica.
  2. También deberás de señalizar el área en la que se va a trabajar, además de asegurarte que no transiten vehículos ni personas en la zona de labores.
  3. Cabe mencionar que antes de aplicar la carpeta ya se debió de haber colocado el riego de impregnación, así como el riego de liga.
  4. Tendrás que verificar que la superficie sobre la que se tenderá la carpeta asfáltica se encuentre libre de polvo, suciedad o encharcamientos.
  5. En este momento debes de asegurarte que la pavimentadora o finisher se encuentre en su lugar y lista para comenzar los trabajos, además de verificar que se encuentre calibrada para ejecutar la carpeta en el ancho y espesor solicitados en el proyecto.
  6. A continuación deberás de recibir el primer camión tipo volteo con la mezcla asfáltica, misma que hay que revisar venga a la temperatura correcta (aprox 150 ° C) y con la calidad solicitada.
  7. Lo siguiente será que el camión se coloque en posición al frente de la pavimentadora y empiece a descargar la mezcla en ésta, proceso que se debe hacer de manera controlada para evitar que la misma se segregue o caiga fuera de la finisher.
  8. La finisher procederá a realizar el tendido de la mezcla asfáltica para carpeta, por lo que en este punto es importante controlar la logística del suministro de la mezcla procedente de los camiones de carga y así evitar cualquier problema en el tendido.
  9. El proceso de compactación de la carpeta se debe hacer en los 10 minutos siguientes al tendido, mismo que se ejecutará en 2 etapas, la primera se llevará a cabo mediante compactación con el equipo de doble rodillo liso y la segunda mediante la compactación con el equipo compactador neumático.
  10. Finalmente deberás de esperar 15 días a que la carpeta asfáltica termine de secar, para aplicarle el señalamiento y/o abrirla al tráfico.

¿Cómo se hace la Carpeta Asfáltica?

 

En el punto anterior vimos cómo se ejecuta en campo el proceso de carpeta asfáltica, por lo que ahora te voy a explicar cómo es que se fabrica la mezcla de la carpeta asfáltica en sí, lo que te permitirá tener un conocimiento más profundo sobre éste material que es tan importante en la construcción de carreteras.

 

Antes de continuar, debemos recordar que una carpeta asfáltica está compuesta principalmente por 2 ingredientes, por un lado tenemos el agregado pétreo y por el otro el material asfáltico, mismos que se mezclarán dentro de una planta de asfaltos para elaborar la carpeta asfáltica:

 

  1. Lo primero será introducir el material pétreo en los silos de alimentación.
  2. Dicho material será transportado hasta el secador, con el fin de extraerle la humedad.
  3. Posteriormente se moverá el material hasta la torre de dosificación.
  4. En la torre de dosificación se separarán mediante cribas los diferentes tamaños del agregado.
  5. En este punto, la computadora de la planta de asfalto dosificará de manera automática el porcentaje de cada uno de los diferentes tamaños de agregado que serán agregados a la mezcla de la carpeta asfáltica, esto en base a la granulometría solicitada.
  6. Dicho material, ya cribado y dosificado, se moverá a la mezcladora, lugar en el que será añadido el material asfáltico (ligante), en base al diseño de pavimentos.
  7. Finalmente, esta mezcla será colocada mediante las compuertas de descarga en los camiones de transporte que trasladarán la misma al sitio de los trabajos.

¿Cuál es el peso volumétrico de la carpeta asfáltica?

 

El peso volumétrico de la carpeta asfáltica es de 950 kg/m3, dicho valor es un promedio, ya que dependiendo del tipo de mezcla que utilicemos en nuestra obra, éste podrá variar desde los 900 hasta alrededor de los 980 kilogramos por metro cúbico.

 

Recuerda que siempre deberás de verificar el peso volumétrico de la mezcla de carpeta asfáltica que te esté suministrando tu proveedor, ya que es una de las pruebas que te ayudarán a determinar la calidad de la misma, además de que sí el peso es diferente al que proyectaste, te puede impactar en la logística y costos del flete a tu obra.

 

Razones por las que nunca debes de dejar pasar por alto la revisión de la misma, ya que como en cualquier proceso de construcción, si no se supervisa y revisa la calidad del material, se nos pueden presentar problemas técnicos y presupuestales.

¿Cómo cubicar y calcular el volumen de la carpeta asfáltica?

 

Para calcular el volumen de una carpeta asfáltica debes de multiplicar su espesor por el ancho de la calzada y por el largo de la misma, es importante que recuerdes que la carpeta asfáltica se paga ya compactada, por lo que el espesor que se debe usar para el cálculo es el espesor final compactado.

 

Sí lo que tú quieres es cubicar la carpeta asfáltica para saber cuánto material tienes que pedir en la planta de asfalto, deberás incrementar el espesor del párrafo anterior en base al factor de abundamiento de la carpeta, por lo que deberás de multiplicarlo por 1.3, lo que te permitirá obtener los m3 de material que debes de comprar para ejecutar tu obra.

 

Es muy importante distinguir si usamos el espesor compactado o no compactado en los cálculos, ya que de lo contrario podríamos propiciar cálculos erróneos que harían desaparecer las utilidades esperadas de los trabajos.

¿Cómo se mide la carpeta asfáltica?

 

La carpeta asfáltica se mide por metro cúbico, valor que normalmente es empleado como unidad de pago y que se obtendrá de acuerdo a lo que vimos en la sección anterior de éste post, sin embargo, siempre revisa con tu cliente la forma en que pagará, ya que hay quienes prefieren pagarla por m2.

 

La carpeta asfáltica también se puede medir por metro cuadrado, esto en aquellas ocasiones en las que desde un inicio se te pida tender la carpeta con un espesor compactado predefinido, por lo que para realizar la medición de la carpeta en estos casos simplemente multiplicaremos el ancho de la superficie sobre la que tendimos el material, por el largo de la misma, obteniendo así los metros cuadrados ejecutados.

 

La realidad es que cualquiera de las 2 formas es aceptada (aunque yo prefiero medirla por m3), ya que te será más fácil adaptar tu presupuesto y realizar el cobro en caso de que el espesor de diseño varíe.

Ficha Técnica y Características de la Carpeta Asfáltica

 

Como con todo material o proceso en la construcción, es importante conocer las propiedades y características de la carpeta asfáltica, razón por la que a continuación te enunciaré las que a mi parecer son las características más relevantes, además de compartirte su ficha técnica.

 

  • Color: Negro
  • Peso específico: 2 – 2.5
  • Peso volumétrico: 950 kg/m3
  • Coeficiente de fricción:6 a 0.8
  • Textura: Rugosa

 

Ficha Técnica Carpeta Asfáltica

Agregado Pétreo
% min. de trituración 100 %
Equivalente de arena min. 50 %
Azul de metileteno 12 mg/g max.
Ligante
Viscocidad Saybolt-Furol 25 – 500
Asentamiento máx. en 3 días 5 %

¿Dónde venden carpeta asfáltica?

 

A diferencia de muchos otros materiales en las obras, con la carpeta asfáltica no podemos ir simplemente a la tienda de materiales de la colonia a comprarla, lo que causa que las primeras veces que busquemos adquirirla no hallemos donde.

 

Normalmente venden la carpeta asfáltica en plantas de asfalto, por lo que te recomiendo buscar aquella que esté más cercana al lugar de tu obra, ya que seguramente será la opción más barata para que la adquieras, y es que aunque el material sea más caro que en otro lado, recuerda tomar en cuenta los costos por el flete de entregártela en tu tramo de trabajo.

 

Con la idea de que no te agarren de tonto con el precio, te comparto los precios unitarios de las carpetas asfálticas, en donde podrás darte una mejor idea de cómo andan los costos de éste material de construcción.